Entró en vigor reforma autoriza reelección perpetua en Nicaragua

el dani - copia

Un paquete de reformas a la Constitución de Nicaragua, incluyendo la que permite al presidente Daniel Ortega reelegirse de forma indefinida, entró en vigencia tras su publicación en La Gaceta, el diario oficial del Estado, informaron hoy fuentes legislativas.

“Ya ha sido publicada (la nueva Constitución reformada), ya está en vigencia”, dijo a periodistas el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista en el Parlamento.

Las enmiendas debían ser publicadas oficialmente ayer lunes en La Gaceta, pero la página web del diario oficial fue bloqueada por un presunto hacker denominado “Fantasmas Argelinos”.

Castro no hizo comentarios sobre el anuncio que hasta la noche del lunes impidió el ingreso a la página web de La Gaceta: “Hacked by Algerians Ghosts”, se leía en inglés, seguido por una frase en idioma árabe: “Gloria y eternidad a nuestros mártires”.

Las reformas fueron aprobadas con celeridad en diciembre y enero pasado por el partido sandinista, que controla 63 de las 92 curules legislativas.

El paquete incluye una polémica enmienda al artículo 147 de la Carta Magna que impedía la reelección del presidente de república en más de dos ocasiones y de forma continua.

La reforma abre el camino al presidente Ortega, que gobernó de 1985 a 1990, volvió al poder en 2007 y fue reelegido en 2011 por cinco años más, para perpetuarse en el cargo sin obstáculos legales.

Sectores de la oposición, la Iglesia católica y grupos de derechos humanos han cuestionado las enmiendas, por considerar que otorgan a Ortega “un poder omnímodo y absoluto” que pone en riesgo el sistema democrático y de alternancia en el gobierno.

Otras reformas a la Constitución confieren al Ejecutivo la facultad de legislar mediante decretos con fuerza de ley y nombrar militares y policías en servicio activo en cargos públicos.

Igualmente eliminan la segunda vuelta electoral y determinan que un candidato es vencedor en las elecciones presidenciales con una mayoría relativa de votos.

Tomado de laprensagrafica.com

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *