#Flora: Árboles Nacionales de Centroamérica

Centroamérica se caracteriza por tener una gran variedad de árboles, de los cuales los más representativos en términos de identidad nacional son: en Costa El Guanacaste, en Honduras El Pino, en Nicaragua El Madroño, El Maquilishuat en El Salvador y La Ceiba en Guatemala. Todos ellos designados a través de decretos expedidos por los órganos encargados para tal fin, en dichos países.

Árbol Nacional de Costa Rica

El árbol de Guanacaste, fue declarado el árbol nacional de Costa Rica el 31 de agosto de 1959, durante el gobierno de Mario Echandi Jiménez. Fue escogido como homenaje a los guanacastecos, por su Anexión del Partido de Nicoya al país en 1824.

Árbol Nacional de Honduras 

El árbol nacional de Honduras es el Pino (Pinus oocarpa, o pino ocote) y este se estableció como símbolo nacional del país en Tegucigalpa el 14 de Mayo de 1926. Este acuerdo fue aprobado por decreto legislativo No. 48.

El pino representa el ejemplar de nuestra Flora Nacional, que es el que más contacto tiene con los hondureños en todo el país, ya que es abundante y se aprovechan sus productos en múltiples formas. Este es uno de los recursos más abundantes en todo el país y sus productos son usados de varias maneras. La protección de este árbol, “Representa una medida necesaria de la conservación que fomente el orgullo cívico entre todos los hondureños.”

Árbol Nacional de Nicaragua 

 

El Madroño, este fue declarado el Árbol Nacional de Nicaragua. Es un árbol frondoso, leñoso de blancas flores, que tiene la característica de ser el primer árbol que florece en Nicaragua a mediados de Noviembre.

Sus flores son el adorno tradicional de los altares de las purísimas en toda Nicaragua. Su madera a sido utilizada como leña por su alto rendimiento calórico y por el aroma que emana al quemarse.

 

 

Árbol Nacional de El Salvador 

Por Decreto Legislativo No. 44 del 26 de Junio de 1939, se designaron como Arboles Nacionales el Bálsamo y el Maquilíshuat (Tabebuia Rosea).

El maquilishuat puede alcanzar los 30 metros de alto y su follaje es muy espeso y floreado durante casi todo el año, sus hojas son compuestas y sus flores de color variable. Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración.

Cuando el Maquilishuat florece, es uno de los más bellos de la región. Su madera es muy fina, por lo que resulta muy apreciada para trabajos de ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas. Además, tiene propiedades medicinales muy poco explotadas.

 

Árbol Nacional de Guatemala

 

La Ceiba Pentandra fue declarada Arbol Nacional por iniciativa del botánico guatemalteco Ulises Rojas en 1955 para honorar uno de los símbolos Mayas.

La ceiba en general es un género botánico de arboles, existen 48 especies, las cuales son pertenecientes a la familia del genero botánico Malvaceae que es la que crece en Mesoamérica. Pentandra es diferente a otros tipos de ceiba ya que se caracteriza por sus raíces pronunciadas que salen desde arriba de la base del tronco.  Las Ceibas Pentandras son árboles de gran tamaño, muchos llegan a alcanzar una altura hasta de 60 a 70 mts.

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *