#Nicaragua-Elecciones Municipales 2017: Hegemonía y fin de Ciclo. (Análisis)

Elecciones Municipales 2017: Hegemonía y fin de Ciclo. (Análisis)

Lic. Francisco Martín Aguilar para  Centrodeamerica.net

(Managua, Nicaragua)

En unas elecciones que continúan con el patrón de comportamiento de las ultimas 4 elecciones (2006, 2008, 2011, y 2012) el Consejo Supremo Electoral ha declarado ganadores a los candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 135  de 153 Alcaldías totales. Es decir de mas de 80 por ciento de las municipalidades del país. Noticia que pasaría sin mayor trascendencia (en Cuba, Venezuela o en la Iraq de Saddam Hussein, que se caracterizaban por Partidos Únicos y hegemónicos), pero los analistas declaran que se ha regresado a los niveles de deterioro y de falta de transparencia que marcaron las elecciones del 2008, que fueron las ultimas elecciones verdaderamente contestadas, y con la cual se inicio el deterioro del sistema electoral Nicaragüense. No se quiere llegar al extremo de Venezuela, generalmente en Nicaragua, nadie quiere revivir la Guerra. Recuerdo que en el 2008 desde San Marcos, y Chinandega (los fines de semana) observaba el fenómeno mediático sobre las elecciones del 2008, mientras nos preguntábamos los nicaragüenses hasta donde llegaríamos. (Hemos llegado hasta acá) Observamos con detalle, el coup de etat de Roberto Micheletti, en nuestra vecina Honduras. (en 2009) Y vimos con igual asombro la transición democrática que llevaría al FMLN al poder mediante los votos, un logro de los acuerdos de Paz de Esquipulas (en general) y de Sapoa (en particular) Sin embargo, cabe aclarar que Centroamérica ha estado interesantísima, de reciente.

Deterioro y Colapso del Sistema Electoral (Caso Nicaragua/2017)

Siete muertos, e incontables heridos pesan sobre el más reciente proceso electoral, es decir más muertos que en el mismo 2008, cuando la violencia fue generalizada por primera vez y se acuso a la “derecha” de fraude mediático, mientras la oposición por su parte declaraba por primera vez desde el regreso a la Democracia, fraude general y alevosía desde el poder supuestamente independiente (en Nicaragua el Sistema Electoral es considerado un poder del Estado). Siete muertos, en eventos meramente electorales, sin incluir la más reciente acción militar que acabo con 6 rebeldes, que incluían al Comandante Colocho, seguidor del “Invisible”, Enrique Aguinaga muerto en el reciente año también. (Esto fue cerca de la Cruz del Rio Grande)

Foto LA PRENSA/Bismarck Picado

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se han pronunciado por las anomalías y sobre la incertidumbre que agobia en la montaña, tradicional escenario de la guerra en Nicaragua.  El Obispo Mata califico de ilusos, quienes creen en el sistema. El Obispo Báez, como voz crítica, recuerda al Cardenal Obando de los 80, defensor desde la Iglesia y de los atropellos contra la sociedad civil. Refrescante la voz de algunos Obispos, a tal punto que el Pres. Ortega critico a algunos de “bravucones”, por oponerse a ir a votar, lo cual debe ser interpretado como un abierto rechazo al sistema electoral. En efecto así se han pronunciado recientemente Mata y algunos otros. Aun la OEA declaro que el sistema electoral nicaragüense necesitaba profundas reformas electorales, a lo cual el mismo Pres. Ortega confirmo que habrían.

Bilwi (Foco de Resistencia Indígena)

El principal foco de oposición se ha generado en Bilwi, que es decir Puerto Cabezas, Nicaragua donde Yatama (partido regionalista) reclama tanto la Alcaldía de Bilwi, como la de Waspan. En Yali (Jinotega), parte del antiguo corredor de la Contra y en Sandy Bay fueron algunas de las otras acciones de violencia. En un caso, un fiscal del PLC (acusado de ser colaborador pasivo del régimen) fue tirado a quemarropa (disculpen el lenguaje gráfico) pero así fue.

El partido regionalista, Yatama, ha sido responsabilizado por los brotes de violencia, pero cuando es la victoria de ellos precisamente la que se reclama, podemos ver en efecto como el acusado de ser instigador, es realmente víctima del proceso electoral. Un comentario escuchado, pasivo, fue “cuidado por 2 alcaldías estalla la cosa” conducción de las cosas que no conviene en nada a Nicaragua y su bienestar. Edén Pastora, minimizo las muertes diciendo que 7 muertos en una población de tantos millones era “nada”…extrañas palabras de un “revolucionario”…por eso también observamos con asombro el escape de Ledesma de Venezuela, pues todo lo que pasa en un lugar de la región…tiene un efecto en otros países de la región.

Segunda Fuerza

Es hasta ahorita, y bajo estas particulares circunstancias que en efecto el PLC se consolida y se vuelve a autodenominar “segunda fuerza”, a pesar de que lo sea solo porque desde las pasadas elecciones se inhibió a la línea del Lic. Eduardo Montealegre Rivas, graduado de Brown y Harvard, y del Dr. Luis Callejas Callejas (por nombrar dos) quienes llevaron al PLI y ALN a ocupar la “segunda fuerza” en dos elecciones nacionales (y Presidenciales) seguidas. (2006, 2011)

 

Voces Criticas y el Nica Act

El Nica Act que cierne sobre la República de Nicaragua pareciera ser el único contrapeso que el gobierno considera, pero el Nica Act lo veremos en el siguiente análisis.

  1. Aguilar

Valle de Gottel, Masaya

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *