Octavos de final: Comentarios, estrategias, y panorama

octavos

Centrodeamerica.com | El mundial de Brasil nos ha dejado muchas sorpresas como ya lo comentaba uno de nuestros columnistas en su artículo, El mundial de las sorpresas. Al terminar la fase de grupos y dar inicio la ronda eliminatoria en octavos de final, los partidos serían los siguientes:

Bélgica Vs. Estados Unidos (Mar. 1 de Julio, 2104)

En el último partido de octavos de final se definiría quien tomaría la última vacante de cuartos de final: Estados Unidos contra Bélgica. Durante todo el partido se vio una superior selección belga, un estados unidos lanzado a la defensa y con pocas oportunidades de ataque, parejo solamente por minutos. Mas adelante ya cuando iba siendo hora del gol, que nunca llegaba, el arquero americano, Tim Howard, comenzaba a lucirse. En el segundo tiempo la selección belga habrá tenido por lo menos unos 40 tiros al arco . Una vez más los porteros se robaban el show de la ronda de eliminación. Todo llegaba a su fin luego de goles belgas, los gringos estaban acabados. No señor. comenzando el segundo tiempo extra los americano empataban y usarían lo restante en el tiempo para empatar, un empate que tras luego de varios intentos, se vio frustrado con el silvatazo final. Estados Unidos estaba eliminado, y Bélgica enfrentaría a la Argentina en cuartos de final.

Argentina Vs. Suiza (Mar. 1 de Julio, 2104)

El penúltimo partido de los octavos de final comenzaba con la balanza inclinada para el conjunto suramericano. Confiados en la astucia de Lionel Messi, los argentinos tenían las apuestas a su favor para entrar en ronda de cuartos de final. Esperemos un partido parejo, con goles, y por favor, sin polémicas ni goles al último minuto. Por terminar el primer tiempo tenemos un partido sin muchas oportunidades de gol. Empatados a cero parece ser el resultado final de la primera parte.

Ya sobre el segundo tiempo Argentina atacaba con mayor insistencia. Cambiaba prácticamente su formación y se volcaba al ataque mientras que los europeos se dedicaban a defender. Pero con el marcador empatado a cero, el ganador se definiría en tiempo extra.

Cuando ambos buscaban con ansias el gol que podría darles la clasificación a cuartos de final, y cuando ya todo parecía que el resultado se definiría en penaltis, un error en la salida suiza le permite a Messi asistir a di Maria quien de primera intención marca gol en el minuto 118. Partido de suspenso. Con 4 minutos agregados, todos los suizos se buscaban a por el empate, incluso el portero, quien por varios minutos abandono la portería -provocando casi un segundo gol de di Maria desde tres cuartos de cancha. Suiza seguía atacando y en el minuto 124 tenían a su favor un tiro libre directo frente al área. Era lo último. Segundo más tarde, se había terminado. Suiza era eliminada y la Argentina avanzaba a cuartos de final esperando resultados entre belgas y norteamericanos.

Alemania Vs. Argelia (Lun. 30 de Junio, 2104

Cualquiera de los dos podría ganar el partido según lo indicaba el desempeño de ambos equipos en el campo de batalla. Un equipo algeriano bien planteado en el medio campo y moviendo sus piezas por ambos carriles; encontrándose a una mal parada defensa alemana, los algerianos se perdían varias oportunidades claras de gol. Pero los alemanes no estaban solamente defendiéndose. Era un juego de tú a tú. Los alemanes también llegaban a la meta africana con oportunidades evidentes de acabar en gol. Una vez más los porteros robándose el espectáculo en los octavos de final.

Bajo este sentido y a estas alturas cualquiera podría ganar, pero reconociendo que Alemania que es una potencia en la industria del fútbol, está obligada a ganar. Aunque si merece la victoria en este partido, creo que no. Al minuto 75, un partido egoísta de goles.

Ya en extra tiempo, Alemania se volcaba al ataque desde el primer minuto. Alemania sabía que si no ganaban en tiempo extra, la lotería de penaltis podría ganarla cualquiera. Como resultado, al minuto 93, los alemanes ya tenían ventaja de uno a cero sobre los africanos. Luego del gol alemán, no hubo más que un partido aburrido…hasta que llego el segundo gol alemán. Con esto ya todo estaba perdido para los africanos, quienes a sobre el final del partido metieron un gol. Con el partido a favor de Alemania y en el minuto 121, Argelia se perdía la oportunidad del empate. Segundos más tarde, era un hecho, Alemania enfrentaría a Francia en cuartos de final, y Argelia viajará a casa.

Francia Vs. Nigeria (Lun. 30 de Junio, 2104)

En un partido en el que ambos mantuvieron el balón, atacaron y defendieron constantemente, tuvieron ocasiones claras de gol, pero ninguno anotaba. Parecía que el partido se definiría ya sea en extra tiempo o ronda de penaltis. Luego de muchas oportunidades de gol francés, incluso donde la nueva Goal-line Technology fue aplicada, cuando el portero nigeriano Vincent Enyeama era el peor enemigo de los delanteros galos, Pogba anotaba sobre el minuto 80. Luego de ser héroe Enyeama durante varias ocasiones, una mala salida le costaría al conjunto africano la eliminación del mundial. Los franceses estaban a unos 10 minutos de clasificarse a cuartos de final. Gran partido de ambos, pero un egoísta marcador. Minutos más tarde, los galos anotaban nuevamente. Era autogol del capitán nigeriano en una jugada táctica del equipo europeo. Francia esperaría resultados entre teutones y argelianos.

Costa Rica Vs. Grecia (Dom. 29 de Junio, 2104)

Comenzando el partido el panorama parece inclinarse a la superioridad de los centroamericanos sobre el conjunto heleno. Todo el primer tiempo se veía parejo, solo un pequeño porcentaje más de posesión del balón tenia Grecia por sobre los ticos, pero sin muchas llegadas de éxito. Comenzando el segundo tiempo, tal vez en el mejor momento de los griegos, cae el gol de los centroamericanos. Es la oportunidad de Costa Rica, los centroamericanos se están metiendo en cuartos de final de Brasil 2014.

Este era el panorama hasta que llego el minuto 91, tiempo en que los griegos empatan el partido, mandando así al alargue. Al igual que en el partido de México con Holanda, los europeos lograron recuperarse sobre el final del partido. Durante todo el primer tiempo del alargue, Grecia dominó el partido. No sé si Costa Rica logrará resistir o llegar a la ronda de penalties.

Ya que 120 minutos no fueron suficientes para definir quien avanza a la siguiente ronda para enfrentar a Holanda, Grecia y Costa Rica definen ganador en ronda de penaltis. La ronda desde el manchón penal la comenzaba Costa Rica de manera positiva e igual Grecia. Seguía igual hasta que los griegos erraban su cuarto tiro. Costa Rica soñaba. Gracias al portero y héroe  nacional, Keylor Navas, los ticos están en cuartos.

Lección para México y para Costa Rica, es cierto que ganar es ganar, no importa si es por mucho o por poco, pero si tienes la oportunidad de aniquilar al enemigo, no la desperdicies. Si no, puede levantarse y tumbarte. ¿Verdad México?

Holanda Vs. México (Dom. 29 de Junio, 2104)

Un partido que comienza parejo, parece que Holanda no encuentra su fútbol, incluso se mira desordenado. México  controla bien el balón y el tiempo. Durante el primer tiempo vimos un México que ha opacado completamente a la selección europea. El balón se mantiene en el medio campo o a la defensiva en campo holandés. Pocas oportunidad reales de gol para ambos equipos. Al comenzar el segundo tiempo, México pone a retumbar a toda una nación poniéndose al frente de los Países Bajos con un zapatazo de Gio do Santos. El soñado quinto partido de México en un mundial parece hacerse realidad. ¿Reaccionará Holanda?

Faltando todavía media hora de juego y cuando ya Holanda comenzaba a atacar con mayor frecuencia, México comenzaba a cerrarse cada vez más. A cómo era esperado, el técnico mexicano, saco a su delantero do Santos para meter a un defensa, cerrando así las filas y defendiendo esa victoria por la mínima. ¿Temprano para ésta estrategia?

Fue temprano, si señor. Holanda en cinco minutos le dio vuelta al partido con un golazo de Sneijder y un gol de Huntelaar desde el manchón penal. No sé le olvidará nunca a Rafa Márquez esa falta al minuto 92. Y así de simple, México eliminado, jugando como nunca y perdiendo como siempre. Holanda, no sé si mereciendo, está en cuartos de final esperando resultados entre Grecia y Costa Rica. Me quedan unas preguntas: ¿Dónde está Memo Ochoa cuando la pelota no le rebota en el cuerpo?, ¿Jugará bien algún día van Persie en los partidos importantes?

Colombia Vs. Uruguay (Sáb. 28 de Junio, 2104)

En este partido solo se vio un primer tiempo adornado por la genialidad de James Rodriguez y ese golazo de Colombia, además de un Uruguay poco motivado por buscar el empate o sobresalir en el partido. En el segundo tiempo por pocos intentos que tuvo Uruguay, cayó el segundo gol colombiano. Gol de mismo Rodriguez, quien además se estrenó como líder de la tabla de goleo.  Ya sobre la recta final del partido la táctica de juego de los colombianos cambió, sus jugadores estaban desplegados en el medio campo y el defensivo, controlando el tiempo. Todo estaba perdido para la selección nacional de Uruguay. Colombia estaba venciendo cómodamente a los uruguayos 2 a 0 gracias a Rodriguez.

Colombia sería el próximo rival de Brasil en los cuartos de final. Realmente Colombia dominó el partido y fue siempre superior a Uruguay durante todo el tiempo de juego. Sus filas se mostraros superiores a la defensa y al ataque uruguayo. Una Colombia notoriamente superior a Uruguay en el campo de juego, pero ¿será superior a Brasil? …Uruguay pasará a los cuartos pero solamente para recoger las maletas en el hotel.

Brasil Vs. Chile (Sáb. 28 de Junio, 2104)

120 minutos de batalla no fueron suficientes para definir al ganador de este juego. El primero de los partidos de octavos de final demostraba la garra que cada nación pondría en esta ronda eliminatoria. Brasil, en casa y con el público totalmente a favor, comenzaba ganando el partido. Pero no mucho después llego el empate de los chilenos. Luego de esto, comenzó un lindo despliegue de deporte por todo el campo de juego. Tanto Brasil como Chile atacaron, defendieron, llegaron a la meta rival, sufrieron en el área, y hasta tembló una de las metas cuando el poste superior decía que no a lo que pudo ser la victoria chilena sobre el minuto 120. Luego, en la ronda de penaltis, un gran trabajo del arquero brasileño ponía el marcador a favor de brasil, pero minutos más tarde tras Brasil errar en sus tiros, Chile lograba emparejar el marcador. En el quinto y último penal brasileño, totalmente presionado, Neymar acertaba marcando el gol. El continuar la lotería quedaba en las piernas de Gonzalo Jara, quien lastimosamente, para todos los chilenos, lanzo su tiro al poste. La alegría inundaba el estadio brasileño; y a Chile, le tocaría regresar a casa.

Al final nos queda un partido en el que Chile sorprendió con su juego táctico y bien planteado. En ningún momento perdieron la cabeza, el control del juego, ni se hicieron ver inferiores ante el anfitrión, a quien el público desde las gradas le alentaba con algarabía y pasión. No podemos decir que Brasil demostró jugar como un equipo que merece ser campeón del mundo, una vez más. Brasil esperaría al ganador entre Colombia y Uruguay.

El Reporte Platero

225147

225085 225086

225056 225071

Fans pose before the 2014 World Cup round of 16 game between Argentina and Switzerland at the Corinthians arena 224846 Algeria's Ghoulam misses a scoring opportunity during their 2014 World Cup round of 16 game against Germany at the Beira Rio stadium in Porto Alegre Fans pose before the start of the 2014 World Cup round of 16 game between Germany and Algeria at the Beira Rio stadium in Porto Alegre 224759 224544 224518 Klaas-Jan Huntelaar and Dirk Kuyt of the Netherlands celebrate Huntelaar's goal during their 2014 World Cup round of 16 game against Mexico at the Castelao arena in Fortaleza Klaas-Jan Huntelaar of the Netherlands scores past Mexico's goalkeeper Guillermo Ochoa during their 2014 World Cup round of 16 game at the Castelao arena Mexico's Ochoa watches as Sneijder of the Netherlands scores a volley during their 2014 World Cup round of 16 game at the Castelao arena in Fortaleza 224411 Colombia's Rodriguez celebrates his goal against Uruguay  during their 2014 World Cup round of 16 game at the Maracana stadium in Rio de Janeiro Chile's Jara, Medel and Mena react after losing their 2014 World Cup round of 16 game against Brazil at the Mineirao stadium in Belo Horizonte 224113 224094 224048 Fotografías: fifa.com | World Cup

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *