Los 5 ejércitos más fuertes del mundo

El Reporte Platero | Las fuerzas armadas no significan necesariamente la guerra. Más bien, la guerra es solamente un medio para alcanzar objetivos políticos. En acuerdo con el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI por su siglas en inglés), un instituto independiente especializado en conflictos y control de armamento, proveo una lista de países Top 5 en poder militar. Al menos 50 factores son estudiados para dicho diagnóstico, y entre ellos están: el gasto militar, armamento naval y aéreo, sistemas terrestres, movilización y logística, situación geográfica, capital humano disponible para línea frontal, capital humano de reserva, edad militar, y otros. Por el otro lado, factores determinantes como los servicios de inteligencia, el liderazgo político/militar y la influencia moral no han sido considerados. Tampoco la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ni armas estratégicas como el armamento químico  y nuclear han sido tomadas en cuenta como músculos militares.

#5. Las Fuerzas de Auto Defensa de Japón: Luego de la caída de la Monarquía y del Ejército Imperial en la Segunda Guerra Mundial, la abolición del ejército y la renuncia al derecho de guerra en un controversial artículo 9 de la Constitución Japonesa, las Fuerzas de Auto Defensa de Japón fueron establecidas.  Y así, disfrazadas de autodefensas, el gasto para-militar y las unidades armamentistas se han incrementado prósperamente en la última década. Para el 2013 un presupuesto de 92.6 trillones de Yen fueron aprobados para la cartera de Defensa por el Parlamento Japonés y el Primer Ministro. No tengo duda de la doctrina militar y la influencia moral de los oficiales japoneses. Tenno Heika Banzai. ¡Larga Vida al Imperio de Japón!

#4. Las Fuerzas Armadas Británicas: Distribuidas en una estructura organizacional globalmente común, las Fuerzas Armadas de su Majestad consisten de tres ramas profesionales de servicio: La Marina de Guerra, La Fuerza Aérea Royal y el Ejército Británico. Las Fuerzas Armadas Británicas son las encargadas de proteger el Reino Unido y sus territorios en el extranjero, así como también promover los intereses en materia de seguridad para Gran Bretaña. El Ejército de la Corona se mantiene como una de las 5 potencias mundiales con un total de casi 300 ojivas nucleares. Los británicos invierten el 2.5% de su Producto Interno Bruto, unos $61 billones de dólares americanos, en el presupuesto de seguridad pública y defensa nacional. Se dice en el periódico inglés, The Telegraph, que el Ejército Royal está lleno de mercenarios, al menos 1 de cada 10 oficiales habría nacido en el extranjero.

#3. Las Fuerzas Armadas de Rusia. El ex-Ejército Rojo acaba de anexar recientemente el territorio de Crimea, ex Ucrania, a su imperio. Debo añadir que Rusia está negociando el establecimiento de bases militares rusas en Latinoamérica: Cuba, Nicaragua, y Venezuela. Su poder militar podría ser una amenaza intimidante para la mayoría de países de Occidente. Ya lo es. Los rusos tienen un gasto militar de $90.7 billones, casi el 4.5% del Producto Interno Bruto de la nación. El ejército ruso tiene una fuerza activa de casi un millón de soldados y otros 2 millones en reserva. Su liderazgo diplomático es muy fuerte, geopolíticamente hablando

#2. El Ejército Popular de Liberación. Dos hechos se le atribuyen al ejército chino: primero, el Gobierno de China ha incrementado dramáticamente su presupuesto militar. En 2014, el Gobierno anunció un aumento del 12.2% en comparación al año anterior su presupuesto de defensa, 808.2 billones de Yuan (alrededor de $131.6 billones de dólares americanos). Segundo, el Ejército de Liberación Popular tiene más de 2.5 millones de soldados activos, lo cual es solamente el 0.20% de la población nacional. Un dato interesante es que en la República Popular de China el servicio militar es obligatorio; por tanto millones y millones de chinos tienen formación militar. Las fuerzas humanas de reserva son muy abundantes. Además, durante los últimos años los chinos han adquirido diferente armamento, maquinaria y cierta tecnología peligrosa para reforzar sus servicios “básicos” de defensa nacional.

#1. US Army. De todos los países, Estados Unidos tiene el ejército más brillante y poderoso del mundo. El Ejército de Estados Unidos tiene 5 diferentes ramas de servicio, teniendo un total de 1.3 millones de oficiales activos, pero podrían llegar a unos 80 millones tomando en cuenta la edad militar. El ejército americano es famoso por su proyección de poder en su diplomacia internacional, y también es globalmente aceptado que América tiene el ejército más poderoso del mundo, un “monstruo”. Estados Unidos constituye el 39% del gasto militar mundial con un presupuesto de defensa de $684 billones, cerca del 4.5% del PIB nacional. Pero a pesar de su avasalladora fuerza militar, los americanos no pudieron vencer en la Guerra de Vietnam. Un famoso General, estratega/táctico militar y autor del libro El Arte de la Guerra, Sun Tzu, dijo: “En la guerra, los números no confieren ventaja. No hay que avanzar confiando solo en el poder militar”

 Por Rodrigo Platero

* Administrador de Empresas con grado menor en Marketing

Pin It

5 pensamientos sobre “Los 5 ejércitos más fuertes del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *