Magma Music

 

magma colvet

@LuisG1812 | La cultura de un país es algo tan complejo y simple como una personalidad… y a su vez una personalidad es el conjunto de decisiones, emociones e intuiciones que una persona puede tener o llegar a tener.

Nicaragua es un país vibrante con su cultura, pero lamentablemente no siempre se puede canalizar esa energía en proyectos creativos. Las ideas quedan en el aire. A veces quedan en el humo de un cigarro que fue testigo a una increíble conversación. A veces pasa, pero este no es el caso con los miembros de Magma.

Magma Music es un colectivo de DJs formado para ofrecer eventos originales de música electrónica. Su objetivo es la creación y el desarrollo de una cultura concreta, definida por la riqueza y variedad de géneros electrónicos, además de marcar una diferencia en calidad y consistencia a lo que se ha venido denotando en un orden social. Magma aspira a ser el punto de cambio social y esa nota inspiradora de sonidos distintos, producidos en nuestra amada tierra de lagos y volcanes.

Magma consiste de un colectivo de DJs profesionales que busca abrir nuevos espacios y expandir la presencia de la música electrónica en nuestro país. Magma consiste en: Revuelta Sonora, Chiricano, Angel de Frutos, Pablo Cesar, Tamara Montenegro, ALFY, Gabriel Gutierrez, Willy Ricco, Evan Rhodes, Pablo G, Immolat, Killaka5, Selekta, Totem, Kimchi, Kira, Hardking, Luigi Bridges, Erick Galactix, CharlyNoiz y todos ustedes, los amantes de la música electrónica en Nicaragua que desean tener eventos de alta calidad, cada semana!

En la siguiente entrevista con ALFY (audio libertinage freeing youth) trate de descubrir cuál fue la motivación o mejor dicho, el empujón final que lo llevo a él y los demás co-fundadores a formar Magma. En el proceso pude descubrir eso y más, les pido a los lectores que traten de formar su Magma interno y tener su propia explosión artística.

¿Dónde nace la visión del concepto de Magma? ¿Qué inicio dicha visión?

La visión de Magma y su concepto nacen de la necesidad. En una escena joven, pequeña y fragmentada no puede haber éxito ni progreso sin la unidad. Los Djs como yo queríamos proveer una plataforma en la cual otros DJs pudieran ayudarse entre sí, todo esto con la intención de crecer en la escena musical y mejorar las condiciones de trabajo.

En lo personal, dicha visión  ocurrió  en dos etapas. Paso de ser un deseo, a una urgencia básica. Esto ocurrió cuando  en Dic. 2011, antes de abrirle a Ministry of Sound en Broder, me di cuenta que me habían robado todo mi equipo. Esa fue la noche en la cual he estado lo más cercano de tirar la toalla. Había invertido dos años de ganancias en mejoras para mi equipo, y en cuestión de minutos lo perdí todo.

Supe desde ese momento que el único camino hacia adelante era a través de la unión con los varios amigos y colegas que también anhelaban una escena vibrante. Varios miembros veteranos del ahora colectivo Magma habían mencionado y acordado que deberíamos unirnos para mejorar nuestro entorno durante el 2011. Esto llevo a nuestra primera reunión, en Febrero 2012.

¿Cómo es el proceso de escoger los miembros  para  representar el  de Magma?

Al comienzo el proceso fue un poco caótico. Todos nosotros teníamos la energía e ideas necesarias pero al momento de ponerlas a prueba fue definitivamente un reto. Ahora tenemos un mejor marco lógico como precedente para nuestras futuras decisiones. Es decir, la aplicación está abierta a todos. Llevamos desde Mayo aceptando aplicaciones y cerramos el plazo para el año 2013 el 30 de Septiembre del mismo año. Luego viene un periodo de 3 meses en los cuales 8 de los mejores aplicaciones van a tocar con Magma en nuestros eventos. Para inicios de Diciembre se tomara la decisión de  posiblemente admitir 2-4 miembros. Decidimos que debemos mantener una línea exigente de calidad en Magma ya que queremos respaldar el título de ser  “La Asociación de DJs Profesionales en Nicaragua”. Es por eso que cuidamos mucho el proceso de reclutamiento e integración.

*Ver abajo como aplicar

¿Cuáles fueron sus mayores desafíos en la etapa inicial (Start-up) de Magma?

El mayor desafío fue lograr proyectos a pesar del caos y desorden interno. Tomo varios meses para lograr el primer evento, en parte porque todo empezó de manera espontánea. Luego de la primera reunión entre miembros (Feb. 2012) fuimos armando comités para lograr que se trabajara en equipos pequeños y efectivos. En teoría todo suena fácil de implementar hasta que llega la práctica y te deshace en pedacitos la metodología.. No existía suficiente motivación o incentivo para el trabajo en el grupo, así que reducimos por un 30% el equipo.

 ¿Cómo interactúan las diferentes personalidades en el proyecto?

Creo que uno de los mejores subproductos de comenzar este  proyecto es ver cuantas amistades han surgido desde que iniciamos a trabajar juntos. Muchos miembros que antes no se conocían entre si ahora cuentan con otros miembros como sus mejores amigos, desarrollando conceptos de eventos y produciendo música en colaboración.

Tenemos todo tipo de personalidad en el colectivo. Realmente es muy interesante experimentar con  las diferentes alineaciones y formatos B2B(back to back) porque en las mismas salen unas sorpresas muy interesantes!… Debes en cuando hay fricción en reuniones acerca  de algunos temas, creo que es normal cuando tenes 21 personalidades tan diversas como las de los integrantes de Magma. Lo bueno es que hay una mentalidad de familia. Después de cualquier obstáculo, todos terminamos más unidos y  enfocados a ayudarnos entre todos. La humildad es esencial para poder crecer como persona y como colectivo.

 ¿De qué manera dirías que la tecnología ha ayudado o complementado el concepto de Magma? (además de la música claro está)

Bueno creo que el efecto tecnológico ha sido fundamental en el alcance de gente en todo el mundo que hoy en día cree y apoya lo que estamos logrando con Magma! Es increíblemente inspirante poderse conectar con gente de Suecia, España y Holanda que fueron al festival y que ya tienen pensado regresar con amigos de sus respectivos países!

Otro aspecto también son la artes visuales interpretadas por VJs, estos agregan un valor experimental a los eventos que logran hacer más memorables las noches.

La tecnología ha logrado conectar el mundo de tal manera que con el talento Nicaraguense, lograremos un audiencia mundial. Ya lo pudimos ver en el primera edición del Magma Fest (Diciembre 2012), donde tuvimos participación de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y España en la tarima. También contamos con público de varios países Centroamericanos, Norteamericanos y Europeos.

 ¿Cuál dirías es la meta cultural de Magma en Centroamérica?

Proveer una plataforma que impulse artistas Centroamericanos a la escena mundial. Empezamos en Nicaragua como un colectivo de DJs pero ahora somos una familia extendida de artistas visuales, artistas urbanos, músicos electrónicos, VJs, fotógrafos y camarógrafos.

Creemos que el tiempo ha llegado para la escena cultural de Centroamérica de evolucionar, y queremos ser de los líderes en llevarle al mundo la belleza de nuestras artes en todas sus expresiones.

magma2012

 “Ometepe Magma Fest 2012” Foto por Luis Caldera

 ¿Qué retos planteo la Realización del Magma Fest en Ometepe el pasado año 2012?

Tuvimos retos en cada etapa:

1)      EL poco dinero por parte del patrocinio  debido a que lanzamos el proyecto muy tarde en el año represento un reto. También esto se debió por ser un proyecto pionero y experimental que aún no se sabía cuál iba a ser su resultado.

2)      Logísticas de Transporte: El alcalde de la isla de Ometepe nos había asegurado su apoyo con los Ferrys, lo que se le puede llamar la cadena débil en la ruta a Ometepe. Cuando hubo eventualidades no estipuladas (de los cuales algunos pusieron el festival en juego) nos vimos solos, lidiando con muchos gastos imprevistos.

3)      Falta de personal y organización en el equipo de trabajo. Cuando llegamos a la isla, era una experiencia nueva para una gran cantidad del equipo. Tomo su tiempo familiarizarse con todo el área y también falto más organización en los horarios de trabajo.

¿Qué consejo le pudieras dar a otros emprendedores centroamericanos que sueñan en formar empresas de carácter artístico/cultural?

 Una vez que has encontrado tu pasión, ten paciencia, arma un equipo de los mejores en el ámbito que quieres desarrollar, y recuerda que la fortaleza está en la unidad. Es muy difícil lograr el éxito solo en este mundo. Rodéense de gente que son mejores que ustedes en diferentes habilidades, que tengan la misma pasión y los mismo principios de humildad, lealtad y hermandad.

 ¿Que era Magma para ti en sus comienzos, que es para ti hoy, y que piensas que será para ti en el futuro?

 En su comienzo Magma fue un colectivo de DJs que se juntó para  crecer con la escena electrónica Nicaragüense y mejorar las condiciones de trabajo. Hoy en día es el motor de la escena electrónica en Nicaragua y una familia extensa de artistas Nicaragüenses. En el futuro será la plataforma para compartir el talento Nicaragüense y Centroamericano en la disciplinas de la música transcendental y futurística y las diferentes expresiones de arte cultural.

El movimiento Magma, un colectivo de los 20 DJs más prominentes del país, va en camino a fundar el primer sello de música underground Nicaragüense en el  2013. El colectivo se dio a conocer con su primer proyecto, Magma Fest, un festival  electrónico que se llevó a cabo en Ometepe.  Inspirado por el llamado fin del mundo. El Magma Fest se dio a cabo el fin de semana  del 21 de Diciembre 2012.  El festival logro juntar a más de 500 invitados de  todas partes del mundo. El éxito sorpresa de Magma Fest ha proveído un empujón  positivo para la escena local y para los amantes de música electrónica, y ahora será  un evento celebrado de forma anual. El movimiento no se define solamente por los eventos que organizan, según los co-fundadores; es esencial promover el respeto  y la tolerancia hacia la música y entre personas y culturas. La meta de Magma  es fomentar la conciencia de los nicaragüenses que están acogiendo la música electrónica.

El colectivo de Magma se formó en Febrero de 2012 con la intención de mejorar  condiciones de trabajos para los DJs y de subir el estándar de profesionalismo  en la industria. Su misión esta en mejorar la calidad y el profesionalismo de los  exponentes locales mientras van estructurando una escena sostenible en el cual puedan florecer músicos electrónicos. El colectivo también busca educar a la audiencia Nica acerca la fundación e historia de los diferentes géneros electrónicos que existen de hace 30 años.  Un enfoque en la evolución cultural y social, a través de la música, educación y tecnología definen la visión de Magma. Construyendo encima del éxito de Magma Fest, el colectivo está enfocado ahora en el lanzamiento del sello Magma Music.  El primer EP, cual tiene previsto ser lanzado en Septiembre, va consistir de al menos 5  producciones originales de músicos electrónicos nicaragüenses. Los planes futuros  del colectivo incluyen abrir un estudio para el sello, idealmente en un espacio que  sirva también para dar talleres.  Visita Magma Music y Magma Fest en Facebook para más información y nuevas alternativas musicales.

volcan

“Vista del Volcan Concepción desde Charco Verde” Foto por Luis Caldera

 Latinoamérica necesita una explosión de creatividad, y cada uno de nosotros podemos ser nuestro propio volcán.

Aplicación Para colectivo MAGMA


1. Mejor DEMO mix, 60 minutos.
1a. Si ya está produciendo mande sus tres mejores canciones originales

2. PRESSKIT (Biografía, Eventos notables, Con que artistas locales han tocado, 3 estilos principales y sus mejores 2 fotos)

3. Cuestionario de 3 preguntas

4. ¿Que significa para vos el colectivo Magma, Magma Music y Magma fest?

5.Hoy en día los DJs sobran y el mercado esta saturado… ¿Que traes vos como persona? ¿Cuál es tu valor agregado al colectivo? ¿Que te hace diferente? ¿Que te hace buen trabajador en equipo? Danos ejemplos de iniciativas que has tomado por alguna de tus pasiones o sueños en tu vida.

6.¿Adonde quisieras estar en 5 años? ambos con tu música y tu carrera profesional

Pin It

Un pensamiento on “Magma Music

  1. Francisco Fuentes 01/09/2013 at 10:30 pm - Reply

    Me gusta mucho lo de esta iniciativa.. en el movimiento de los Djs, tanto que me asombro de la calidad de Djs que tenemos en Nicaragua.. tambien, Magma era un evento que para mi y entre otros Nicaraguenses.. esperabamos con ancias.. ya que jamas se habia dado un festival de tan gran magnitud en nuestro pais… yo apenas estoy empezando en el movimiento como Dj.. seria bueno que de parte de Magma.. pudieran brindar ayuda a los nuevos Djs amateur del pais.. eso seria increible.. Espero que sigan adelante y que es año Magma Fest sea un exito grande, como el del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *