Reunión del #UPLA en San Salvador

upla-2

 

La semana pasada, 19 instituciones políticas se dieron cita en San Salvador, El Salvador para llevar a cabo la asamblea general  de  La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA). Diferentes instituciones  del  hemisferio se reunieron para elegir las nuevas autoridades de la organización así como para tocar temas de alta importancia para la región.  La UPLA es la sección latinoamericana regional de la Unión Internacional Demócrata, organización que aglutina partidos conservadores, demócratacristianos, liberales y en general, de centroderecha.

 

Durante los dos días de reunión en San Salvador, los miembros de UPLA tocaron temas delicados en el hemisferio, como  la persecución política que se está llevando a cabo en Venezuela y el asilo político que le otorgó el presidente Daniel Ortega al ex presidente salvadoreño, Mauricio Funes.  El presidente de la UPLA,  Armando Calderón  Sol expresó su preocupación por la situación en Venezuela, donde explicó que Los nuevos retos (de UPLA) son llegar al poder y hacer llegar al poder al mayor número de partidos y que sepan que UPLA es una instancia de defensa para la persecución de muchos, estamos sufriendo persecución muy dura en Venezuela, con gente muy valiosa en las cárceles de Venezuela, por sus ideas políticas y esta situación nos duele”.  Por su parte, en la asamblea general se emitió un acuerdo de condena hacia el asilo político que recibió el ex presidente de El Salvador Mauricio Funes por parte del gobierno de Nicaragua. Funes es requerido por las Cortes salvadoreñas donde es acusado de 5 delitos, donde sobresalen abuso de autoridad y desvió de fondos públicos.

upla-1

 

A su vez, la UPLA eligió a sus nuevas autoridades para el periodo 2016-2018. El presidente Armando Calderón Sol, ex presidente de El Salvador y miembro del partido ARENA fue reelecto por tercera vez consecutiva y se mostró agradecido por la confianza de los demás miembros. Fueron elegidos también 4 vice presidentes donde sobresale el hondureño, Juan Diego Zelaya, representante del Partido Nacional de Honduras, y actual Secretario Ejecutivo de dicha institución.  Los otros 3 vice presidentes electos representan partidos sudamericanos: Julián Obiglio (PRO, Argentina), Óscar Ortiz (Demócratas, Bolivia) y Sergio Romero (Renovación Nacional, Chile).

 

Los 4 partidos que representan a UPLA en Centro América son: La Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador (ARENA), el Partido Nacional de Honduras, el Partido Unionista (Guatemala) y el Partido Conservador de Nicaragua.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *