#Nicaragua: Los Sucesos de abril (parte 2)

Hemos entrado al mes de Mayo, y lejos de dar tregua pareciese que este fenomeno (denominado por algunos (como yo) la Revolución de Abril, y por otros el Movimiento Universitario 19 de Abril) no termina, y mas bien pica y se extiende, o mejor dicho, apenas empieza.

En un sin numero de eventos, que continúan dejando sinsabores en el paladar centroamericano y nicaragüense en particular, los sucesos que empezaron con una protesta pacifica el día 19 de Abril, entran hoy en el día 17…con la excepción del descanso del día 30 de Abril, y del 1ero de Mayo, día del Trabajador. Las protestas siguen, cayo otro Chayo-palo (primero en el mes de Mayo, probando que no fue un fenómeno aislado, y de igual manera…volvieron (el 2 o 3) a reprimir a los chavalos de la Upoli. Va menos de un mes, pero pareciera ya una eternidad. No se ha dado el dialogo, y ya algunos lo dan por terminado. Nonnato. Perdedera de tiempo. Hipocresia. Acomodamiento de los Ricos, bueno solo para el COSEP. Bueno para Nada. “No se dialoga con los muertos.” En fin las voces son diversas. Existe una verdadera cacofonía de voces, en Nicaragua. De hecho ya es primavera en Nicaragua, diran algunos…solo necesitabamos despertar. Los chavos, los chicos solo quieren pintar los monumentos azul y blanco, quieren poner cruces por sus muertos.

Heroes nuevos (Comandante Caperucita), aparte de los mártires (nadie puede olvidar al estudiante de 15 años Álvaro Conrado del Colegio Loyola), y villanos ahora (digamos anti-propaganda contra viejos conocidos o influencers, incluyendo a Xiomara Blandino, JR de INN, y la marca Jincho en general) han hecho de estos días…una Nicaragua 2.0 (verdaderamente) e incluso nadie se atreve a decir como esta Beta version terminara.

El futuro es incierto, pero los actores claves…las nuevas voces desde Monimbo, desde la UCA, desde la Conferencia Episcopal, desde la Sociedad Civil, desde la UPOLI, desde Niquinhomo, desde El Realejo, desde toda y cada una de las marchas cívicas y protestas pacíficas que se han hecho demandan un giro y un cambio del rumbo de gobierno…y de gobernanza. La defensa del regimen, de la JS (Juventud Sandinista), de los canales oficialistas, y de la misma vocera del gobierno (la Vice-Presidenta, Rosario Murillo Zambrana) no han podido explicar como teniendo todos los poderes (Ejecutivo, Legislativo, Electoral, y Judicial) ademas de la Policia, el Ejercito, y la mayoria de las Alcaldias…son ellos los que ahora no dejan “protestar” siquiera cuando es un derecho protegido por la constitución nicaraguense, y cuando la “libertad de expresión” y de “pensamiento” son derechos humanos universales consagrados por los derechos universales del hombre, y bajo la cual todas las revoluciones (la francesa, y la americana) y el Charter de las Naciones Unidas fueron concebidas.

Personas Claves y Notables (10 de 20)

 

  1. Académicos; Gabriel Álvarez, Carlos Tunnerman Bernheim, Nicasio Urbina;

Álvarez entre los propuestos por la Sociedad Civil y personas (del centro) en las redes como      posible Presidenciable. Y Tunnerman Bernheim, antiguo rector de la UNAN, ex Embajador en   Washington, ex Ministro de Educación quien ha sido propuesto para integrar el Dialogo           Nacional, en representación de la Sociedad Civil, junto a Azalea Solis Román (del Movimiento           Autonomo de Mujeres, o M.A.M.) Nicasio Urbina, quien también ha propuesto desde su catedra           en EEUU…una propuesta sobre una Junta de Transición…y cabe anotar que Urbina es de las          voces académicas mas respetadas, a pesar de su poca, relativamente poca presencia en             Nicaragua, per se.

 

  1. Episcopado: Cardenal Leopoldo Jose Brenes Solorzano, Monseñor Silvio Jose Baez, O.C.D., Mgsr. Rolando Álvarez, Mgsr. Bosco Vivas Robelo. Propuestos como garantes del Dialogo.

 

  1. Confidencial: Carlos Fernando Chamorro

 

  1. Empresario: Piero Coen Ubilla, del Grupo Coen fue motivo de aplausos la unirse en Carretera a Masaya, y decirle a los manifestantes, que los acompañaba en su dolor. Al mismo tiempo se distancio del Cosep, en el mismo dia que Chanito Aguerri era increpado por una protestante en         un video que pronto se hizo viral.

 

  1. COSEP (Jose Adan Aguerri) y AMCHAM (Maria Nelly Rivas)

            Juan Sebastian Chamorro       (Funides) y Álvaro Vargas (FAGANIC)

 

  1. DDHH. Derechos Humanos CENIDH, Fue rechazada la petición de la CIDH de acompañar el             proceso de observación,ante la posible violación de Derechos Humanos en Nicaragua. #CPDH

 

  1. Felix Maradiaga, IEPP

 

  1. Ernesto Medina (Rector de UAM), voz critica por la profundiad de sus planteamientos ante los hechos.

 

  1. 100 % Noticias: Miguel Mora

 

  1. Universidades de Nicaragua: UPOLI, UCA, UNI, UNA

 

(F.M. Aguilar, San Antonio, Texas; May 5,  2018 for Centrodeamerica.net)

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *