¿Puede la pantalla substituir el papel?

IMG_1733Rodrigo Platero | Para responder a la anterior pregunta, me basaré en dos referentes: Bill Gates y Mario Vargas Llosa – fundador de la empresa Microsoft y escritor respectivamente. El ensayo, La Literatura y La Vida de Vargas, expone ciertas observaciones del empresario americano en su conferencia en la Real Academia Española ante cientos de escritores y literarios. En su intervención, Gates, comentaba uno de sus objetivos por cumplir: “Acabar con el papel, y, por lo tanto, con los libros, mercancías que a su juicio son ya de un anacronismo pertinaz”. Explicó además que las pantallas del ordenador estaban preparadas y en condiciones de reemplazar exitosamente al papel”. Brindaba apoyo a ésta “meta” con el propósito adjunto de la economía ecológica. Concluyo que el señor Gates considera que la época moderna en la que vivimos, y junto al avance de la tecnología y las comunicaciones, el papel (libro) podría estar alejado de nuestra realidad y fuera completamente de época, y, por lo tanto, ser substituido por un medio digital.

Posterior al citatorio de los comentarios del señor Gates, Vargas Llosa reacciona protestando ante tan atrevidas declaraciones. El escritor se preguntaba: ¿Puede la pantalla substituir el papel? Vargas argumenta que de ninguna forma tal evento podría ser factible. Creo que la ignorancia primitiva de nuestros pueblos resurgiría nuevamente ante la ausencia de literatura. Como Vargas comenta, la lectura debe de formar parte de todos los programas de educación como una disciplina básica, aunque en la realidad ocurre lo contrario – comienza a desaparecer del currículo escolar.

Por muy tecnológica y moderna que sea la computadora, no generaría el mismo sentimiento de concentración y aislamiento espiritual que se obtiene con un libro. Ahora en día observamos que en la red navega una lista incontable de opiniones y escritos que generan poca y/o muy nula credibilidad. Como resultado, y como menciona Marcos de Quinto (Presidente de CocaCola Ibérica) en una de sus conferencias, “Hay que diferenciar medios de medios, porque hoy en día se usa la información para desinformar. Se usa mucho el contenido”. ¿Dónde queda la vasta experiencia que se transmite en los libros? Me pregunto a mi mismo. Mediante el pasar de los años y a través de la lectura es que el ser humano ha podido desarrollarse intelectualmente y lograr entender más allá de lo “común” y lograr aprender de cultura general. Pero, también me gustaría comentar sobre las estrategias de grupos de poder y sus propósitos con la lectura en papel.

En el mismo ensayo, Vargas, menciona la opresión o censura hacia medios escritos, lo cual ha sido objetivo fundamental de gobiernos totalitarios y/o iglesias intolerantes. Un claro ejemplo en la actualidad es Venezuela y su monopolio sobre el papel o Perú y su concentración de medios (fuertemente criticado recientemente por Vargas Llosa recientemente). Las mencionadas actividades crean una especie de hegemonía que controla y puede manipular la información que reciben los ciudadanos.

Según Vargas Llosa, la literatura es vital para el ser humano y es a través de ésta que las sociedades han logrado educarse y progresar sistemáticamente. El mismo Vargas lo ejemplifica diciendo que “La literatura no comienza a existir cuando nace por obra de un individuo, solo existe de verdad cuando es adoptada por los otros y pasa a formar parte de la vida social, cuando se torna, gracias a la lectura, en experiencia compartida”. La lectura nos hace crecer intelectualmente, y de una forma inconsciente, o no, aplicamos la lectura o teorías a la vida real con el propósito de obtener ciertos logros o mejorar en ciertas facetas; y es allí donde la lectura se convierte en una experiencia compartida.

Por Rodrigo Platero | rodrigoplatero.wordpress.com

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *