¿Qué está pasando en #Nicaragua? Los Sucesos de Abril (Parte I)

#Opinión:

Relato sobre los acontecimientos de la insurreción en Nicaragua contra el Gobierno de Daniel Ortega.

(Revolución en tiempo real) 

Francisco M. Aguilar-Xuárez

 

01.

Todo empezó con el incendio de parte de la Reserva de Indio Maíz. Fue hace dos semanas, casi 4 mil hectáreas se quemaron sin que nadie pudiera hacer nada al respecto. El gobierno que por más de 10 años manejo a su discreción los fondos de Albanisa a través de los recursos petroleros (de la cooperación Venezolana) fue incapaz de contener o enfrentar el siniestro en la frontera Sur-Atlántica del país. Todos vimos, indefensos, como Indio Maíz ardió por casi una semana…sin ver una respuesta efectiva, sin mayor información de los gobernantes-regentes (pues esa es su costumbre, no dar información), y a la vez restringieron a los medios independientes que buscaban como viajar al área del siniestro. Sin explicarnos porqué, se rechazo la ayuda de bomberos costarricenses que ofrecieron ayudar para tratar de salvar el bosque y reserva. Se podría decir que estábamos acostumbrados al sigilo y al secretismo gubernamental, pero vimos como jovenes de la UCA, que protestaban por Indio Maíz fueron llamados “vándalos o financiados” por Edwin Castro, en una contramarcha del gobierno. Nos sorprendió ver un grupo reclamarle al Diputado personalmente en el recinto de la UCA, y por allí se puede decir que empezó la cosa.

0202.0

02.

De igual manera, cuando algunos estudiantes decidieron protestar cerca de las inmediaciones de Metrocentro, subieron hasta la Plaza de las Victoria (frente al Hilton Princess) que irónicamente fue hecha (construida) donde se habían frenado las últimas grandes protestas, sucedidas durante las elecciones Municipales del 2008. En ese momento, la alianza PLC-Montealegre junto al MRS, cuestiono e hizo tambalear el status quo. El banquero Eduardo Montealegre Rivas, hoy retirado de la política, reclamaba la Alcaldía…actas en mano, y con levantamiento espontaneo de los votantes, se reclamaban las Alcaldías de Managua (Ed. Montealegre), León (Ariel Teran), Juigalpa (Augusto Ayala), Jinotega (Zeledon), Corinto (Dr. Rommel Moreno), y El Viejo (Ing. Danilo Guerrero Juárez). En ese momento se sofocaron las protestas, con represión y con el uso inicial de turbas, una combinación de pandilleros y Juventud Sandinista, ese ha sido el modus operandi. Entre otras cosas, periodistas fueron asediados, como fue el caso de Iván Olivares (Confidencial) y quedo un primer registro de violencia innecesaria…aunque hasta cierto punto se puede decir que se entendía, se estaban jugando las elecciones municipales, y aunque técnicamente regionales, tomaron matices de referéndum y de nacionales. Retrocedo diez años simplemente por la razón que las tácticas siguen siendo las mismas. Retrocedo diez años, porque esta ha sido una concatenación de eventos. Lo que cambio ahora es que no estábamos en época electoral, por lo tanto había menos razón para jugarse el “todo por el todo”, pero bueno hasta ese punto hemos llegado. Es algo así, también, como el anacrónico asedio y represión contra las marchas del “Consejo de la Tierra” o “Campesinos” que se organizaron para protestar por la concesión canalera, es decir contra el grupo anti-Canal, o bien la des-instalación de las protestas del #OcupaINSS. Estaba fresco todavía la represión al #SOSIndioMaiz cuando el gobierno elevando la parada (o fallando en la lectura de los tiempos) emitió el controversial decreto Presidencial que volvía afectar el #INSS y he alli la razón de las nuevas protestas, en menos de dos semanas…luego estalló todo.

03.

En una serie de protestas, que empezaron con la toma de la UPOLI, y otras universidades, se desató una represión, capturada en “real-time” a través de las redes sociales, y en menos de dos días…a partir del 18 de Abril, vimos los primeros 3 muertos (el día 19), escalonar a 17 muertos (4/20) y desenlazar con las primeras manifestaciones en años…en Nicaragua (curiosamente a 10 años del Fraude del 2008) y que hasta el día de hoy…se contabilizan casi 30 muertos…y hasta el día de ayer 170 desaparecidos. Hoy gracias a Dios fueron liberados muchos jóvenes, peloneados y sin zapatos..Después de la masiva marcha pacífica del día de ayer… Aun no sabemos que pasa a ciencia cierta…este es un proceso histórico en pleno desarrollo. Hoy es el Dia 7 de “Los Sucesos de Abril”…y aun no se le mira fin ni desenlace. Continuará

Francisco M. Aguilar-Xuárez

San Antonio, Texas (April 27, 2018)

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *