#RevoluciónRosa: Un mes de Color Rosa, ¿Por qué?

El mes de Octubre se pinta año tras año de color Rosa. Vemos camisas, cintas, campañas publicitarias, maratones, caminatas, noches benéficas, y es en este mes que las instituciones, empresas e individuos se ponen de acuerdo en una misión: Generar Conciencia.

rosadito El Cáncer de mama cobra la vida y salud de millones de mujeres alrededor del mundo y es hasta hoy, el mal principal en la salud de la mujer a nivel mundial. Según la OMS, el cáncer de mama representa el 16% de los canceres femeninos. Este año, se diagnosticará cáncer de mama invasivo a aproximadamente 232,670 mujeres en los Estados Unidos y se diagnosticará cáncer de mama in situ a 62,570 mujeres. Solo en los Estados Unidos morirán este año más de 40,000 mujeres.

Pero este mal es específicamente problemático en los países en vías de desarrollo. La falta de cultura de auto-exanimación, la inexistente costumbre, especialmente en las zonas rurales,  de asistir al ginecólogo o ginecóloga y la carga hereditaria o por químicos, hace del cáncer de mama una triste realidad en cientos de miles de mujeres en la región  centroamericana.

La esperanza deslumbra en el horizonte, sucede que año tras año la campaña masiva y mundial del uso del color rosa o rosado, ha venido creciendo y expandiéndose, logrando generar conciencia y bajar poco a poco la tasa de rosadito3mortalidad por este cáncer femenino.

En Honduras, el rosado se ha tomado el país. Basta ver los diarios y veremos la constante en la publicidad de empresas, negocios e instituciones: El Rosado. Todos empujan hacia la misma meta, crear conciencia de este mal.

En el país centroamericano se han venido dando marchas, caminatas y maratones en pro de la lucha contra el cáncer. Un gran número de empresas e instituciones están siendo solidarios con la denominada causa rosa. Recientemente El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, encabezó una maratón contra el cáncer, mientras que el programa nacional Honduras Actívate, que consiste de la promoción de actividades deportivas, se pinto de rosado en la ciudad de El Progreso, Yoro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los hospitales también ofrecen sus servicios relacionados con la prevención del cáncer de mama. El Hospital DIME ha lanzado una serie de ofertas para proveer de diagnósticos acertados a un muy bajo precio, contribuyendo a que las mujeres puedan tener acceso a mamografías de alta calidad a un precio bajo. Las mamografías andan en un precio de oferta de alrededor de Lps. 350.00, apenas unos 14 dólares, un costo bajo al alcance de todas por un examen vital que puede significar la diferencia entre vida o la muerte.

Publicidad – PROMO DIME . Ir a Sitio web: www.HospitalDIME.com 

Gladys López y mujeres lideresas de Barrios y Colonias

Para Gladys Aurora López, Vice-presidenta del congreso hondureño y Presidenta del gobernante Partido Nacional de Honduras, esta causa tiene un significado especial.
“No es un mito, es una realidad, el cáncer de mama me quitó a mi hermana Ana María, ella fue una víctima más de esta enfermedad que año con año deja luto y dolor en miles de familias en todo el mundo. Nos unimos a esta campaña contra el Cáncer de Mama para generar conciencia y para educar. Con mi partido hemos creado la campaña #RevolucionRosa, impactando de manera positiva nuestra nación y en señal de solidaridad con nuestras hermanas hondureñas que sufren el achaque de esta terrible enfermedad. ”

Maria Jóse Zuniga y Lideresas Jóvenes del Partido Nacional.

Visitamos el Partido Nacional, un partido donde las mujeres participan y dirigen activamente, para conocer que hace el partido de gobierno para combatir este mal. María José Zúniga es la vice-presidenta de la juventud del Partido Nacional de Honduras y dirige la Campaña Nacional contra el cáncer de mama de este instituto político. “Hemos iniciado una Revolución Rosa declarándole la guerra al cáncer. La campaña se comprende en 4 ejes principales, los cuales son y serán constantes en las campañas de voluntariado del Partido Nacional: Concientizar, Solidarizarnos, Educar e Impactar. Hemos desarrollado material didáctico, una campaña gráfica, en medios sociales, hemos programado charlas sobre el tema y estaremos llevando mamografías solidarias a mujeres de escasos recursos.”

delia

Delia Rívas – Secretaria Ejecutiva Partido Nacional de Honduras

Para la secretaria ejecutiva del Partido Nacional, la Dra. Delia Rivas, “Esta Revolución Rosa es la manera del Partido Nacional de decir presente en esta lucha contra el cáncer de mama. Sabemos del dolor de las familias hondureñas que pierden seres queridos y sabemos de la lucha que llevan a cabo esas valientes mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Este mal afecta la salud y la autoestima de la mujer, imagínese usted el trauma que le puede generar a una mujer en su autoestima perder uno de sus senos.El Rosado esta de Moda FB PNH-01 Imagínese el dolor en una familia por perder antes de tiempo a sus seres queridos. Tenemos que ser solidarios y la presidenta de nuestro partido ha girado instrucciones a nivel nacional a toda nuestra estructura para declarar la guerra al cáncer de mama mediante la #RevoluciónRosa. Hemos logrado grandes resultados, sobre todo en generar conciencia y educar sobre la auto-exploración.”

Se estima que unas 8 de cada 10 mujeres son altamente propensas a ser detectadas durante su vida con esta terrible e infame enfermedad.
La mejor manera de luchar contra la enfermedad es la auto-exploración, que permite detectar a tiempo la enfermedad y ser tratada en las primeras etapas. También previene la enfermedad al poder detectar bultos o alteraciones que puedan conducir a desarrollar la enfermedad.

¿Cómo se realiza el examen de auto-exploración? 

Cortesía Partido Nacional de Honduras

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *