Nicaragua: Integración Regional

Ortega JOH

A finales de junio Nicaragua recibirá la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Managua, Nicaragua|El presidente Daniel Ortega recibió el día de ayer a su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, donde se abordaron temas de interés en el marco de la cumbre regional, donde Nicaragua tomará posesión de la presidencia.  Nicaragua recibirá el cargo que actualmente Honduras desempaña, lo que hace que la reunión entre ambos mandatarios fuera de alta importancia. El “Comandante” Daniel Ortega  subrayó que es muy importante fortalecer el SICA y de trabajar en base a mecanismos de diálogos entre todos los países miembros.

Daniel Ortega también expresó su desacuerdo con la posición que ha tomado Costa Rica de pedir reformas específicas a los tratados regionales, dijo,  “no debe ser bajo condiciones y que todos bajemos la cabeza.” Estas declaraciones pueden tener relación directa a la crisis de la migración cubana del año pasado, donde no hubo consenso entre los países del bloque para afrontarla, y que catalizó la salida de Costa Rica del SICA.  Ambos países han tenido desacuerdos debido a esta situación donde ha habido señalamientos de ambos lados en cómo se tuvo que haber manejado la situación.

En la misma reunión entre Ortega y Hernández, el presidente de Nicaragua informó sobre la decisión de Nicaragua de incorporarse a la Iniciativa de la Unión Aduanera impulsada por Honduras y cuya primera etapa se concretó ya con Guatemala. El gobernante nicaragüense ordenó a su ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, a que inicie los preparativos para que Nicaragua se una a Guatemala y Honduras en la Unión Aduanera. Dicha iniciativa fue lanzada por el presidente hondureño.  A pesar de ciertas diferencias, estas reuniones y juntas de trabajo pintan a un futuro positivo en temas de integración para la región.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *