¡Honduras necesita educación bilingüe!

Amilcar Flores N. | En vez de crear una plataforma política a través de una imposición sin lógica que afecta el desarrollo de un país, el ministro de educación de Honduras debe buscar implantar un nuevo sistema de educación en donde el aprendizaje bilingüe sea obligatorio y de calidad en todos los centros educativos de Honduras. Accesible para todos los niños y niñas sin importar su estatus social.

educacion1

La competitividad que representa el aprendizaje del idioma de los negocios para Honduras debería ser una prioridad para nuestro país y no una afrenta, como ha querido hacer ver el ministro.
En lugar de quedarnos rezagados y padecer de mala competitividad, que nos genera desempleo y la falta de apertura de oportunidades en los mercados internacionales de trabajo, Honduras debe invertir cada vez más en educación, priorizar en la impartición del idioma inglés en sus escuelas y colegios y no buscar reducir la cantidad de horas de impartición de este idioma en los centros que si lo enseñan.

escoto1

El Ministro Marlon Escoto, montado en un frenesí presidencial, con los oídos endulzados por sus colaboradores que le advierten de su buena aceptación producto de su divorcio de los gremios magisteriales, busca plataformas de lucha para mantener su nombre en los medios y tratar de engrandecer su popularidad a costa de lo que él piensa es una buena movida publicitaria. Sin embargo cae derrotado ante la lógica y el desastre que todavía es el sistema educativo de Honduras.

Uno de las industrias que más empleos está generando en la región es la de los Call Centers. Con mercados que se desarrollan a velocidades nunca antes vistas, producto de la alta presencia de habla hispanas en los grandes focos comerciales del mundo como lo son Estados Unidos y Europa, la demanda de servicios de traducción, interpretación, atención al cliente y venta de servicios bilingües es altísima, generando oportunidades de empleos con pagas arriba del salario mínimo y en ambientes de desarrollo personal que brindan grandes oportunidades para los hondureños.callcenter

Esta gran oportunidad de formar parte y de liderar, a consecuencia de nuestra gran ubicación geográfica y los bajos costos para los clientes, se pierde por decisiones y actitudes erradas como la del señor ministro Escoto, quien hasta el momento en vez de promover una educación bilingüe de calidad en el país, más bien quiere reducir las horas de enseñanza del idioma.

Sumada a la creciente industria de los Call Centers Bilingües, está el rubro del Turismo. El Turismo representa otro gigantesco potencial de desarrollo. Se estima que un 90% del turista que llega a Honduras proveniente de Norte América y Europa se comunica en Ingles. El turismo representa desarrollo para los grandes, medianos, pequeños y hasta micro empresarios, sin embargo el idioma es una limitante.

En un mundo globalizado como el de hoy, no tener una estrategia de educación orientada a la generación de ciudadanos multilingües es síntoma de estancamiento y subdesarrollo perpetuo. Peor aún, el esfuerzo por reducir la enseñanza bilingüe en el país es una completa ridiculez plagada de impulsos egocéntricos, digna de un Nerón que quema su propia ciudad para acabar con un grupo de ciudadanos que le estorban o de la monarquía francesa de Luis XVI y Maria Antonieta quienes hacían caso omiso a la necesidad de su pueblo el cual moría de hambre. Cabe recordar que Nerón terminó suicidándose con la ayuda de su vasallo y compañero de bacanales Epafrodito, mientras que los franceses mandaron a la guillotina a sus monarcas. No vaya ser que este sea el epitafio de la carrera política de Escoto, y que su buena imagen sea guillotinada por la necesidad perpetua del pueblo de superarse.

Hagamos uso del ejemplo para sustentar la visión de un país con ciudadanos multilingües. Pondré de ejemplo a Costa Rica, un hermano centroamericano de indudable éxito como país, quien sabiendo la gran oportunidad que se presenta en forma de turismo y sectores comerciales, desarrolla e invierte en un  Plan Nacional de Inglés llamado  “Costa Rica Multilingüe” la cual según sus creadores, es una respuesta a la necesidad del país de cumplir con la creciente demanda del sector productivo para el capital humano con dominio del idioma Inglés.

ticoseducacion

Costa Rica prioriza una educación de calidad, publica y obligatoria. El inglés como segundo idioma también es obligatorio. En vez de castigar, reprobar o penalizar a las instituciones que enseñan inglés, Costa Rica las estimula fomentando el ideal de formación de ciudadanos plenamente bilingües. Costa Rica busca tener para el año 2017 el 100% de sus niños y jóvenes graduados hablando el idioma inglés.

Honduras ha tenido Algunos avances, INFOP por ejemplo ha desarrollado un buen programa llamado YES WE CAN, orientado a dar la oportunidad de desarrollar el aprendizaje de un Ingles básico a miles de personas en toda Honduras. Este programa es un gran paso y se le agradece su implementación al gobierno de Honduras y en especial a su gestor Juan Diego Zelaya.

yeswecan2Señor Ministro Escoto, todos le agradecemos lo que hizo con los gremios, era justo y necesario. Sin embargo los resultados en educación parecen ser los mismos, y su medida populista en contra del sistema bilingüe, me parecen un retroceso monumental, y si es por figurar como candidato presidencial para las próximas elecciones, me parece una deslealtad para con Honduras.

Esperamos que cambie de chip, no se deje engañar por sus asesores, no arme su plataforma de campaña sobre una medida anti escuelas privadas o bilingues y le apueste a una educación bilingüe de calidad en todos los centros de Honduras. Cuando lo haga, se le agradecerá públicamente así como se le exigió públicamente en este escrito que contiene mi punto de vista y mi clamor enérgico para con su persona.

Por Amilcar Flores Nasser

@AmilcarFloresN

Fotos: Medios hondureños

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *