#Nicaragua: HELPING THE COMMUNITY

HELPING THE COMMUNITY (AYUDANDO A LA COMUNIDAD)

HTC es un proyecto de perfil social se funda en el año 2007, como una iniciativa social para incentivar a los niños, jóvenes y adultos a aprender el inglés como herramienta fundamental para enfrentar los retos que ha propuesto la globalización.

Los fundadores: los jóvenes DAVID ANTONIO BERRÍOS (Prof. de Inglés EMPÍRICO y estudiante de 2do año de Ingles- UNAN LEÓN), Jimmy Ricardo Vargas (Estudiante de Ing. Civil – UNI), Prof. RODRIGO HERNÁNDEZ (ya veterano, en ese entonces Prof. de inglés en el Instituto Filemón Rivera) y PACO HÜLER, voluntario alemán.

Tomamos como punto de referencia la casa del Profesor Rodrigo HERNÁNDEZ ubicada de la antigua Texaco de Guadalupe (LA GUADALUPANA) media cuadra al sur. Con una pizarrita, unos doce pupitres, marcadores que nosotros mismos compramos convocamos a cursos libres…. Sin programa, sin dosificación, sin recursos, pero con mucho amor y dedicación.

En la primera convocatoria contamos con más de 20 alumnos…algunos se sentaron en el suelo por falta de pupitres y el Prof. Rodrigo se lució. Luego por  la ardua demanda aperturamos otro turno, llegó el turno de DAVID BERRIOS, joven, dinámico, guapo inteligente y sobre todo muy creativo.  Al final los mismos estudiantes de inglés demandaron el alemán y PACO entro en juego, fue una experiencia muy bonita. Esto fue el primer año.

2008 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHINANDEGA nos ofrece un aula con la idea de promover el aprendizaje del inglés entre los alumnos de la UNIVERSIDAD. Casi ningún alumno de esta ALMA MATER se integró, a lo sumo unos cinco o seis. La gran mayoría provenían de otras entidades, de la calle, de gente que trabajaba en la alcaldía o la portuaria y quería aprender.

2009 ALIANZA CON INSTITUTO POLITECNICO ESPAÑA- EL PROF DIONISIO MOYA BALMACEDA nos brinda la oportunidad de trabajar junto a él y su institución y por primera vez extendemos diplomas de inglés básico. Los alumnos comienzan a dar aportes para sostener el proyecto porque la sostenibilidad era necesaria ya que no contamos con apoyo de ningún ente nacional o internacional, más que con nuestro conocimiento y nuestra voluntad.

 

DAVID BERRIOS & JIMMY VARGAS (CUAND ERAMOS CHAVALOS) – 2007 EN LA CASA DEL PROFESOR RODRIGO HERNÁNDEZ … ATRÁS UNA PINTURA ELABORADA POR PACO HÜLER, VOLUNTARIO ALEMÁN.

 

II ETAPA

2016- El 19 de Marzo de 2016 dimos inicio a una nueva etapa esta vez aliados con FUNDACION EL ARBOL de HOLANDA y siempre con el apoyo incondicional del Lic. DIONISIO MOYA BALMACEDA y el INSTITUTO POLITÉCNICO ESPAÑA, esta vez iniciamos con 23 niños de 5to y 6to grado y desde entonces nos hemos propuesto entregar diplomas por nivel… actualmente el grupo inicial está cursando el 4to nivel de inglés básico.

TUVIMOS EXPERIENCIA DE REPLICA DE ESTE PROYECTO EN EL PUERTO DE CORINTO: PRIMER NIVEL BASICO A CARGO DE LA VOLUNTARIA ALEMANA NATHALIE STÜNKEL

El 25 de MARZO del año 2017 iniciamos con una secuencia de este proyecto en el Barrio El limonal auspiciado por el ONG INTERNACIONAL TIME4LIFE DE ITALIA. El próximo 25 de Noviembre estaremos promocionando 14 niños de 6to grado en el tercer nivel de inglés básico de esta manera hemos demostrado que poner de nuestra parte cuenta más cuando ayudas al prójimo.

PROFESORES (MIEMBROS DE HELPING THE COMMUNITY)

DAVID ANTONIO BERRÍOS (CHINANDEGA)

SASKIA VAN VUUREN (HOLANDA)

HELMING SEVILLA (CHINANDEGA)

DAMIR CARRILLO (PUERTO MORAZÁN, CHINANDEGA)

ANA YANCY CRUZ (CHINANDEGA)

ALEJANDRO FORNOS (CHICHIGALPA)

JESSICA ROSTRAN (PUERTO MORAZAN, CHINANDEGA)

HENRY CENTENO (CHINANDEGA, NICARAGUA)

WENDY MADRIGAL (EL VIEJO)

ROBERTO BONILLA (EL VIEJO)

LIA LAGUNA (CHONTALES, NICARAGUA)

FRANCISCO M. AGUILAR JUAREZ (Managua, NICARAGUA)

JAHEN URBINA (HONDURAS)

NATHALIE STÜNKEL (ALEMANIA)

JOHN KOTULA (USA)

LUKE PEARSON (ENGLAND)

CHELSEA QUEZERGUE (USA)

JAIME ZELAYA (CHINANDEGA, NICARAGUA)

YOSELLINE CORTÉZ (EL REALEJO)

SARAI MARTINEZ (EL SALVADOR)

PERSONAL DE APOYO:

JULIO ESCALANTE (CHICHIGALPA)

MARIBEL MARTÍNEZ (CHINANDEGA)

HUGO ALTAMIRANO (CHINANDEGA)

JESSENIA PALMA (CHINANDEGA)

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *