Toda Costa Rica por el trono de Ban Ki-Moon.

Figueres

De contar con la bendición del Consejo de Seguridad y lograr la mayoría de votos de la Asamblea, la costarricense Figueres Olsen sería una de las personas más poderosas del mundo.

La Secretaría General de las Naciones Unidas es el ente rector de las múltiples dependencias con las que cuenta la organización más grande del planeta. Entre los diplomáticos que se debaten tan alto honor se encuentra la hija del tres veces presidente de Costa Rica, José Figueres Ferrer, Karen Christiana Figueres, una de las personalidades más respetadas en temas de lucha contra el cambio climático y calentamiento global.

Su alto perfil profesional y académico concuerda con el desempeño exclusivo y casi perfecto que ha tenido en cada una de las organizaciones a las cuales ha encabezado. Fundó su propia ONG, dirigió la oficina de temas “verdes” de Naciones Unidas, representó a su país en el exterior, fue galardonado en distintas ocasiones y participó directamente en los tratados de mayor importancia de la historia en asuntos medioambientales.

¿Tomará en cuenta el Consejo Permanente de Seguridad a esta experta en temas de calentamiento global y desarrollo sostenible?

El mundo atraviesa una de las mayores catástrofes naturales de toda su existencia. El uso irracional de los recursos naturales ha llevado a la civilización a un punto extremo, en donde la innovación científica y el liderazgo político deberán hacerle frente a este padecimiento. Figueres Olsen, creadora de muchas de las políticas que dieron paso a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, puede que tenga la cura y las agallas para este trabajo.

Con oponentes que están a su altura y cuentan también con un historial inigualable, Figueres y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís se han dedicado día y noche a hacer lobby para poder ostentar dicho cargo. ¿Contarán con el apoyo de sus amigos de China? ¿Serán sus aliados regionales influenciados por intereses del norte? ¿Lo lograrán?

Si bien es cierto que a la ONU le vendría bien un rostro fresco, femenino y determinante, lo verdadero es que la regla es la selección de un candidato que favorezca o convenga a una coyuntura más política y militar y no humana o social. Latinoamérica estaría exportando líderes mundiales, el Papa Francisco, autoridad de la Iglesia Católica y Jefe de Estado del Vaticano es de origen argentino, contar con una Secretaria General de LATAM, y aun mejor de Centroamérica, sería un hito histórico para la organización alabada y criticada a la vez.

Son seis mujeres las que están dentro de la lista preferencial del Consejo, y cada una de ellas cuenta con una ida política y diplomática muy difícil de superarse. Las favoritas al cargo son Helen Clark e Irina Bokova, ambas son autoridades de máximo rango dentro de la Naciones Unidas. Asimismo, de América Latina también se postula la actual Canciller de Argentina, Susana Malcorra, quien cuenta con un vasto historial junto a Ban Ki-Moon.

Los próximos días y las situaciones que se den en el pleno de la Asamblea determinarán el rumbo y futuro de la misma. En Centrodeamérica.net le deseamos las mejores de las suertes a Christiana Figueres, ¡A por la Secretaría General!

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *