#opinión: Los Sucesos de Abril (Part 3 of 3)

…”puesto que en efecto ya estamos en Mayo, hablaremos de posibles salidas y escenarios que se asoman al futuro incierto de la Republica de Nicaragua”

Los Sucesos de Abril (Part 3 of 3)
Francisco M. Aguilar-Xuárez (para centrodeamerica.net)

 

  1. En esta última entrega sobre la situación apremiante de Nicaragua,. En estas cosas es algo así como una canción que escuchaba desde mis años universitarios del gran compositor y productor de música Estado-Unidense el inigualahle Nick Lowe, “And so it goes, and so it goes, and so it goes; but where its going nobody knows”. (Hacia dónde va, nadie lo sabe) o algo así como la imagen que los latinos (romanos) guardaban sobre los designios de la Fortuna, tan incierta como injusta, que simplemente aparentaba favorecer a los intrépidos. (Fortune favours the bold) o resumida en la interpelación y casi reto: Rueda Fortuna! Desde la universidad, desde Carazo, hemos insistido: Rueda Fortuna. Hoy por hoy, por fin…la rueda parece girar.

 

  1. El dialogo nacional, empieza mañana, tan esperado, tan exigido…se efectuara donde estudie mi primer año de Filosofía, en el Seminario Nacional Nuestra Sra. de Fátima, que queda en las afueras de Santiago de Managua, cerca de Bella Vista, cerca del antiguo Bar Munich. Fátima, contrario al Arquidiocesano tenía la dicha de ser Nacional, y allí se congregaban de todas las esquinas y departamentos del país. Jinotega, Matagalpa, León/Chinandega, Chontales, Granada, Costa Atlántica, etc. Es por eso que creo que es el lugar idóneo para ejercer un Dialogo Nacional efectivo, como en efecto lo demanda la Nación.
  2. En cuanto a las demandas de la población, nos unimos en el escepticismo que brinda el rechazo (o el veto) del Dr. Ernesto Medina (rector de la UAM) y done dña. Francisca Ramírez (del Consejo de la Tierra) Observamos que es curioso que sea el Gobierno el que decida quien participa en el Dialogo por las Universidades (vetando a Medina, y poniendo a Lopez Lowery de de la UNAN-Managua) y a la vez que se vete a la voz mas critica de la oposición, dña. Francisca Ramírez, del Mov. Campesino y Anti. Canal. A la vez agregamos los últimos eventos sucedidos en Niquinhomo, Monimbó, Sebaco, Matagalpa, y Juigalpa que han continuado consternando a la sociedad en general (en contra del gobierno) en vísperas del Dialogo. El Gobierno puede escoger sus propios representantes pero no debe escoger quienes representan al otro partido (bando), o posicionamientos…entonces no seria dialogo…sino continuaría la dinámica de monologo (la misma de 11 años)…promovida por el actual gobierno.
  3. Cierro mencionando que Estando en San Marcos, Carazo estudie con algunos amigos…entre otros y aunque de otras disciplinas, siempre hablábamos sobre el futuro de Nicaragua. Puedo mencionar a Amilcar Flores Nasser (Honduras), Virgilio Cisne, Francisco Xavier Chamorro, Rodrigo Pallais, Clara Grun, Marina Capetillo-Stadthagen, Carlos Perez-Arguello, Giancarlos Quiñonez Rivas, Arianna Portillo, Juan Jose Boillat Oriani, Oscar Perez-Vega, Marcella Berrios, Mayra Amador, Luis Zeledon, etc. ad infinitum y me ha causado más que placer (rather fullfilment) encontrarme con muchos en las redes promoviendo en efecto las reformas y el liderazgo que el sistema exige y demanda de Nicaragua. Portillo, por ejemplo, acuerpó los empresarios de Granada, victimas del saqueo de las protestas en Granada…y se hizo voz crítica en un cabildo abierto con la alcaldesa, jefe de la policía local, y Srio. Político del Departamento. Portillo es dueña de Polish, un salon de belleza en Granada, que fue destruido por vándalos y delincuentes. De Maradiaga, quien llegó a ser oficial importante del Ministerio de Defensa durante la administración del Ing. Enrique Bolaños…y hoy dirige al IEPP con tesón y un liderazgo y visión ejemplar, me enorgullece ser igual discípulo y estudiante del Dr. Patrick Werner, historiador y escritor sine que non. El próximo articulo versara sobre el inicio del tan deseado dialogo.
  4. Aguilar (#SATX)

 

Aguilar reside en San Antonio, Texas y es Lic. en Ciencias Políticas  Cree firmemente en el Dialogo Nacional como salida a la crisis actual que atraviesa Nicaragua. Después de vivir en Nicaragua del 2004 al 2017, actualmente reside en San Antonio, Texas. Trabaja en fin de fundar el Nicaraguan Human Rights Foundation (NHRF) basada en Texas, a través del estudio de la historia de la defensa de los Derechos Humanos (Human Rights) por el Chinandegano, Dr. Eduardo Rivas Gasteazoro (PSC)

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *