GOES debe invertir en formación y empresarios innovadores

Es una misión reducir el gasto público que no es eficiente o redistribuirlo porque populistamente ha ido a parar donde no genera productividad.

fotolia_55297806_s

El Reporte Platero | ¿Qué nos dejó la campaña presidencial de El Salvador? Durante todo el 2013 nos dejó un Tribunal Supremo Electoral que notoriamente ha tomado raras decisiones gestionando la campaña política; decisiones que incluso hacen dudar de su “imparcialidad”. La injerencia venezolana a través de los millonarios fondos de ALBA -que por cierto mucha falta hacen en Venezuela- y además, una clara división de la derecha conservadora usando los espectros como escala. Un Presidente Mauricio Funes que se ampara en su fuero constitucional para evadir e irrespetar toda ley que le impida participar e incidir en el proceso electoral. Y sin lugar a dudas, el usar y manipular de las instituciones estatales con fines propagandísticos y psicológicos, también fue parte del espectáculo de la campaña; todo típico y aburrido. Un 10% separó a nacionalistas y socialistas el pasado 2 de febrero, lo cual llama a una segunda vuelta electoral este próximo 9 de Marzo, fecha en que todo salvadoreño debería votar.

Los retos del nuevo gobierno no serán fáciles por la situación que vive el país, tomando en cuenta además que en un muy corto plazo, se celebrarán nuevamente elecciones parlamentarias. Me gustaría enfatizar dos deudas y retos que El Salvador tiene para con su población.

Tomando en cuenta los indicadores macro y micro económicos, debemos crecer y ser austeros simultáneamente. Es una misión reducir el gasto público que no es eficiente o redistribuirlo porque populistamente ha ido a parar donde no genera productividad. El Gobierno de El Salvador (GOES) debe ajustar el presupuesto nacional de acuerdo a las necesidades económicas de la población. Si esta tiene hambre porque no tiene dinero para comprar comida, y no tiene dinero porque no tiene trabajo, pues lo que necesita es trabajo o que le enseñen a trabajar para de esta manera pueda producir. El GOES debe invertir inteligentemente en formación y en empresarios innovadores.

Sobre el tema de formación he venido diciendo que “La base del desarrollo es la educación”. Debemos comenzar a formar a las nuevas generaciones con educación de excelencia. ¿Cuánto cuesta formar un ingeniero? Bastante dinero. Según datos de la División de Migración y Remesas del Banco Mundial, muchos de los jóvenes que emigran buscando una mejor educación (futuro) en el extranjero no regresan. Tenemos que lograr que estas personas se formen en nuestro país para poder mejorar la oferta nacional del capital humano especializado intelectualmente. Tenemos que lograr que estas personas se queden desarrollando nuestro país o que si se preparan afuera, regresen a desarrollarlo y a preparar a otros. ¿Dónde está el modelo de investigación, desarrollo, y emprendimiento? Debemos buscarlo. Sé que es un cambio cultural, pero es algo de mucho beneficio económico a mediano y largo plazo. Impartir educación de excelencia debe ser fundamental para el gobierno 2014-2019; la educación resulta muchas veces en ideas geniales.

Sobre el tema de empresarios innovadores, el GOES debe incentivar la creación de empresas. Hoy en día hay muchos jóvenes con buenas ideas, muchas pequeñas y medianas empresas que tienen una buena estrategia, un buen producto, una buena visión, pero que se estancan o quiebran porque carecen de financiamiento. Además de facilitar el acceso al crédito, el GOES, me atrevería a decir, debería implementar y propagar un modelo de inversión angelical (“Business Angels”): aquellos emprendedores con ideas innovadoras que tengan un buen plan merecen oportunidades para desarrollar estas ideas. Es imperante que se fomente e incentive la creación de empresas. Además, la creación de empleos va a venir de las empresas. El futuro de El Salvador es fomentar la creación de empresas.

Entonces me pregunto ¿quién trabajará mejor en educación y activará la economía? Para tomar una decisión inteligente sobre el futuro de El Salvador este próximo 9 de marzo, debemos pensar claramente qué nos ofrecen los candidatos y si son capaces de cumplirlo según su pasado. Casualmente ambos candidatos presidenciales han tenido la oportunidad de servir al pueblo desde diferentes flancos (Vicepresidencia de la República, Ministerio de Educación, Asamblea Legislativa y Alcaldía), no es difícil darnos cuenta cómo lo ha hecho cada uno y usarlo para intuir quien lo hará mejor. En fin, una buena decisión en cualquier ámbito se toma a base de análisis de información e intuición, así que votemos y exijamos mejores oportunidades para los salvadoreños.

Por Rodrigo Platero  | rodrigoplatero.wordpress.com

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *