#Honduras: Nacionalistas quieren reglamentar reelección, Libre llama a tomas y protestas.

A medida que Honduras se ve inmersa en el año electoral, la actividad política electorera sube de decibeles. En el mes de Septiembre cerca del 60% de lo que se habla en medios de comunicación tiene que ver con actividad política. Candidatos de diferentes partidos y corrientes hacen ya sus primeras apariciones públicas.

Hay algunos temas sin embargo, que son prioridad en el interés nacional. Uno de ellos es la reelección y todo lo que tiene que ver con esta polémica novedad en el sistema electoral de Honduras. Algunos a favor, otros en contra, pero con luz verde de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral.

Aunque es sabido que el Partido Oficialista, Partido Nacional de Honduras, ha buscado la manera, y lo ha logrado, de permitir la reelección, este instituto político recalcó la necesidad de reglamentar la reelección presidencial para garantizar el orden constitucional y salvaguardar la democracia.

juan-diego-uplaEl Secretario Ejecutivo del gobernante Partido Nacionalista ha sido un férreo propulsor de la reglamentación de la recién aprobada Reelección Presidencial. “Hay que poner límites al poder. No es sano para nuestra democracia que quede abierta. Los nacionalistas estamos a favor de la reelección pero con límites, una vez como lo es en los Estados Unidos.”

Zelaya Aguilar no esconde su deseo de ver al actual presidente Juan Orlando Hernandez reelecto, sin embargo le preocupa que al estar ausente una reglamentación, la democracia pueda estar en peligro. El también vicepresidente de la Unión de Partidos Políticos de Latinoamérica (UPLA) ha manifestado:

“Hay que recordar que lo que está en juego es la democracia y el poder de la nación, y no todos los políticos son como Juan Orlando, puede haber políticos que quieran imponer en Honduras una dictadura. Es más, sabemos por experiencia que hay  políticos que lo que desean es instituir en el país una Dictadura Socialista del Siglo XXI, como sucede en Venezuela y que cuentan con el respaldo de grupos con esta ideología y aliados internacionales con el interés de ver Honduras bajo un régimen de esta naturaleza.”

1El Partido opositor Libre, dirigido por el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, ha manifestado su molestia con las pretensiones de los nacionalistas. Su cúpula ha acusado al Partido Nacional, y específicamente a su Secretario de promover la agenda de la Embajada de Los Estados Unidos y del Comando Sur.

El Partido Libre ha electo a Xiomara Castro, esposa de Zelaya Rosales, para ser candidata presidencial, sin embargo no descartan la opción de que sea el propio Zelaya el que busque la Reelección y encabece las boletas electorales del Partido Libertad y Refundación.

Zelaya Rosales ha manifestado que el 3 de octubre su partido hará movilización de sus militantes para tomarse los peajes viales por la fuerza si no se atiende sus exigencias, a las que ha llamado Reformas Electorales.

Zelaya hizo la amenaza en medios de comunicación local, empezando una campaña de presión sobre el gobierno actual, según sus rivales para para detener juicios e investigaciones pendientes de su gobierno y segun sus seguidores para detener a Hernandez en la reelección.

Zelaya ha manifestado que el Partido Libre vencerá a Juan Orlando Hernandez y al Partido Nacional, y entre otras cosas, que es Estados Unidos quien controla el aparato de Justicia del País. “Libre seguirá luchando, vamos con todo contra la dictadura de JOH.” expresò el ex gobernante.

Zelaya y su partido han sido grandes críticos de la política de Seguridad del gobierno de Hernández. Hace algunos meses Zelaya arremetió contra las extradiciones de ciudadanos acusados de Narcotráfico.

“¿Para que abrieron la extradición los nacionalistas sabiendo que estaba prohibida?” se preguntó el ex presidente.

Zelaya también ha cuestionado la presencia de seguridad militar en las calles y el uso de la fuerza militar para liberar barrios y colonias sitiadas por el crimen organizado, mencionando que no es tarea de los militares tomar este tipo de acciones.

En su página de Facebook, el instituto político dirigido por Zelaya Rosales posteò en referencia a su manifestación del 3 de octubre:

El Mensaje lee así: En frenética jornada de trabajo, Manuel Zelaya R., junto a líderes, dirigencia y militancia de SPS, coordinaron las acciones del próximo 03 de octubre en exigencia de Reformas Electorales.

2

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *