#Nicaragua: La Ruta del Oro (Relato)

RELATO- Breve Introducción a la Ruta del Oro (Nicaragua)

Enero 2017 (Travel Log/Segovias)

(Al Prof. Patrick Samuel Werner/ Historiador Nicaragüense Excepcional, Experto en Orquideas, conocedor de las “Leyes del Toro”)

Buena manera de empezar el año, es “Viajar al interior del pais”; mas cuando este viajar conlleva remontarse a la historia antigua, e incluso pre-independentista del pais…pues en efecto los dominios de la colonia empiezan en las Segovias, con Francisco Hernández de Cordoba mismo (o Fernández como tambien se firmaba, y como bien observa el Profesor que dirige la expedición arqueológica), o con inicia con el Lic. Castañeda por lo menos. Así me lo hizo saber el Dr. Patrick Samuel Werner, profesor del Ave María de mi generación, colegio educativo de San Marcos, Carazo que significo “Casa” efectiva por un periodo de mi vida (o bien Alma Mater) , y de muchos que vivieron estudiando en la Universidad, en medio de las montañas de la Meseta.

En nuestro caso*, nos graduamos en el 2010; en un rito de paso…(right of passage) que es graduarse de una Universidad. Hablo de nosotros de Flores Nasser (Honduras), de Boillat Oriani, de Lazo Granados, de Bolaños, de Pallais, de Perez-Arguello, y Perez-Vega, y los Orellana (El Salvador) que estudiaron conmigo. Aparte de la iniciativa Squier Society, que emprendimos en el 2007. El Dr. Werner, era aun entre los académicos- una figura de respeto; pues ademas de abogado, era historiador, arqueólogo, escribía libros sobre “Orquídeas”, sobre “León Viejo”, sobre las “leyes españolas que dieron vida a la América hispánica y colonial tales como las Leyes del Toro”; y ademas nos abría las puertas a la Asamblea, a la Presidencia, y al antiguo Palacio mismo; donde por primera vez conocí a Jorge Eduardo Arellano, en la sede de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragaua (AGHN)…en resumen la “cátedra” la hace uno mismo, puede ser desde la oficina personal del Profesor; como así mismo lo demostró un semestre, el ilustre Pat. Era como tener al Prof. que interpreto Robin Williams en “Good Will Hunting” o mejor el de “Dead Poets Society”; excepto que su afición es la historia de “NICARAGUA”, en todos sus aspectos y perspectivas, desde León Viejo, hasta la Guerra Nacional, “y de allí a la época Somoza, y a la Revolucion”. Desde el estudio de la Nicaragua pre-colombina (en su etnografia); hasta el desarme de la CIAV-OEA, proceso en la cual el Dr. tambien formo parte.

Diriamba Expeditionary Club (Parte I)

Volviendo al viaje de las Segovias, en efecto hubo una ruta, original de la fiebre del oro, que antecedió la de California misma, por muchos años. El Doctor nos advirtio, que llevaramos “shorts”, para bañarnos en el Rio Coco, y a la vez buscar oro. Nadie sabia que eran notorios y conocidos, los caimanes del Rio Coco.

Siempre había querido regresar a Ciudad Antigua, ciudad que visite con Gian Carlos Quiñonez, el Prof. Werner, y algunos otros compañeros de clases, que de San Marcos, Carazo, hicimos la gira hasta Ciudad Antigua, en aquel instante, y hasta San Juan del Rio Coco (con mi primo Alf. Ben. Montealegre), esta vez.

  

El 2ndo día de la aventura, empezamos en el punto de la Casa Hacienda de Panali, que en teoría deberían de ser resguardadas como patrimonio de la humanidad, pues en efecto bien puede anteceder a León Viejo, y a Granada misma. Es el mismo punto, donde habiamos terminado el primer dia de viaje, en la casa-hacienda de un Sr. Castellanos, de origen hondureño, en cuya propiedad se encuentran las ruinas y vestigios de la vieja ciudad, curiosamente diseñada y trazada; sin lugar a duda por influencias españolas. Hay vestigios de la conquista, en cada esquina de Nicaragua; y no hace falta mas que excavar un par de metros en cualquier sitio; para empezar a dar con la historia tanto pre-colombina como hispánica. Esto es igual en las Segovias, en Rivas, o en Chinandega. Rivas, y Chinandega: particularmente; fueron construidas sobre antiguas aldeas indigenas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Panali, bien puede ser el primer asiento de Ciudad Antigua, que bien se convirtió en la Nueva Segovia, en su tercer asiento…pero esto es saltar en la historia…y tendríamos que empezar de atrás para adelante, como solo así suele entenderse la historia. Empezamos de lo que seria el templo mayor, frente a la plaza (teoricamente) para abajo; y esa es solo una parte de la ciudad. Dos estado-unidenses, el secretario del Doctor, mi amigo y yo (mas el baqueano del lugar) estuvimos tres o cuatro horas tomando fotos, y dibujando a escala, lo que pudo haber sido el centro de la vieja ciudad. Los monticulos claramente apuntan a dimensiones especificas de las edificaciones españolas…Nada de esto se puede tratar en una sola gira, o sentada. Menos en un solo escrito.

Clases de Historia

En clases el Dr. nos entrenaba en los momentos básicos de la Conquista de Nicaragua, que obligatoriamente pasan por Pedrarias Davila. Pedrarias, y los Contreras son fascinantes personajes de la historia nicaragüense. En verdad, el Archivo de las Indias, y los codigos y leyes hispanicas nos ayudan a reconstruir exactamente como se desarrollo y se efectuo la conquista en Nicaragua, al igual que en el resto de países centroamericanos.

San Pablo, es una finca (y jurisdicción) que queda entre Quilali y el camino a Rio Coco, digamos. Terminamos, almorzando en palco, frente al estadio de fútbol de Rio Coco, restaurante y bar atendido por una abuelita, con un lindo “sweater azul”, no se por que recuerdo el sweater particularmente. Pedimos una cerveza Toña, bien helada; pues en efecto eso se toma en cualquier rincón de #Nicaragua.

(continuara)

Francisco Martín Xuárez Aguilar

Pin It

Un pensamiento on “#Nicaragua: La Ruta del Oro (Relato)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *