¿Quién fue Justo Armas?

Justo Armas

La historia de Justo Armas es un relato lleno de conspiraciones, romances, realeza, Jetset, couture y sangre. La combinación perfecta para el plot una buena película dominguera. Muchos debaten sobre la verdadera historia y el trasfondo cultural desencadenado detrás de este enigmático personaje, pero pocos saben la realidad

Justo 1Sabemos con certeza que en 1871 apareció un individuo en San Salvador que salto al ojo publico tras una donación monetaria para las fiestas patronales. Se trataba de un hombre con facciones europeas, culto, dominante de varios idiomas, elegante y con el rasgo particular de siempre andar descalzo. Justo Armas contaba que el andar descalzo era una promesa que le había hecho a la Virgen de Candelaria después que le había salvado de una muerte inminente. El Gran Hotel San Salvador, el único y lujoso hotel capitalino del siglo XIX, tiene dentro de sus registros a Justo Armas como Huésped, también se sabe que brindo clases de etiqueta a muchas hijas de la crema y nata, tenia un negocio de catering llamado “La Vajilla” y que fue enterrado en el mausoleo de la familia Arbizu en el cementerio de los ilustres en 1936. Cuando murió Justo Armas su confesor, Monseñor Belloso, expreso: “¡Ha muerto un santo y un gran personaje!”

justo 2En otros tiempos y lugares totalmente distintos a los paisajes centroamericanos, para ser mas específicos, en 1832 en un palacio de Viena nació Ferdinand Maximilian Joseph, mejor conocido posteriormente como Maximiliano I de México. Maximiliano guardaba parentesco con muchos monarcas europeos tales como su hermano el emperador de Austria Franz Joseph I, fue tío de Franz Ferdinand de Austria (su muerte desencadeno la I Guerra Mundial), y tenia como ancestros a nada mas y nada menos que muchos de los monarcas franceses, ingleses, austriacos, holandeses, rusos y húngaros.

Tras el movimiento independentista de nueva España, México se volvió el único estado americano en adoptar un régimen monárquico, dejando al país dividido por aquellos que querían una república y los que pensaban que una monarquía era la mejor manera de gobierno. El primer imperio mexicano duro solo 3 años, de 1821 en los tratados de córdoba hasta 1823 donde fue derrocado por una rebelión. En 1863 se retomo la iniciativa del segundo imperio mexicano y el puesto de emperador fue abordado por Maximiliano quien contaba con un currículo impresionante por ser parte de la realeza europea. En 1867 Benito Juárez retomo el país y mando a fusilar a Maximiliano. Para anunciar la muerte del emperador, un pasquín informativo de Benito Juárez enunciaba: “El archiduque Fernando Maximiliano José de Austria fue hecho justo por las armas el 19 de junio de 1867…”

No era de dominio publico que tanto Maximiliano como Benito Juárez eran hermanos masones. Benito Juárez era un renombrado maestro masón de la Logia de México y Maximiliano figura en registros de logias europeas. Los masones al ser iniciados hacen varios juramentos, uno de ellos es el impedimento de matarse entre si. Por eso surge la leyenda urbana en México que Benito le perdono la vida a su hermano y que el fusilamiento no fue mas que una mentira. Se cree que los soldados encargados de fusilar al emperador no sabían realmente como era su apariencia física, por tanto no iban a cuestionar que el hombre frente a ellos era Maximiliano.

¿Que paso en realidad con Maximiliano?

Aquí es donde entra la leyenda de Justo Armas, se cree que Benito Juárez le perdono la vida a Maximiliano con la única condición que se largara de México llevándose sus pertenencias y que se dedicara a vagar por los océanos hasta el final de sus días. Tres años después del fusilamiento del emperador, aparece Justo Armas en El Salvador. Hay relatos del mismo Justo en los que contaba que la embarcación en la que se trasladaba naufragó frente a las costas de Acajutla, y que milagrosamente todas sus pertenencias fueron recuperadas, labor que incluso con la tecnología actual seria imposible de ejercer.

Justo Armas aparece en un momento de agitación política en El Salvador, el Capitán General Gerardo Barrios (otro reconocido masón) acababa de morir y es su vicepresidente Gregorio Arbizu quien le acoge en su familia y le da posada a Justo. Como se mencionaba anteriormente, Justo Armas fue enterrado en la tumba de la familia Arbizu y esta fue la heredera de sus bienes.

Años antes de morir, en 1915, Justo recibe una visita de representantes del gobierno Austro-Húngaro y testigos de dicha visita que hablaban Alemán oyeron “regresara a Austria para suceder en el trono a su hermano Francisco José, gravemente enfermo”. “Soy mayor y estoy cansado, sólo quiero que me dejen tranquilo” fue lo que se oyó por respuesta. Cabe mencionar que estas palabras son rumores, pero la visita por parte de la delegación si se llevo a cabo.

justo 3Actualmente la opinión en la comunidad de historiadores esta dividida tras la carencia de pruebas fehacientes tales como la de ADN. Por el momento no nos queda mas que imaginarnos lo insólito de los detalles de esta leyenda y del escándalo de proporciones gigantescas que surgiría tras su desvelo.

¿Es Justo Armas Maximiliano I de México?

Por Julio Serrano

Pin It

Un pensamiento on “¿Quién fue Justo Armas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *