Nicaragua se alista para participar en pruebas ERCE de la Unesco

Ivette Munguía ArgueñalPor tercera ocasión Nicaragua participará, junto a otros 19 países de América Latina, en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). Sin embargo, especialistas en Educación aseguran que este país ha sacado poco provecho de estas pruebas que aplica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a estudiantes de primaria.

Para el director del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, aunque Nicaragua no logró buenos resultados en las pruebas de la Unesco, SERCE en 2006 y TERCE en 2013, el mayor problema está en que las autoridades nacionales “no han hecho ni un comentario” de las conclusiones y pocas de sus políticas educativas están basadas en los resultados de este análisis regional.

“Yo creo que se ha hecho muy poco, porque el problema que tenemos en Nicaragua es que los resultados de las pruebas en las que hemos participado, que fueron el TERCE y el SERCE, nunca se han discutido abiertamente y se desconoce si a nivel del Ministerio (de Educación) hubo un análisis profundo y serio de los resultados”, expresó Medina.

“La prueba brinda una serie de herramientas que permiten identificar cuáles son las posibles limitantes para tener los resultados esperados y qué condiciones podrían estar influyendo… podrían haber tomado medidas para mejorar algunos de los resultados que no fueron buenos para Nicaragua”, agregó el director de Eduquemos.

Por su parte el especialista en educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, explicó que en la última evaluación de la Unesco, TERCE 2013, Nicaragua sólo mejoró seis puntos porcentuales en las pruebas de lectoescritura con relación al estudio SERCE de 2006. Mientras países como Honduras y Guatemala mejoraron hasta 25 puntos en la misma materia.

Además, Bonilla señaló que el Mined recogió algunos de las recomendaciones de la Unesco en su Plan Nacional de Educación 2017-2021, pero que las pruebas ERCE vendrán a medir la efectividad de esas políticas educativas del Gobierno.

Fortalecer la educación

El cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), tiene como propósito evaluar y comparar el desempeño de los estudiantes en las áreas de matemática y lenguaje para tercer y sexto grado de primaria, así como en el área de las ciencias naturales en sexto grado.

“El estudio, al igual que sus tres versiones anteriores, busca constituirse como una sólida evidencia empírica para generar políticas educativas a partir de la identificación de prácticas y procesos que mejoran y fortalecen la calidad de la educación escolar”, dice la página web de la Unesco.

Durante 2017, la Unesco desarrolló la metodología del ERCE, este año aplicarán algunas pruebas piloto, en 2019 será la aplicación definitiva de las pruebas, y en 2020 presentarán resultados.

Original de: https://www.laprensa.com.ni 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *