Los 7 casos que la MACCIH debe resolver

Luego de que el Presidente de Honduras y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaran el convenio que le da cuerpo y espíritu a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), fue responsabilidad del Parlamento hondureño otorgarle legalidad bajo el amparo de la Carta Magna. El día de ayer fue ratificada con amplia mayoría la misión, la cual estará comenzando a operar a partir del próximo mes de abril. Los retos que la MACCIH deberá enfrentar son grandes, en Centrodeamérica.net te dejamos los 7 casos más sonados.

1. Desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

IHSS-FERIA-DEL-AGRIICULTOR-Y-DEL-ARTESANO-770x470

Este sin duda alguna será la primicia en la agenda que tendrán los miembros de la misión, pues el controversial caso de corrupción al IHSS ha significado el reclamo de millares de hondureños y la condena por parte de la comunidad internacional. Según investigaciones de las autoridades la cifra saqueada de las cuentas de esta institución anda por los siete mil millones de lempiras, alrededor de 350 millones de dólares. Los principales responsables de este brutal latrocinio han sido puestos en prisión y se ha abierto una extensa línea de investigación a al menos 320 personas involucradas. Mario Zelaya, ex director del IHSS está detenido, José Berttety, Carlos Montes, Luis Mayorga, Arturo Bendaña, Javier Pastor y la familia Gutiérrez Arévalo son parte del círculo que sigue estando en el ojo de la Fiscalía General de la República.

2. Saqueo al Banco Central de Honduras (Carretillazo).

Enrique-Flores-Lanza-1440x900_c

Enrique Flores Lanza, ex ministro de la presidencia del gobierno de Manuel Zelaya está prófugo. El empresario y ex político perteneciente al partido LIBRE es señalado como artífice de una de las mayores malversaciones de fondos públicos; Flores Lanza fue captado por las cámaras de seguridad del banco días antes que explotara la crisis política de junio del 2009. Cuarenta millones en efectivo eran llevados por el ex asesor de Mel Zelaya en una carretilla, dinero que fuera utilizado para financiar una consulta política declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. Flores Lanza, fugitivo de la ley, es dueño de un patrimonio en Nicaragua.

3. Fondos de la “Estrategia para la Reducción de la Pobreza” (Cuarta Urna).

4u

Además de la utilización de cuentas bancarias públicas como propias, la administración de Zelaya Rosales también es responsable de la “desaparición” de cientos de millones de lempiras de la famosa Estrategia de Reducción de la Pobreza ERP. Aproximadamente fueron 3,500 millones de lempiras los que Mel recibió en su administración, esto como un convenio trabajado por gobiernos anteriores a los de él, Flores Facussé, Ricardo Maduro y la participación clave del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez que permitieron que Honduras pasara a la lista de países con condonación total de su deuda externa. En su fallido intento de imponerse a la ley, Zelaya pretendía mediante una amañada consulta posicionar el tema de reelección y así abrirse camino él y su séquito para un posible segundo mandato. La MACCIH deberá indagar a profundidad para esclarecer adonde desvió este dinero Mel.

4.Crimen Organizado y Narcotráfico (Lavado de activos).

612x408

Se ha demostrado cómo los cárteles y organizaciones criminales patrocinan e “invierten” en política. Muchos funcionarios públicos de todos los niveles se han visto involucrados con actos ilegales de recibimiento de dinero que proviene de la droga y blanqueo de activos. Durante el gobierno de Mel Zelaya y Porfirio Lobo se vivió uno de los fenómenos que perjudicó el diario vivir de los hondureños, el avistamiento y aterrizaje de “narcoavionetas” con origen de países del sur estaban a la orden del día. Se ha rumorado el vínculo estrecho entre el famoso capo Joaquín “Chapo” Guzmán con algunos de los miembros del gabinete del ex presidente Zelaya. Asimismo se investiga el lavado de activos que envuelve a una enorme red de empresarios poderosos, políticos influyentes y facilitadores privados. La MACCIH contará con pistas como ser los petrodólares, empresas de maletín, ex primeras damas, televisoras y hasta con la federación de futbol de Honduras, Fenafuth.

5. Transmetro de Tegucigalpa (Trans-450).

TRANS 450 3

¿En qué quedó? La construcción de un mecanismo de transporte público moderno ha sido un permanente sueño de los capitalinos. Hace unos años, cuando el ex alcalde de Tegucigalpa Ricardo Álvarez anunció la inversión para dar inicio a lo que vendría a ser uno de los proyectos insignias de su administración, la población del Distrito Central se mostró contenta y motivada. El trans-450 significaría un toque de modernidad y un respiro al caos vial que aún se sigue viviendo en las calles y avenidas de “Tegus.” Este sueño se convirtió en la pesadilla del ahora designado presidencial, la obra se detuvo, los fondos se agotaron, y los transportistas decidieron tomar el sartén por el mango, con una concesión de varios años, el trans-450 quedó varado. El préstamo solicitado por la administración de Álvarez alcanza los mil millones de lempiras, de los cuales se ha ejecutado según él, la mitad. Las obras y ampliaciones siguen, así como el cierre y apertura de tramos del mismo; la neblina que cubre este caso deberá llamar la atención de la MACCIH y poder esclarecer a los capitalinos dónde está el resto de los fondos y cuando estará listo este megaproyecto.

6. Asesinatos Selectivos (Berta Cáceres).

Berta-caceres-en-vida-5-770x470

Honduras es uno de los países más vulnerables para que los activistas emprendan sus luchas humanas y sociales. Después del famoso caso de la ambientalista Jeannette Kawas, asesinada en la década de los 90´s, la intolerancia e injusticia le arrebató la vida a Berta Cáceres, ícono internacional por la defensa de la naturaleza. Berta recibió dos disparos en su casa de habitación en donde departía con su pareja, un activista de origen mexicano. Este crimen encendió las alarmas internacionales y exigen se esclarezca. Por su magnitud y los posibles escenarios, desde un asesinato pasional a un crimen político, la MACCIH deberá puntualizar los hechos y lograr un veredicto final en conjunto con las autoridades nacionales. Lo que sí es seguro, es que el gobierno central debe actuar sin vacilar y poner todos los recursos a disposición de quienes llevan el caso.
*Berta Caceres era protectora del río Gualcarque. Río que se vió afectado por la concesión de la represa “Agua Sarca” concedido en el gobierno del ex-presidente Manuel Zelaya Rosales.

7.Crisis Política del 2009 (Roberto Micheletti).

presidente-interino-Honduras-Roberto-Micheletti

En río revuelto, ganancia de pescadores. Micheletti quién asumió la presidencia luego de un golpe de Estado, es acusado de vaciar las cuentas de muchas instituciones estatales. En un momento oscuro para la política hondureña, la comunidad internacional cerró sus operaciones, organismos, embajadas y cualquier otra representación instalada en Honduras; esto llevó a que se viviera una fuerte caída en la economía nacional. El instituto de prevención magisterial Imprema, y otros, fueron víctimas de un escandaloso saqueo. Quinientos millones de lempiras fueron desviados en casi siete meses de la administración de Micheletti Baín.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *