Jóvenes protagonizan Hermosa Historia de Solidaridad

Relato de Roberto Nesta para centrodeamerica.net| La manera en que tratamos a nuestros ancianos determina el tipo de sociedad que somos. Basados en este pensamiento, podemos decir: ¡Hay Esperanza! Desde el Asilo de ancianos del Hospital San Felipe, en medio de una convulsión social global, se manifiesta una linda historia, multifacética y esperanzadora en tiempos urgentes. De esas que vale la pena contar.

Los tiempos que vivimos son tiempos difíciles. Son tiempos de escasez, tanto material como espiritual. Hay escasezIMG-20160412-WA0051 de valores, de amor, de solidaridad. El egocentrismo y el consumismo que nos venden los medios, y el deseo de siempre querer más nos ha hecho herméticos a los valores tradicionales que son fundamento de una sociedad sana. Solidaridad, compartir, respeto a los demás, convivencia. FAMILIA. Cada vez más escasos en nuestra generación.

El asilo de ancianos Tiburcio Carías Andino, localizado en Tegucigalpa, Honduras, es escenario, como  también lo son otros asilos en nuestra región, de historias desgarradoras. Ancianitos y ancianitas que han sido olvidados por sus familiares, que  han sido dejados a la mano de Dios. Ancianitos al borde de expirar, esperando pasar a mejor vida, sin ninguna privacidad y sin nadie de sus familiares que los atienda o acompañe. Historias de dolor.

El Asilo de ancianos Carías Andino, es sin embargo, también escenario de historias de amor, de solidaridad, de alegría, de manifestación de los mejores valores del hombre. Es escenario de grandes historias de inspiración, esperanza y voluntad. La Fe, la música, el color maniobran para darle sentido a esos momentos de soledad y desesperanza que aflige a cada ancianito en este asilo. Los momentos de soledad y olvido cambian a momentos de convivencia, alegría y esperanza.
¡Hay voluntarios que les visitan! Jóvenes desprendidos que luchan por un mejor mundo, compartiendo amor y solidaridad.

2

13223621_1716776708560490_1380016316_oEl pasado Sábado, los ancianitos y ancianitas de este asilo recibieron la visita de jóvenes de distintas instituciones. Una historia que vale la pena contar, es la de dos grupos de jóvenes políticos, opositores en la arena política nacional, pero que ese día se entregaron a una causa más grande: La de la Solidaridad y el Amor.

Casualmente  jóvenes del grupo Blue Birds del Partido Nacional –Oficialista- y jóvenes del movimiento Renacer Liberal del Partido Liberal -Opositor- , coincidieron en actividades solidarias con los ancianitos. Lejos de entrar en conflicto o entrar en confrontación, ambos grupos de jóvenes desarrollaron sus actividades y después socializaron compartiendo con los ancianitos en armonía y con alegría.

Regina López es una joven de 19 años, estudiante de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y nos cuenta un poco de lo que siente en el asilo.
-Mirá, venimos para compartir con los ancianitos. Trajimos vivieres, pastel, juguitos, medicinas accesorios de limpieza. Todo eso les ayuda y hace falta, pero lo que más valoran ellos es que hables un poco con ellos, los escuches, te rias con ellos. Están solos, se sienten solitos, ocupan que los acompañemos un ratito, les abrasemos y escuchemos sus historias. Se alegra, porque en ese  momento nos convertimos en sus amigos, sus familiares, su compañía.13214663_1716799565224871_1075249451_o

Johana Solorzano es una joven miembro del Partido Nacional y con una sonrisa en su rostro y voz entrecortada nos dice:
-Yo no puedo creer que exista gente que abandona a sus viejitos. No me puedo siquiera imaginar poner a mi abuelita o a mi mamá cuando lo ocupe bajo la responsabilidad de otros, peor dejarlas olvidadas. Pero estoy feliz hoy fijate, pudimos ser compañía y alegría para estos ancianitos  lindos. Te hace reflexionar en lo que es tener una familia.

Nos tocó la bendición de conocer a Arony, un talentoso joven que por situaciones ajenas a su voluntad terminó en el Asilo. Desde su silla le dedica una canción a Johana, quien sonríe y le agradece. En la guitarra está Guillermo Montes del Partido Liberal de Honduras, acompañando la canción de la Ley que con mucho talento interpreta Arony para Johana.IMG-20160509-WA0100

Arony canta, dibuja, pinta y también estudia la biblia, Arony leyó algunos versículos y predicó a los jóvenes presentes. Con mucha fe sobrelleva la dificultad  que un día sin querer adquirió. Hoy trata de vivir una vida entregada a Dios. Arony tiene a sus amigos del asilo a quienes llama “Antiguedades”.
–A las antigüedades hay que valorarlas. Aquí yo comparto con ellos, pobrecitos algunos están aquí hace décadas y nadie los viene a visitar. Es duro estar aquí. La gente muere, olvidada por todos allá afuera, menos nosotros, los pocos que convivimos con ellos día con día.

Arony sabe bien que su condición le priva de mucho. Pero sabe que su ejemplo y su historia puede ser de gran impacto para otros, por eso no vacila al momento de compartirla. Está muy orgulloso de un hermano al que admira, siente arrepentimiento por algunas malas decisiones. Trata de ser un hombre entregado a Dios.  Disfruta de cantar, de pintar y de dibujar. Tiene sus cositas en su cuarto. Estamos seguros que grandes cosas vienen para él.

En la segunda planta está “Doña Leticia”, acostada en uno de los cuartos compartidos. Con ilusión nos pide una foto, es una señora muy coqueta. Quedó en este asilo desde una vez que sus familiares la dejaron cuidando en el asilo por motivo de un viaje.

–Unas cremas tráiganme, de esas marca Nivea, con leche, es buena para la piel, la refresca. La que me ponen aquí es del mercado, pura agua con maicena.

Y usted porque no está abajo en las actividades le preguntó Mario Flores de los jóvenes voluntarios que se encontraban en el lugar.
-Me duelen las piernas, además ya estoy cansada.¿ Y ustedes que me trajeron?

Regina contesta que trajeron vivieres para la alacena y algunos pasteles. También productos de aseo personal y unas medicinas.
-Esta bueno que traigan cosas, pero tráiganmelas a mí.

“Doña Leticia” lo que quiere, es lo mismo que quieren los demás ancianitos del lugar. Que alguien llegue a visitarles, les traiga algún obsequio y les escuche sus historias.
Hay que aplaudir el corazón de estos jóvenes voluntarios, que pese a sus diferentes ideologías y pensamientos, ponen la solidaridad y el voluntariado como prioridad. Estas acciones, reales, de impacto real en las vidas de estos ancianitos, llenas de amor y cargadas de los valores más nobles del ser humano.

13224112_1716799548558206_671326281_o

13214627_1716776688560492_1126129726_oDigno de admirar es el espíritu de servicio de jóvenes como Marjorie Villeda, del movimiento Renacer Liberal.  Activa y dinámica, sirve a los que están a su alrededor. Con mucha dedicación se asegura que los ancianitos estén bien atendidos. Como lo hace Guillermo Montes, Marjorie también acompaña su labor con música de la guitarra y sonríe a todos.

Christoffer Cardoza del grupo Blue Birds ( un grupo de amigos que son militantes  del Partido Nacional) expresó:

-Son duras imágenes, pero reales, podes evitar verlas al desentenderte de estas realidades, pero no podes desaparecerlas. El Asilo es hogar a más de 60 ancianos, y les cubren sus necesidades básicas. Pero la verdad que nada reemplaza a la familia. Por eso es que cuando venimos aquí los ancianitos se alegran tanto. Ellos quieren tener con quien compartir y con quien hablar.
Quiero felicitar a los dos grupos que andamos acá. Somos dos partidos políticos opositores. Pero esta causa la compartimos, y es bueno saber que existe la solidaridad entre la juventud hondureña. Afuera de la política somos amigos y dentro de ella también. Estamos para cambiar las cosas, juntos y enfocados. Atrás deben de quedar los pleitos, la destrucción, el odio y la confrontación.

Ariel Flores de lós jóvenes nacionalistas nos cuenta que están estableciendo como punto de impacto el Asilo.
-Aquí hay muchos ancianos e invalidos que ocupan de una compañia y una mano amiga. En las ultimas semanas hemos venido, como partido, trabajando voluntariado con la tercera edad. Hoy estamos con los Blue Birds, la semana antepasada estuvo JVN(Juventud Nacionalista)todos jovenes voluntarios del Partido Nacional de Honduras.IMG-20160412-WA0049
Definitivamente habrá que felicitar a los jóvenes de ambos bandos políticos, quienes dan vida a la esperanza y nos hacen creer que no todo es malo en Política. Más allá de las diferencias políticas, los jóvenes comparten el espíritu solidario.
Gracias por esta linda lección de humanismo jóvenes y gracias por acordarse de los viejitos.
IMG-20160412-WA0061

Muchas gracias por su aporte a la sociedad a todos los voluntarios que celebraron el día de la Madre con los ancianitos y ancianitas del Asilo Tiburcio Carias Andino:
Blue Birds (Partido Nacional):  Ariel F. Flores, Johana Solórzano, Reggina López, Christoffer Cardoza, Amilcar Flores Nasser, Mario Flores Reyes.

Movimiento Renacer Liberal (Partido Liberal): Guillermo Montes, Marjorie Villeda, Marco Durón, María Gabriela Gónzales, Cesar Escobar.

13199512_1716776698560491_62508358_o

María Gabriela Gónzaes y Marjorie Villeda (PL)

Así mismo agradecer a las iglesias, instituciones y voluntarios que hacen de los últimos días de vida de estos ancianitos  un poco más soportables.

 

 

 

FOTOGRAFIAS: www.renacerliberal.info y Pagina de Facebook e Instagram Partido Nacional de Honduras.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *