#Nicaragua al Filo del Colapso Ambiental

Rio seco

Nicaragua actualmente enfrenta una crisis que afectará drásticamente al país a largo plazo.  Décadas de contaminación de reservas de agua, tala de árboles e incendios forestales han pasado factura y han sumergido al país en una de las crisis medioambientales más grandes de  la historia. La preocupación ha crecido entre la población al ver como diferentes caudales de agua se están secando a un ritmo demasiado rápido.  El ex ministro de Ambiente y Recursos Naturales dijo a la Inter PressService que para “fines de marzo el país ha perdido hasta 60 por ciento de las fuentes superficiales ya sea por haberse secado o por estar contaminadas y que posiblemente hasta 50 por ciento de las fuentes subterráneas.”

Medios de comunicación y la población por las de redes sociales han hecho eco sobre esta terrible problemática. Fotos de caudales secándose o  completamente secos están circulando y volviéndose virales en las redes.  El Salto de la Estanzuela, el Rio Tecolostote y laguna de Moyúa son solo algunos de los caudales que se han secado casi o completamente.  De igual manera otras fuentes importantes de agua como el Lago Cocibolca (fuente más grande de agua del país), Lago Xolotlan y las lagunas de Tiscapa y Nejapa sufren de sequía y contaminación.

Muchos ven al gobierno como gran responsable de la crisis medioambiental presente ya que con el permiso de sus instituciones se ha permitido la tala de miles de hectáreas de bosque.  Según el portal Ecoticias, Nicaragua es el 6to país en el mundo que más deforesta bosques a una tasa del 6.9%.  La problemática no termina solo en la deforestación actual, sino que no existe una campaña de reforestación para el futuro. Actualmente el gobierno ha “plantado” arboles de Hojalata para embellecer las ciudades en lugar de plantar verdaderos árboles. Según La Prensa de Nicaragua el gobierno ha gastado 3.3 millones de dólares en arboles de hojalata y nada en plantas de verdad.

El temor principal de la población para con las políticas del gobierno actuales es la creación del Canal de Nicaragua, donde se pretende talar miles de hectáreas para hacer realidad  el sueño Orteguista de un Canal Interoceánico. Diferentes organizaciones medioambientalistas han denunciado que dicha obra afectaría el 40% de BOSAWAS, la mayor reserva forestal de todo Centroamérica.

Nicaragua Deforestacion

Pin It

7 pensamientos sobre “#Nicaragua al Filo del Colapso Ambiental

  1. El gobierno de Nicaragua reforesta anualmente 20 mil hectáreas según el informe anual del inafor , y tiene un programa fuerte de reforestación y forestación que se llama Cruzada Nacional de Forestación (CNR) que inicio en el 2007 hasta la fecha Nicaragua se han reforestado 160 mil hectáreas hasta el 2015. Existe un registro forestal que son georeferenciada las plantaciones. Una base de dato con nombres y apellidos de los protagonistas de este gobierno que han recibido el beneficio ademas se están llevando a cabo un programa de incentivos a pequeños y medianos productores en la cuenca del cerro tomabu, la carretera Acoyapa- san carlos. el proyecto CAVAMA que se ha beneficiado a mas de 700 productores con tres mil hectáreas a través de incentivos forestales monetarios directo es bueno revisar la información antes de publicar cualquier mala desinformación y es bueno analizar el ultimo informe con fondos de GIZ el ultimo mapa de suelo de Nicaragua 2015, donde Nicaragua ha recuperado su cobertura de bosque de un 25 % al 37 % osea de 3.2 millones de hectáreas se recupero a 4.2 millones según mapa de cobertura forestal 2015.Por otra parte en el 2000 nicaragua tuvo que sanear 32 mil hectáreas de bosque del Pino Sureño segovianos es bueno buscar los informes y lo que en ese momento publico la prensa, ese bosque afectado con los tratamientos que se promovieron en ese momento en el año 2000, se logro recuperar nuevamente el bosque de pino cuando iniciaron las primeras lluvias en ese periodo y volvió a recuperarse gracias al tratamiento y la promoción del no cambio de uso del suelo a través de incentivos forestales al manejo de la regeneración, según el Servicio forestal de los USA recomendó a través del Dr. Billings la corta de arboles infestados y no infestados en una franja de mas de 100 metros según el caso de afectación. es bueno informar e informarse pero con argumentos técnicos verdaderos y no utilizara las redes sociales para confundir a la población. el hecho de la sequía en este país es un tema de sequías seguidas y prolongadas y como técnicos estamos preocupados si en este ciclo los fenómenos del niño y la niña no se normalizan estaremos grandemente afectado y no por lo que se maneja de manera mal intencionada en las redes sociales. a veces la ignorancia es atrevida.

    Atte.

    El forestal

    • Melissa Stenffers 05/04/2016 at 2:36 pm - Reply

      No veo el informe actualizado al cierre de 2015 de la cruzada nac. de reforestacion, en la pag del INAFOR lo ultimo que tienen es algo del 2008, es decir hace 7 años. seria bueno ver el informe con sus debidos soportes documentales a ver si es cierto lo que dicen.

  2. Lamentablemente, por todos lados se ven los cerros despalados, los rios secos, las tierras aridas y deserticas. Si INAFOR esta haciendo lo que dicen, hay dos opciones: O es mentira…. o los depales van mas rapidos que las campañas de reforestacion. Hay que detener el despale como primera medida. La reforestacion jamas alcanzara en velocidad la rapidez con que trabajan los taladores de miles de arboles. Vean los videos de cientos de camiones diarios que estan cortando nuestros bosques con conocimiento del INAFOR. Primero, hay que detener la tala. Es urgente! Gracias,

  3. Interesante lo que expones, pero la realidad es distinta, se esta viendo un alto crecimiento de la deforestacion el pais y no se hace nada para frenarla. Los numeros podran decir misa, son numeros al final y pueden ser manipulables a como la informacion misma, pero la realidad es distinta.
    Seria un error, enorme, el creer que con un canal se podra sacar al pais adelante, se estaria matando la ultima gran fuente de agua del pais y pues con este gobierno es con el que se ha visto la mayor deforestacion, los planes de reforestacion se vienen heredando de gobiernos anteriores.

  4. La Hidráulica 05/04/2016 at 7:09 pm - Reply

    Eso de creer en las cifras oficiales está de ilusos. La realidad está ante nuestros ojos. Algo que no se ha puesto sobre la mesa, además de todo este desastre de corte acumulativo, es el total descontrol estatal sobre las excavaciones de pozos artesianos para aprovechar enormes caudales, pequeños contratistas andan por ahí excavando sin importar si el beneficiario, que generalmente es un gran productor ya sea de caña o maní, tiene la autorización para extraer agua del subsuelo, aunque eso de los permisos no los tramitan por ahorrarse tiempo, porque no hay muchos casos en que estos sean negados…

  5. olo hay un pequeño dato. El Canal ni por cerca pasará por Bosawas. El Canal pasa mas al sur de Rivas que de por si esta al Sur, Bosawas esta el Norte y la zona Limita con Honduras.

  6. No se de números o de exactos lugares pero lo que si es horrible y lo veo cuando voy a Nicaragarua es como queman la basura y como hay basura por todos lados. El govierno debe de hacer una campaña para educar y evitar esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *