#Honduras: MACCIH busca consensuar Ley de Financiamiento de Campañas Electorales

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción (MACCIH) ha iniciado una ronda de visitas a los partidos políticos para consensuar la última etapa de la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas. Los integrantes de la misión visitaron inicialmente al Partido Nacional de Honduras , partido Libertad y Refundación (LIBRE) y al líder del PAC , Salvador Nasralla.

PNH MaccihDurante la reunión del pasado  lunes 29 de Agosto,  la presidenta del Partido Nacional, Gladis Aurora López, expresò que  como institución política “comprometida en transparentar las campañas políticas y en luchar contra la corrupción apoyamos desde nuestra convención anterior lo que contempla esta Ley de Financiamiento”.  Por su parte, el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor,  dijo a los medios de comunicación que “hemos venido a dialogar con la dirigencia del Partido Nacional con miras a poder conseguir en este tramo final los consensos que permitan encontrar una legislación en el país de Financiamiento de Campañas Electorales”.

 MEL MACCIH

Por su parte, Manuel Zelaya Rosales y miembros del partido LIBRE también se reunieron con los miembros de la MACCIH.  Desde su página oficial de Twitter, Manuel Zelaya, subió una posteo donde establece que la “División Electoral de la MACCIH  está en CONSULTAS con dirigentes de LIBRE”. Por último, Juan Jiménez Mayor, también destacò, que se reunió con el líder del PAC para hablar sobre la nueva ley electoral y sus reformas.

La Ley de Financiamiento de Campañas Políticas pondría un límite y reglas claras a diferentes aspectos electorales que no están establecidos aùn en Honduras.  Una de las metas principales de la MACCIH es que la entidad realice sus investigaciones, en cuanto a la situación bancaria, tributaria y fiduciaria de los candidatos. Asimismo, se espera poner un límite a la propaganda publicitaria y tiempo aire en la campaña electoral.

edl mACCIH

El día de ayer, miércoles 31 de agosto, El Partido Nacional de Honduras expuso a sus miembros, OEA, MACCIH y PNUD su programa de Certificación de Candidatos. El propósito de este programa es garantizar el perfil idóneo de los cargos a elección popular.  La Escuela de Liderazgo, que es el órgano oficial de formación del Partido Nacional es el encargado de llevar a cargo esta iniciativa. El director de la Escuela de Liderazgo, Carlos Ledezma jUAN dIEGO maccihexpresó:  “Estamos fortaleciendo los perfiles de quienes postulen cargos a elección popular por parte del Partido Nacional”. La primera parte del  proceso que implementará el Partido Nacional, se denomina “Conoce a tu Candidato” donde los candidatos (a) tendrán que presentar: Su Declaración jurada de ingresos y un compromiso de no recibir fondos del narcotráfico/crimen organizado, su hoja de vida con un resumen de porque quieren ser candidatos, su hoja de antecedentes penales y por último, firma del Pacto del Buen Nacionalista donde se comprometen a llevar campañas de altura y respeto. La segunda parte del proceso, consta en  que los candidatos lleven una serie de talleres de formación política en temas como Principios y valores del PNH, Vocería, Comunicaciones y la ley Electoral. La presidenta del PNH manifestó que como partido “comprometido con la transparencia, este programa viene a fortalecer los procesos democráticos a lo interno de nuestra institución”. Por su parte el Secretario Ejecutivo, Juan Diego Zelaya declaró que “Si queremos lo mejor para Honduras debemos proponer a los mejores hombres y mujeres a cargos de elección popular”.

La MACCIH continúa con el proceso de socialización de este proyecto. El día de hoy,  presentaron en un foro público los lineamientos técnicos del proyecto de Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización que ha trabajado con la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso y con los partidos políticos hondureños.  Jacobo Domínguez, presentó al público, los lineamientos técnicos de la Nueva Ley Política Limpia. El arduo proceso para implementar dicho proceso, ha sido difícil, ya que según Juan Jiménez Mayor,  no existe un consenso total aun.

MACCIH LEY

 

 

 

 

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *