#TOP10 Cervezas de Centro América

Los centroamericanos además de ser conocidos por su calor humano, son muy famosos por degustar de buenas cervezas. Desde las tierras de Tikal, en Guatemala, hasta el Cerro Chirripó en Costa Rica, encontramos una gran variedad de cervezas de las cuales podemos disfrutar en cualquier ocasión y sin importar la temporada. Los países del istmo nos sorprenden con la calidad, exquisitez e imaginación para preparar unas buenas “birrias.” En Centrodeamérica.net te dejamos una lista imperdible que tenés que probar. ¡Salud!

Costa Rica

Imperial CRImperial: Imperial es la cerveza más famosa y vendida en Costa Rica. Esta bebida, de la  Florida Ice & Farm Company (FIFCO), ha refrescado a costarricenses desde 1924.  Imperial es una cerveza lager clara con sabor refrescante. Se pueden sentir notas dulces al paladar, así mismo sabores florales, maíz y lúpulos picantes.  “Águila” o “aguilita” como se le conoce localmente a la Imperial, se ha convertido en una de las marcas conocidas y que más representan a Costa Rica alrededor del mundo. Esta cerveza es distribuida en al menos 20 estados de los Estados Unidos de América. De igual manera, la cerveza es exportada a China, Australia y a  toda la región centroamericana.

CR artesanalCervezas Artesanales: Costa Rica es sin duda el  paraíso de las cervezas artesanales en toda la zona del istmo.  En diferentes zonas del país, hay localizadas diferentes cervecerías artesanales que ofrecen  excelentes propuestas. Hay cervezas para todos los gustos.  Los maestros cerveceros no tienen miedo a intentar nuevas cosas y a raíz de esto sus propuestas son muy interesantes y hasta pueden ser consideradas fuera de lo cotidiano para el ojo ordinario.  Es imposible elegir una sola cerveza de las tantas opciones que ofrecen, sin embargo trataremos de recomendar unas cuantas. De la Lake Arenal Brewery recomendamos la Paradise American Pale Ale, de  Treinta y Cinco recomendamos la Mama Candela (una Stout dulce) y de los Brewers Barista Brothers recomendamos la Camarada Spice Amber Ale (té chai y zacate limón). Si planea viajar a Costa Rica, no olvide visitar estas cervecerías.

El Salvador

regia 2 Regia: En el mercado desde 1959, Regia ha logrado hacerse un nombre importante entre las cervezas centroamericanas.  Regia es parte de Cervecería la Constancia, y es su segunda marca más antigua. Muchas veces Regia es vista de menos por su precio económico, o porque en el pasado su única presentación era en botella de un litro. Fue vista como una cerveza ordinaria, pero no hay que equivocarse ya que es una gran cerveza. Regia es una lager sobria y de carácter definido.  El sabor es fresco y limpio al paladar, con amargor intermedio de lúpulos florales, maltas semidulces, notas herbales y paladar semiseco. En fin es una cerveza que refresca y es elegida por miles de salvadoreños.

CadejoCervecería Cadejo: La Cadejo Brewing Company se ha convertido en una de las propuestas más atractivas en cuanto a cerveza en la región centroamericana.  Cadejo comenzó como una cervecería artesanal en San Salvador, El Salvador. Sus deliciosas propuestas varían alrededor de todo el espectro en tipo de cervezas, desde red ale, stout hasta cervezas de trigo. Otro atractivo de Cadejo son sus nombres para las cervezas como: La Mera Belga, La Hija de Pooh y La Negra. El éxito de la cervecería ha sido tal que ahora tienen presencia en diferentes países centroamericanos como Honduras y Costa Rica. Recomendamos probar La Roja, una red ale con gran aroma y un balance perfecto entre maltas amargas y dulces y La Negra, una stout con sabroso sabor a café y cacao.

Guatemala

GalloGallo: Gallo puede ser la cerveza comercial con más historia en toda la región.  El consumo de la cerveza Gallo en Guatemala se remonta hasta 1896. Por más de 100 años los guatemaltecos han disfrutado de esta cerveza.  Gallo, que es  producida por la Cervecería Centroamericana, es abrumadoramente la cerveza más consumida en Guatemala. Virtualmente, Gallo no tiene competencia en este país, donde el consumo está casi monopolizado. Es como la Coca Cola, se aferra  a la tradición y no ha cambios de imagen, ya que el mismo logo ha sido usado desde 1960. Gallo es una cerveza lager muy liviana donde se  puede sentir sabor a maíz, paja y lúpulos un poco amargos, con un aroma a levadura dulce.

Utz Pin Pin CafeUtz Pin Pin Café: A pesar del monopolio casi absoluto de Gallo en Guatemala, también existen otras cervezas de gran calidad como la Utz Pin Pin Café. Esta cerveza que nació en la ciudad de Quetzaltenango en 1919, empezó a ser comercializada por la Cervecería Centroamericana a finales del 2015.  Utz Pin Pin  es una propuesta diferente que toca en un aspecto de la cultural guatemalteca, los mayas. Utz Pin Pin significa literalmente Muy Muy Bien en maya.  Es una cerveza estilo Pilsen de color rojizo con un  5% de ABV.  Como los sugiere su nombre tiene un sabor fuerte a café y caramelo, sin duda muy representante de Guatemala.  Además del sabor a café, Utz Pin Pin también tiene una cerveza con sabor a chocolate y otra con sabor a especias. Realmente esperamos que la Cervecería Centroamericana mantenga estos productos en el mercado.

Honduras

Salva VidaSalva-Vida: Sin lugar a dudas, Salva-vida es la cerveza comercial más importante de Honduras. Salva-vida es parte de la Cervecería Hondureña y ha sido comercializada desde 1916. Salva-vida es una lager, con un 4.5 % de alcohol. Es una cerveza de tono claro amarillo, con aroma a malta tostada. En el sabor se pueden sentir esencias de maíz, granos y lúpulos. Esta Cerveza no es solo la favorita de los hondureños solo por su sabor sino también por lo que representa la cerveza. La cerveza ha sido comercializada como la cerveza de los buenos momentos, ya sea con “los primos” o los triunfos de la selección nacional de futbol. Salva-Vida se ha convertido en un patrimonio nacional, ya que la vemos en los momentos más importantes del país. Dato curioso: Salva-Vida se deriva de los nombres: Salvador Vaccaro y Vicente D’Antoni, los dos empresarios extranjeros que comercializaron la cerveza en 1916.

Sol de CopanSol de Copan: Cervecería Sol de Copan es el segundo atractivo más importante después de las Ruinas de Copan en esta zona. La calidad de las cervezas artesanales que prepara el maestro cervecero, con más de 30 años de experiencia, Thomas Wagner no tiene nada que envidiarle a ninguna bebida en cualquier lugar del mundo. Thomas Wagner es un Alemán radico en Copan, que dedica su vida a la creación de cervezas artesanales y exquisitos platillos alemanes. Día a día deleita a locales y extranjeros con cervezas de alta calidad que él mismo produce acompañado de platos tradicionales alemanes.  Sol de Copan se ha convertido en un must gocuando se visita Copan Ruinas. Su cerveza estilo  Hefe Weiss Bier es sin dudas la mejor cerveza en toda Honduras. El conocimiento y maestría de Wegner combinado con el clima y altura de Copan, crean una cerveza de trigo con toques cítricos exquisita.

PS. Sol de Copan queda localizada en la Avenida Del Mirador en Copan Ruinas, su número telefónico es el + (504) 2651-4758.

Nicaragua

toña nicaToña: “Como mi tierra no hay dos, como mi Toña ninguna.” Toña es un símbolo de la idiosincrasia en Nicaragua. La presencia de la marca y producto en medios de eventos sociales es imponente. Sus excelentes spots publicitarios se han convertido en clásicos de Nicaragua.  Sin duda alguna Toña es la cerveza más famosa producida por la Compañía Cervecera de Nicaragua. Desde conciertos hasta las famosas fiestas hípicas departamentales, la Toña es consumida por millones de nicaragüenses. Es una cerveza lager  con notable influencia de maltas dulces, nueces y amargor de lúpulo agradable más no imponente. El paladar queda con un sabor final donde se combina el dulce de la malta y un amargor tenue pero efectivo. La calidad de esta cerveza trasciende las fronteras ya que es conocida en toda Centroamérica y  Estados Unidos. Así, el nicaragüense nostálgico que extraña a su patria y quiere probar un pedacito de su tierra, la puede encontrar en las diferentes ciudades grandes de Estados Unidos.

VictoriaVictoria: Victoria es la cerveza domestica más vieja con vigencia en Nicaragua. Desde 1943, Victoriaha refrescado a millones de nicaragüenses. Sin duda alguna, Toña “le gana el mandado” a Victoria en ventas, sin embargo Victoria ha tenido históricamente a los “babyboomers.” Los nicaragüenses en sus 50s para arriba, tienden a preferir la Victoria, ya que comenzaron consumiendo esa cerveza y se han mantenido nostálgicos leales. Sin embargo, La Compañía Cervecera de Nicaragua ha querido impulsar Victoria a diferentes demografías como la generación X o los Millennials , y para esto alteró un poco la fórmula de la cerveza, haciéndola un poco menos amarga. Victoria es una cerveza Pilsen con sabor dulce donde se puede sentir pistas de maíz, maltas y sabores florales.

12966703_1704296886475139_1161122577_n

Beer Box

¿Eres hondureño? Si eres un entusiasta de las cervezas o quieres probar algunas de las cervezas en esta lista y una amplia variedad de cervezas de otras latitudes, tienes la suerte de poder ir a Beer Box.

Las mejores Cervezas
las puedes encuentras en Beer Box Honduras.

Pin It

Un pensamiento on “#TOP10 Cervezas de Centro América

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *