#Entrevista: Muriel Rebora (ARG) de Grind Camp

Contesta Muriel Rebora de Grind Camp para Centrodeamerica.net,
Entrevista: Fco. Martín Aguilar (Nicaragua)

1. Entiendo que Grind Camp ya se encuentra en su fase final, es correcto? Que tal ha sido la experiencia?

La experiencia de Grind Camp ha sido muy intensa como suele suceder con todo lo novedoso. Creo que todos los participantes podemos acordar en ese adjetivo. Mucha información fue compartida, muchas actividades, mucha sorpresa, mucho desafío, mucho todo, tanto que casi nos explotan cabezas y pechos a estas alturas.

  1. En una escala de 1 al 10, como calificarias San Juan del Sur, Rivas y su entorno? Algunas palabras sobre San Juan?

Todo lo que conozco de la costa del Pacífico de Nicaragua me parece bellísimo. Le pongo un 10. El país está en un momento único en que ya tiene infraestructura y cierta capacidad de recepción al extranjero pero todavía se mantiene rústico, fiel a sí mismo, salvaje. Eso es exactamante lo que nos atrapa a los que pasamos por aquí. San Juan es precioso también. Sin embargo, el estilo de turismo que está predominando en el pueblo no es mi favorito y de hecho es una de las razones por las cuales dudo si es la mejor opción repetir Grind Camp en esa locación. A San Juan lo calificaría con un 5. A las playas con un 10, especialmente por las olas y la onda de los locales.

  1. Cuantos participantes, y cuantas nacionalidades estuvieron presentes?

    La cantidad de participantes fluctuó porque hubo gente que llegó tarde y gente que no se quedó el mes completo. Fuimos alrededor de 20 y las nacionalidades fueron 14, si no me equivoco: Colombia, Argentina, Brasil, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Holanda, Francia, Australia, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Lituania, Alemania, Inglaterra

  1. En cuanto al componente social, nos podría contar un poco en que consistió el social work de Grind Camp? Sus logros, sus objetivos a largo plazo. Terminan con la clausura de Grind Camp?

Grind Camp es una idea que está naciendo. En esta primera edición queríamos probar qué pasa cuando se ofrece un espacio de experimentación, colaboración y trabajo gratuito que mezcle nacionalidades, poderes adquisitivos, habilidades y momentos de desarrollo diversos. Eso es en sí mismo una tarea de trabajo social: mezclar a quienes normalmente no se mezclarían, cuestionar las nociones de valor y aprendizaje con pura experiencia en primera persona. Además de eso queremos desarrollar programas educativos en saberes digitales y expandir nuestro impacto. Pero todo eso llevará tiempo. Mientras estuvimos en San Juan del Sur algunos de los participantes nos acercamos varias veces a la biblioteca comunitaria de Las Salinas “Los 3 Ernestos”, llevada adelante por la Fundación Aprender; para actualizar sus computadoras y dar clases de computación e inglés a niños y adultos.

  1. Grind Camp fue mas Technology or Business?

No se puede separar ningún aspecto de la vida humana de la tecnología del momento. Hoy por hoy es imposible, y sobre todo para nosotros, separar los negocios del entorno digital online. No sé qué responderte. En principio diría que fue una experiencia más humana que cualquier otra cosa. Compartir los días, las noches, el refrigerador y el techo con un montón de extraños es de una intensidad que opaca cualquier otra dimensión porque constituye el desafío más grande. Aunque algunas más y otras menos, nuestras culturas no nos han educado ni preparado para esto. Así que entre technology, business y living, fue más living que cualquier otra cosa pero bien atravesado por las otras dos esferas de los negocios (emprendimientos, actualización de los deseos e intenciones) y la tecnología.

  1. Existieron problemas al querer trabajar en un setting que es en verdad turistico y paradisiaco (ideal para vacacionar)? Cambiarian de local de hacerlo otra vez?

    Sí existieron problemas que podemos relacionar con la vibra turística y de fiesta que emana San Juan. En mi opinión tiene más que ver con eso que con el entorno paradisíaco. Como te comenté antes, eso nos plantea dudas a la hora de volver a elegir una locación en Nicaragua.

  1. About the Digital Nomad culture? Unas cuantas palabras sobra la cultura de los nomadas digitales…y su presencia en GC.

El nomadismo digital es un estilo de vida relativamente nuevo. Las palabras que lo definen se refieren a la combinación

  • de la independencia entre la fuente de ingreso y la ubicación geográfica

  • la elección de viajar frecuentemente a raíz de esa circunstancia

Ahora bien, las maneras de ser nómade digital son muchas. La etiqueta se refiere exclusivamente a dos aspectos de cómo elegimos vivir. De modo que nómades digitales pueden ser artistas, escritores, emprendedores, asistentes virtuales, empleados, programadores, e incluso viajeros que no ven ingresos de su actividad online pero la consideran una parte esencial de su estilo de vida. Eso es muy lindo, una etiqueta que reúne mucha diversidad. Pero una de las cosas que me preocupan a mí de “moda” del nomadismo digital es que, como suele suceder con las modas, tienden a sobre simplificar y banalizar contenidos borrando diversidades que, a mí me parece, son importantísimas. Por otro lado, la aparición de una cantidad creciente de personas que viven de manera nómade (que como parece indicar la tendencia que vemos hoy serán más y más) planteará desafíos a gobiernos, comunidades e individuos que me resultan muy interesantes a nivel político y social. Estoy hablando de un panorama amplio y a mediano plazo. Gran parte del auge del nomadismo digital tiene que ver con maquillar el estilo de vida como si fuera fácil, idílico o para todo el mundo. Lo cierto es que al viajar uno entra en contacto con tanta belleza como injusticia a cada sitio que va. Cuando uno es su propio jefe elige muchas veces cierto desamparo social sobre una seguridad aplastante (en el mejor de los casos, cuando eso es una opción). Es un precio que muchos elegimos pagar. No es todo color de rosa, trabajar descalzo o mojitos en la playa. Lo que tenemos en común la mayoría de los nómadas digitales que he conocido es que somos autodidactas, curiosos y nos atrae la novedad, los contrastes, la variedad de vivencias.

  1. Veremos alguna recopilacion de lo logrado por Grind Camp? Libro, memoria oficial?

Estamos trabajando en ello, aunque no puedo prometer formatos. Hay muchos videos en nuestro canal de youtube sobre lo que hicimos en la casa durante Grind Camp y vendrán más. Yo estoy trabajando en un video con testimonios y seguramente escriba bastante al respecto en mi blog en el futuro cercano.

  1. Veremos futuras ediciones de Grind Camp en Nicaragua, o en el resto de Centroamerica?

Nosotros queremos, sí. Todavía estamos procesando la primera experiencia y re estructurándonos para crear las próximas. Por lo pronto estamos abriendo un programa de colaboración remoto. La idea es ofrecer Spotlights no presenciales para todo proyecto que quiera nuestro feedback y opiniones. Los spotlights nacieron en la casa Grind Camp y consisten en sesiones en que alguien expone su proyecto y hace preguntas al grupo sobre los desafíos y dudas que el proyecto le está planteando. Todos los spotlight que tuvimos fueron interesantísimos y varios están online. Pronto veremos el primer spotlight remoto hecho post Grind Camp. Aquí hay un formulario a donde cualquiera puede aplicar para un Spotlight Remoto. Se reciben aplicaciones en español y en inglés.

  1. Que tal la experiencia de sandboarding en el Cerro Negro???

El Cerro es bellísimo y la experiencia de bajarlo en una tabla es muy única. Me hubiera gustado que nos dieran la oportunidad de bajar dos veces. El grupo era muy grande y la mayor parte del tiempo se la pasa uno esperando. La locación es hermosa, pero ni bien uno baja la primera vez quiere hacerlo de nuevo un poquito más rápido, ahora que ya sabe qué esperar.

  1. Palabras finales sobre Nicaragua, San Juan, o sobre Grind Camp? Tu segunda experiencia en el pais fue mejor que la primera? O igual?

Nicaragua es un país que me gusta mucho y en el que fantaseo vivir. Quisiera comprenderlo mejor y pasar una temporada allí para sentir que puedo impactar el entorno. He conocido muchas personas muy bonitas en Nicaragua y hay en mi humilde opinión de visitante gran oportunidad y gran necesidad de otras informaciones culturales y tecnológicas para que los nicaraguenses puedan aprovechar las olas de crecimiento que se vienen y no se queden como meros espectadores o empleados.

  1. Por ultimo, cuentanas un poco de “Sin Invierno”, es tu proyecto musical? Cancion, disco, pagina? Fue el querer estar sin invierno un motivo para buscar las playas de Nicaragua?

Un año sin invierno es mi proyecto personal más libre e interdisciplinario. Armé la web un mes antes de dejar mi vida en Argentina y lanzarme a viajar por tiempo indefinido. Lo hice para tener un espacio en que compartir todo el material que desde siempre he generado por pura expresión. Es una especie de patología el ritmo al que creo contenido, jeje. Al salir no sabía muchas cosas, pero sí sabía que podía trabajar online, que no quería inviernos y que quería surfear y bucear. El blog se llama Un año sin invierno y ya va más de un año. En el blog hay escritos, fotos, videos y videocanciones que son un poco el eje narrativo del blog: grabo mis canciones originales instrumento por instrumento en los paisajes hermosos en que me encuentro viajando y luego compagino las grabaciones creando video canciones. Hay 5 online y estoy trabajando en la sexta. La voluntad de estar sin invierno me trajo a Centroamérica y las olas me llevaron al Pacífico de Nicaragua.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *