El Sueño de Morazán, ¿Abatido por el Brexit?

sica

Reino Unido lleva algunos días en un velo de incertidumbre luego que el 52% de los ingleses decidiera abandonar el barco de la Unión Europea dejando atrás el ideal de una región fuerte y alineada a un mismo interés.

¿Es Centroamérica afectada a gran escala, o esto fortalecerá los vínculos de una verdadera cooperación integral?

Recapitulando los hechos acaecidos en los últimos meses, en donde la crisis europea ha ido aumentando de nivel, el escenario político y económico mundial ha dado un giro de 180° y nos deja una serie de posibilidades favorables, o como algunos lo vaticinan, un poco desventajoso.

En Centordeamérica.net te dejamos la postura de algunos de los políticos más relevantes del istmo.

Los países centroamericanos han demostrado su permanente interés en crear y conformar un bloque que facilite sus gestiones y refuerce sus victorias. En semanas pasadas, algunas de estas estrategias en común han ido posicionándose y tomando realce. Guatemala, El Salvador y Honduras han dado pasos gigantes para lograr consolidar proyectos y programas que beneficien a los tres países.

gloria alvarezGloria Álvarez, controversial politóloga guatemalteca dejó en visto su posición a favor del “brexit” basada en su análisis en donde ubica a la Unión Europea como un organismo altamente burócrata y cómplice del mal manejo de la cooperación en todos sus aspectos, desde humano a comercial. Álvarez, muy conocida por sus fuertes posturas ante las prácticas populistas de los gobiernos latinoamericanos, también señaló a Europa como una región “que trata a los países en desarrollo como niños enfermos.” El desprendimiento del Reino Unido de la UE no afectará de manera directa argumenta Álvarez, más bien esto significará una oportunidad única tanto para el viejo continente como para Centroamérica, en donde el replanteamiento de políticas públicas de integración deberán ir alineadas a una nueva visión.

italoAsimismo, el guatemalteco Ítalo Antoniotti, analista político, experto en relaciones internacionales, conferencista para el Leadership Institute y columnista de El Periódico,  dijo en su artículo que “Guatemala y la región podrán seguir plenamente sus relaciones tanto con Reino Unido como con la Unión Europea.” “Quienes si se la verán difícil es la generación actual inglesa, ya que fueron manipulados por falsas estadísticas y políticas populistas y baratas para dejar el bloque regional.” De igual manera,  Ítalo opina que la población joven de el Reino Unido será la mas afectada por el referéndum; enfatiza que fue el segmento de los adultos mayores quienes inclinaron la balanza y sentenciaron “un futuro que no tienen” pero que si afectara el futuro de los millennials.

Juan-Diego-Zelaya-diputadoPor su parte, el político hondureño Juan Diego Zelaya también expresó su opinión y análisis sobre el Brexit a Centrodeamérica.net. Zelaya Aguilar comentó que “En un mundo globalizado, cada vez más plano y con menos barreras, tenemos que darnos cuenta que somos más ciudadanos del mundo que de nuestras propias tierras, cuando pensamos en el desarrollo y en el progreso que trae consigo oportunidades para la gente, es más lógico pensar en bloque o de forma regional para poder con la fuerza de todos ser uno.”  Juan Diego comparte el sentimiento de Ítalo, al pensar que los que saldrán más afectados por este referéndum son las generaciones futuras,  “Los aires nacionalistas que llevaron a los británicos al brexit, son sentimientos que valen pero no para tomar decisiones que afectan el futuro de generaciones.” El diputado por el Partido Nacional de Honduras cree que será difícil para Gran Bretaña sobrevivir sin la Unión Europea, sin embargo no imposible.  Por último nos manifestó, “debemos tener fe que ambas partes podrán encontrar las soluciones para salir adelante de esta coyuntura de la mejor manera.

Previo a realizarse la Cumbre Regional del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA) en las paradisiacas playas de Roatán, Honduras, el politólogo costarricense, Guillermo Barquero, le dijo al periódico tico, CRHoy, que “el triunfo del Brexit podría debilitar el mensaje unionista que la UE le receta al continente y en especial a Centroamérica.” Aprovechando la oportunidad, Centrodeamérica.net, quiso también conocer  la opinión de Juan Diego Zelaya  con respecto a cómo el brexit pudiera afectar la consolidación de un SICA inclusivo, maduro y comprometido a dar viabilidad a las políticas comunes. “El brexit es un ejemplo para nosotros, como Centroamérica debemos estar unidos y hacer fuerza juntos, cumpliendo así el sueño de Morazán, de una región unida. Somos países con diversidad, pero comprometidos a generar bienestar y oportunidades para todos” agregó el congresista.

sica

 

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *