¿ES POSIBLE QUE 47% DE LOS HONDUREÑOS PUDIERAN QUEDAR SIN TRABAJO EN LOS PROXIMOS DIEZ AÑOS?

               Mathew Anderson                  Keiser University

No sólo los hondureños, sino también ciudadanos en un gran número de países alrededor del mundo. Mathew Anderson, Presidente de Keiser University nos cuenta el por qué.  Desde hace veinte años un número creciente de personalidades del mundo académico, los negocios, la inteligencia artificial y la robótica nos han advertido su temor que la creciente adopción de robots en todos los ámbitos del quehacer humano dejará sin empleo a gran cantidad de trabajadores, de  mano de obra técnica, así como profesionales.  Los estimados de desempleo van desde un 30% hasta un 90%, dependiendo del personaje o la fuente institucional que se consulte.

El temor no es para menos.  En la actualidad los robots y otras máquinas inteligentes, en cualquiera de sus modalidades, están  siendo usados en el ensamblaje de automóviles, el transporte y almacenaje de carga, la dirección de automóviles, camiones y tractores sin chofer o conductor, la cirugía de alta precisión, la enseñanza de lenguajes, matemáticas y ciencias naturales, el análisis financiero y contable, las leyes, la construcción de viviendas populares en gran escala, la siembra y cosecha en la agricultura, la seguridad, la defensa, los vuelos inter-espaciales, actividades militares, en el cuidado de enfermos y discapacitados y más recientemente en el cuidado, protección y administración de los hogares.  En efecto, gracias a reciente confluencia de la nanotecnología, del poder computacional a gran escala y barato, de la creación y acceso a bases de datos masivos y en constante crecimiento, y a la disponibilidad de algoritmos cada vez más perfeccionados para analizar bases de datos masivos, la inteligencia artificial ya sea que esté incorporada en máquinas, robots o sistemas complejos de razonamiento lógico, afectará prácticamente todos los aspectos de nuestra vida.

Todo comenzó con Jeremy Rifkin quien en 1995 publicó su libro, La Desaparición del Trabajo: El Declive de la Fuerza Laboral Global y el Nacimiento de la Era  Pos-Mercado.  Rifkin fue uno de los primeros en anticipar la eliminación de decenas de millones de empleos en la industria, la agricultura, los servicios—incluyendo mayoristas y minoristas—a nivel mundial  provocado por la automatización y el uso de la informática. En el 2011 Andrew McAfee del Centro para Negocios Digitales del Sloan School of Managemente de MIT, conjuntamente con Erik Brynjolfsson, retomaron las preocupación de Rifkin y propusieron como posible solución al desempleo la reforma del sistema educativo, la estructura de incentivos, y la promoción del emprendedurismo.

Seguidamente, en el 2013 apareció otro estudio sumamente impactante realizado por Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, El Futuro del Empleo: ¿Qué tan Susceptibles son los Trabajos a la Computerización? publicado por University of Oxford en Setiembre del 2013.  el De acuerdo a Frey y Osborne, en los próximos veinte años, la computarización acelerada y la adopción acelerada de tecnologías en informática y comunicaciones, inteligencia artificial, máquinas inteligentes autónomas o interconectadas, nanotecnología y robots en la economía van a desplazar al 47% de la fuerza laboral estadounidense de sus ocupaciones presentes, especialmente si éstas involucran operaciones rutinarias manuales o cognitivas u operaciones no-rutinarias cognitivas para las cuales ya existen sistemas inteligentes con reconocimiento óptico y razonamiento lógico de avanzada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más recientemente, Peter Sondergaard, Director de Investigación para Gartner, Inc., durante la celebración del Gartner Symposium, realizado en Orlando, Florida en Octubre 4-8, 2014, la reunión anual de ejecutivos de informática más importante del mundo, anunció que un 33% de todos los trabajos disponibles serán efectuados por robots y máquinas inteligentes.  En ese mismo symposium, Kenneth Brant, también de Gartner, Inc. generó gran alarma cuando su predicción del desempleo previsto en el futuro por causa de los robots sería del 90%.

Por otra parte, Martin Ford en su libro del  2014, Las Luces al Final del Túnel: la Automatización, la Tecnología Acelerante y la Economía del Futuro, destaca el peligro que nos depara el futuro  si no planeamos cómo responder a un avance tecnológico que está avanzando más rápido que nuestra capacidad de reaccionar al mismo.

Y más recientemente Stuart Elliot, miembro de la Junta de Pruebas y Evaluación del Consejo Nacional de Investigación de los EUA, de visita como analista en  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico llevó a cabo un estudio a ser publicado en el Oxford Handbook of Skills and Training, en el cual estimó que un 81% de la fuerza laboral estadounidense está trabajando en ocupaciones sujetas a un alto riesgo de ser reemplazadas por los robots.  Estas ocupaciones incluyen aquellas que requieren un nivel promedio de pericias de razonamiento y comunicación verbal y nivel promedio de pericias visuales y motoras.

No todos los estudios realizados en esta área han sido negativos concerniente a la perspectiva futura

En el 2014 el Pew Research Center llevó a cabo una encuesta (no representativa y no aleatoria) que abarcó 1896 expertos a los cuales se les pidió responder a la siguiente pregunta,

Para el año 2025, ¿habrán desplazado más mano de obra que la creada, las aplicaciones interconectadas y automatizadas de inteligencia artificial, así como los robots? Las respuestas de los expertos confirmaron un consenso casi generalizado de que la automatización y la inteligencia artificial habrán invadido vastas áreas de nuestros trabajos y vidas personales.  Sin embargo, estuvieron divididos respecto a si tales avances destruirán más trabajos que los que crearán.

Por otra parte los investigadores Georg Graetz y Guy Michaels del Centro para el Desempeño Económico del London School of Economics and Political Science en su estudio del 2015, Los Robots en el Trabajo, descubrieron que durante el período 1993-2007 en 17 países industrializados el aumento en el uso de robots por cada 10,000 trabajadores no afectó significativamente el empleo industrial total, pero sí encontraron evidencia que aumentó el desempleo de los trabajadores con pericias bajas, y en menor medida el de los trabajadores con pericias a nivel intermedio.

ifrFinalmente, la Federación Internacional de Robótica estima que en el sector manufacturero, como consecuencia de la utilización de robots en la producción de alimentos, células fotovoltaicas, generación de energía por viento, vehículos eléctricos, aparatos electrónicos para el hogar, producción y venta de robots, firmas pequeñas y medianas, durante el período 2009 – 2016 se habrán generado de 700,000 a un millón de empleos nuevos, en adición a los 8 a 10 millones de empleos atribuibles a los robots a nivel mundial en al año  2008.

Con respecto a la visión relativamente optimista que  la Federación Internacional de Robótica tiene sobre el impacto neto positivo que los robots tendrán sobre el empleo, he aquí lo que Martin Ford dijo hace algunos años,

“Mucha gente duda de que el progreso genera un desempleo significativo y problemático…Y es que la historia está de su lado…En el pasado, en los Estados Unidos  la mayoría de la gente trabajaba en la agricultura. Al presente tan sólo un dos por ciento lo hacen…se perdieron millones de trabajos en la agricultura pero se generaron en la industria muchos millones de trabajos nuevos y más gratificantes…Sin embargo pecaríamos por un exceso de optimismo si creemos que el escenario antedicho se va a repetir al presente con el tipo de tecnología que tenemos.  A diferencia de las innovaciones especializadas y mecánicas que transformaron la agricultura norteamericana, la tecnología informática de hoy en día es de propósito y aplicabilidad generalizada, de manera que todas y cada una de las industrias y sectores de empleo serán afectados.”

Imprimir

Publicidad

¿Qué está haciendo Keiser University Latin American Campus referente al escenario que se nos viene encima en la próxima dos décadas?  Pues bien, la inteligencia artificial, la robótica, y los datos masivos (“big data”) requieren dos cosas en común: los tres necesitan de algoritmos para su operación, los tres se benefician de la administración de bases de datos masivos.  De acuerdo a esto ponemos a la disposición de los jóvenes hondureños (alrededor de 11% de nuestro estudiantado proviene de Honduras) dos carreras orientadas al futuro: Software Engineering (Licenciatura en Ingeniería de Software) y  Management Information Systems (Licenciatura en Gestión en Sistemas de Información).

Fundada en 1977, Keiser University es una institución privada, sin fines de lucro (segunda más grande de este tipo en el estado de la Florida) sirviendo a un promedio de 20,000 estudiantes que cursan desde programas de doctorado hasta grados asociados en 18 recintos diferentes, en línea e internacionalmente, y que provee empleo a un personal y facultad de alrededor de 3,500 colaboradores. Contamos con 16 recintos en el estado de la Florida, una División Internacional, la Escuela de Posgrado, una Escuela de Golf y Gerencia en Deportes, una división de línea y recintos universitarios en Shanghái, China, y Nicaragua. El Campus Latinoamericano en Nicaragua también cuenta con un Instituto de Idiomas.

 

Tenemos un compromiso generacional a la filosofía  “los estudiantes son primero”. Nos esforzamos por estar al tanto en todo momento de las necesidades de cada miembro de nuestro cuerpo estudiantil. Inherente a la Misión de Keiser University está el servicio a la comunidad.

Keiser University está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación Sureña de Universidades y Escuelas para la expedición de certificados y diplomas en grados asociados, licenciaturas, maestrías y doctorados. Póngase en contacto con la Comisión de Universidades en la siguiente dirección: 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 3033-4097 o llame al: 404-679-4500 para preguntas acerca de la acreditación de la Keiser University. Keiser University cuenta con 20 acreditaciones programáticas adicionales.

Imprimir

Publicidad

 

Metas integrantes de la misión de la universidad incluyen asegurar la efectividad y mejora continua de los programas académicos así como también mantener una facultad que esté calificada, posea el conocimiento y la experiencia técnica y profesional y tenga la capacidad de transmitir este conocimiento a los estudiantes. El Campus Latinoamericano cuenta con profesores calificados con grados de Doctorados y Maestrías de prestigiosas universidades en los EE.UU. y Europa (tales como Michigan State University, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Mariano Gálvez, Royal Institute of Technology (KTH-Suecia), Oxford University, Rensselear Polytechnic Institute, University of California, University of Salzburg, University of California (San Diego), Union Institute and University, Stanford University) que, además de centrar su enseñanza  en el estudiante, cuentan con una amplia experiencia en la materia que imparten. Actualmente el 46.1% de nuestra facultad de tiempo completo en el Campus Latinoamericano tiene doctorados y/o están por terminar su tesis de doctorado. El resto de nuestra facultad posee maestrías de universidades en los EUA, Europa y América Latina.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *