Nicaragua: Surge Alianza contra Ortega

Firma por la República: Al puntear las 10 ya el público estaba en las puertas del Centro de Convenciones del  Crowne Plaza. Como todo evento que implique convocatoria la expectativa estaba en cierne. Visto desde la perspectiva histórica de la Sociedad Civil como tal; todo empieza cerca de la mitad de la administración del Ing. Enrique Bolaños (cerca del 2004-5) cuando empezó la organización del Movimiento por Nicaragua (MPN) uno de los firmantes y en aquel momento organizador de las marchas Azul y Blanco. Para algunos este evento es un parte-aguas “a watershed moment”; que marca claramente un antes y un después. El evento, el impulso, el grupo de los 21; todos nacen bajo el calor del polémico tratado Ortega-Wang, de la creación de HKND (nuevo jugador en las relaciones y en los negocios internacionales) y de la incertidumbre que causa el proyecto canalero que todavía no termina de vislumbrarse con claridad.

14 firmantes representaban diferentes organizaciones (tanto de izquierda como de derecha) Algunos son de la sociedad civil (MAM, UCD y el MPN) y 2 son partidos políticos que tienen representación. Entre los integrantes de la unidad encontramos al PLI que fue representado por el Diputado Adolfo Martínez Cole, y por el MRS firmo su presidenta Ana Margarita Vigil, graduada de Arizona State University . El Dr. Moisés Hassan, del PAC (Partido de Acción Ciudadana) es junto al PLI, el único otro Partido con “personalidad jurídica” puesto que el MRS desde el 2008 sufre o “experimenta” su cancelación jurídica; que es otro debate, pero todos los del grupo coinciden en decir que esta “no es una alianza electorera” y coinciden además que la experiencia de Nueva Guinea, de Darío y del #OcupaInss  han claramente dejado establecido que el problema en el país es más que “electoral”; por así decirlo. Ana Vigil Gurdian lejos de distanciarse del #OccupaInss admite que este tipo de acciones y estrategia son las únicas que pueden trastocar el sistema. En eso coincide con el Dr. Hassan, recientemente académico en el Latín American Campus en San Marcos.

El recién depuesto diputado Ing. Agustín Jarquin Anaya, asiste al evento en calidad de Invitado. Entre otros el Dr. Alejandro Serrano Caldera, Fabio Gadea, Edmundo Jarquin, Roger Arteaga, el Dr. Sánchez Cordero, Víctor Hugo Tinoco, Dora María Tellez, Víctor Tirado, Luciano García (UC), y los Diputados Francisco Valdivia, Alberto Lacayo, y Eduardo Montealegre aunque Montealegre no figuro; y fue Luis Callejas, Jefe de Bancada quien firmo por la BDN.

El antecedente inmediato se formó hace unas semanas; el grupo de los 21, y pareciera que este acto, esta expresión de Unidad por la República (Unidad por la República) es la representación manifiesta de todas las acciones que se han venido llevando  acabo para unir diversos sectores. Todos viejos actores, excepto las jóvenes, no había necesidad de mucha introducción.

Algunos de los participantes:

– Bancada Democrática Nicaragüense. Luis Roberto Callejas Callejas. Presidente de bancada
– Confederación de Maestros de la Educación.   Profesor José Siero.  Secretario
– Corriente Liberal con Visión de Nación. Pedro Joaquín Treminio. Representante
– Grupo Patriótico de Militares Retirados. Coronel en retiro Carlos Brenes Sánchez
– Grupo de Reflexión de la Izquierda. Alejandra Castillo Blanco. Representante
– Grupo de Reflexión y Participación Ciudadana. Julio Icaza Gallard. Representante.
– Juventud Democrática Nicaragüense. Marlia Avendaño Miranda. Representante.
– Movimiento por Nicaragua. Carlos Tunnerman Bernheim. Representante.
– Movimiento Autónomo de Mujeres. Sofía Montenegro. Representante
– Movimiento Liberal Constitucionalista “Ramiro Sacasa”. Carlos Noguera Pastora. Coordinador.
– Partido Acción Ciudadana. Moisés Hassan Morales. Presidente.
– Partido Liberal Independiente. Adolfo Martínez Cole. Vicepresidente
Partido Movimiento Renovador Sandinista. Ana Margarita Vigil Gurdián. Presidenta.
– Unión Ciudadana por la Democracia. Azahalea Solís Román. Coordinadora.

“La Mediática” es una palabra que ha sido villanificada por algunos sectores como que si el “Media” en si es culpable por el éxito o fracaso de los procesos históricos… esto fue más que media, esto fue substancia; y en eso se diferencia de otras firmas de Unidad, que se han dado y que se han venido dando en el país.

Alejandra Castillo, del Grupo de Reflexión por la Izquierda coincide con la frase: “A la república solo ha de salvarla pensar en grande, sacudirse de lo pequeño y proyectar hacia lo porvenir.” José Ortega y Gasset y admite que el evento fue positivo y la sinergia del grupo y los espectadores espontánea y natural. En general nada del evento se sintió forzado. Sin mucho protocolo aunque efectivo y directo, reflejo del estilo de los 14.

Ale Castillo, Ana Margarita Vigil Gurdián, Azahlea Solís Román y la periodista Sofía Montenegro muestran que el grupo es en efecto plural, y aunque el feminismo político no es una revelación dado que el país es en efecto progresista, hay que ser claros sí que parecieran tener un lugar más que simbólico en esta alianza. El grupo en general llama la atención porque son intelectuales o dirigentes con trayectoria limpia. Nadie puede hablar mal del Profesor José Siero y su huelga de hambre, que igual que Dora María en su champa marcaron la reciente memoria colectiva del país.

La combatividad (si es que se puede llamar opositora) es algo muy presente en todos los asistentes; “lo cual hace pensar” que lejos de llegar a algún pronto entendimiento (puesto que el PLI-BDN cuenta con 25 diputados) con el Gobierno y el FSLN las cosas continuaran tal como están… para algunos en efecto ya estamos en un “Estado de Facto” principalmente por la decisión del Presidente Ortega de no “elegir funcionarios” y de dejar indefinidamente los actuales Magistrados. Para algunos, es un secreto a voces el rechazo de la población, que “el “Status Quo” no puede continuar tal como está”. De hecho ni las sedes vacantes (por causa de muerte) han sido sometidas a Elección. De hecho ni los magistrados liberales que fueron electos, son liberales ya. Los periodos vencen por algo, no?

El Dr. Tunnerman Bernheim, ministro de Educación en los 80 y Directivo del MPN leyó los puntos del Acta Constitutiva entre los cuales el primer punto expresa: “Luchar por el establecimiento de una institucionalidad democrática republicana, con dignidad, desarrollo social y económico equitativo, que nos permita mejorar el nivel y la calidad de vida de todos los nicaragüenses en general, y de la clase más empobrecida de nuestro país en particular.” (http://ow.ly/yrQvn)

Antes de las 12, al puntear el Meridiano…todo había terminado. Algunos continuaban en el lobby, pero el escenario en si ya había dejado de ser. Solo el tiempo dirá si en efecto tendrán positivo resultado la unión de “tantos vigores dispersos” para lograr citar a Darío. El Hotel Crowne Plaza, la pirámide que fue testigo del Terremoto y de las visitas de Howard Hughes languidecía en el fondo.

Por Francisco Aguilar
Analista y Consultor Político.

 

Pin It

Un pensamiento on “Nicaragua: Surge Alianza contra Ortega

  1. Pero, ¿sos un analista político, que supone deberías hacer un análisis político, o un político dando su opinión política? A mi me parecés más un político dando su opinión política. Al final, volvemos siempre a caer en lo mismo, lo cual se puede ver en el lenguaje clasista de este escrito: “… graduada de la univerdad no sé qué…”, “… profesor en la universidad no sé qué…”, “… el empobrecimiento de la clase media”. Datos irrelevantes para un análisis y que solo desmuestran el fundamento del caracter clasista de la supuesta “clase media”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *