Presidentes Hernandez y Jimmy Morales luchan para poner fin a la basura del Motagua

jimmy-juan

En un acto en conjunto, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y el presidente guatemalteco Jimmy Morales, están trabajando  para salvar las costas del Caribe catracho de la contaminación. Por años, toneladas de basura de 19 municipios guatemaltecos han llegado a las costas hondureñas vía la cuenca del río Motagua, situado en la frontera entre ambos países centroamericanos.

basura

En meses anteriores la población hondureña mostró su disgusto, ya que la bahía de Omoa era víctima de toneladas de basura procedentes del país vecino. La población y diferentes entes ambientales mostraron su malestar  ante esta situación. El presidente Hernández, quien ha fajado un combate frontal al cambio climático y problemática ambiental, tomó cartas en el asunto y le planteó el problema a su homologo Jimmy Morales. Morales y el gobierno guatemalteco en un acto de buena fe han enviado autoridades de este país para iniciar extensas jornada de limpieza en la playa de Omoa. Asimismo, el gobierno y 19 municipios chapines, con la colaboración de la ONU iniciarán a construir en los próximos meses rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de aguas residuales para ponerle fin a la contaminación  de las costas hondureñas.  Para desarrollar este proyecto, y concretar la meta, el Banco de Guatemala ha puesto en disposición 198 millones de dólares.

A pesar de la tensión  que se vivió entre ambos países por dicha situación, se demostró que la diplomacia, buena fe e integración son la solución para solventar los problemas. Durante el mandato de Juan Orlando Hernández, Honduras ha mandado un mensaje a la región, que el trabajo en conjunto e integración, son la clave para el desarrollo de nuestro pueblos. Jimmy Morales, por su parte ha demostrado con esta acción, su compromiso por la integración y ponerle fin a los problemas ambientales que afectan nuestra región. Honduras y Guatemala han trabajado fuertemente para concretar el Plan por la prosperidad y la Unión aduanera en los últimos meses, y ahora la lucha contra el deterioro ambiental se suma a los objetivos en conjunto de ambas naciones.

juan-tweet

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *