#Opinión: ¿Quién está detrás de las Quemas en #Honduras?

Opinión-La mano criminal a la que se refieren las autoridades hondureñas tendría su origen en la guerra política que el ex presidente Manuel Zelaya ha desatado sobre Honduras.

En Honduras los incendios provocados adrede por el hombre han dejado perdidas invaluables desde siempre. Sin embargo este año Honduras experimenta un terrible mal que amenaza con destruir los pocos bosques que restan.

Una ola de incendios forestales se extiende por todo el territorio nacional. Según el Mapa de monitoreo de incendios forestales en tiempo real de la NASA vía el Satélite y tecnología FIRMS: El país está básicamente en llamas. En la actualidad las zonas más afectadas son zona centro sur, afectando directamente la capital Tegucigalpa con temperaturas que llegan a los 3 grados sobre lo normal y a Olancho, departamento que registra la mayor cantidad de incendios.

¿Los Comandos de Zelaya detrás de las quemas?

Cuando Zelaya se refiere al uso de Comandos De Insurrección no se refiere al uso de Comandos Políticos, o Comandos de Voluntariado, se refiere propiamente a Guerrillas de Combate.

Quemar bosques y recursos siempre ha sido una estrategia en las guerras por el poder. Los ejércitos Turcos quemaban los bosques cercanos a las aldeas donde se instalaban los campamentos de la PKK en los 90s. El Vietcong hacia arder los bosques que rodeaban a las bases norteamericanas. Las mismas fuerzas de EEUU intentaron esta estrategia contra la el Vietcong, la famosa Operation Sherwood Forest, la cual fracasó pero marcó el inicio de algunos estudios sobre Forest Warfare, o guerra en los bosques.

Las presiones de Zelaya siempre han involucrado fuego y quemas, pero en las calles y negocios de la propiedad privada. Sin embargo Hoy, los “Comandos de Insurrección” creados por Zelaya estarían sistemáticamente incendiando los bosques cercanos a las ciudades grandes del país con el objetivo de oscurecer el ambiente, espesar el aire y generar calor. Todas como parte de las acciones de la guerra psicológica con la que Zelaya pretende presionar al gobierno para que en el Dialogo Nacional se vincule eliminar la Ley de Extradición, la cual acusa de injerencista, se garantice la vigencia  del acuerdo de Cartagena, el cual provee un manto de inmunidad sobre Zelaya y sus funcionarios, y que se cese la investigación de casos icónicos, los cuales considera persecución política.

Recientemente, su compañero Salvador Nasralla cuestionó ante medios de comunicación hondureños el autoritarismo con el que Zelaya se conduce dentro de la Alianza de Oposición y las acciones que Zelaya emprende solo. Lo exhortó a no tomar decisiones solo, sino que busque la opinión de Guillermo Valle del Partido PINU y al propio Salvador Nasralla.

“Es una Alianza, la alianza no solo es el partido LIBRE, y el debe consultarnos a todos, a Guillermo (Valle) y a mí, en algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no, por ejemplo si él me dice vamos a presionar al gobierno yo le pregunto ¿Cómo? Y si dice que quemando cosas, yo diría que no, y Guillermo tal vez diga que no, pero él dice que sí. Y somos una Alianza, y la Alianza no es solo el partido LIBRE.”

La Familia de Zelaya siempre se ha visto vinculada a escándalos de deforestación y destrucción de los hábitats, especialmente en Olancho, donde la familia Zelaya es terrateniente y se ha lucrado de la venta y explotación del recurso maderero. Sin embargo estas acciones de quemas sistemáticas podrían tomar carácter de terrorismo y aun más tomar un nivel internacional ya que son sancionadas por la Convención sobre modificación ambiental del 76 y el protocolo adicional introducido en el 77 a la Convención de Geneva del 49.
*1976 Environmental Modification Convention (ENMOD) and the 1977 Additional Protocol I to the 1949 Geneva Conventions.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *