Descubren más corrupción en Hondutel

centrodeamerica.net | Los carriers internacionales Latam IP Fast LLC y World Venture Group Telecom S.A de R.L habrían recibido bajas ilegales a las tasas por tráfico internacional, según informó el Tribunal Superior de Cuentas de Honduras. Los números en relación Tarifa-Minutos no concuerdan y se refleja una pérdida de al menos 75 millones de lempiras, unos 3.2 millones de dólares.

Hondutel1 Envueltos en el caso hay al menos 4 funcionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones del pasado gobierno, que salen a relucir en el informe especial Nº 001-2014-DASII-HONDUTEL-B, realizado en el período del 1 de junio de 2011 al 31 de diciembre de 2012.

Textualmente el informe dice:  “De acuerdo a la documentación presentada al TSC se comprobó que… no se aplicó la tasa correcta para el cobro de los servicios de tráfico internacional de llamadas telefónicas entrantes a la red de Hondutel, de acuerdo a lo establecido en los acuerdos suscritos con las empresas Latam IP Fast LLC y World Venture Group Telecom S.A de R.L., aún cuando el reporte de tráfico de esos meses (Del 1 de octubre de 2011 al 30 de junio de 2012) reflejan tasas de terminación correctas, o sea US$ 0.094 por minuto, y del 1 de julio al 30 de octubre de 2012 USD$ 0.079 por minuto. Al efectuar la verificación del cálculo aritmético de acuerdo a la tasa con los minutos, el total de dólares no corresponde al producto de los minutos de tráfico cursado por la red de Hondutel, siendo la analista de cuentas la persona responsable directa de elaborar los reportes la señora Susan Tatiana Aguilar Fortín para las Empresas Latam IP Fast LLC y World Venture Group y las referencias fueron firmadas por los señores Héctor Emilio Mejía, David Barahona y Heather Kimberly Cheal Sosa”.

“La adulteración de tarifas por parte de los funcionarios de Hondutel responsables del servicio de tráfico telefónico internacional entrante por la red de Hondutel ocasionó que se malversarán los caudales públicos en contra del patrimonio de Hondutel”.

Los hechos se llevaron acabo en el periodo antecedente a la aparición de la primera junta interventora en Hondutel. Según el TSC, Heather Kimberly Cheal Sosa no se  presentó a dar testimonio o versión de los actos al ser citada por el organismo contralor.

La empresa Hondutel está en situación crítica y espera la disposición política del gobernante hondureño para hacer efectiva a la brevedad la acción de rescate mediante la figura del Fideicomiso, que ha sido ganado en licitación pública por una institución bancaria de sólido prestigio. El Fideicomiso vendría a cambiar radicalmente la administración de los ingresos y egresos de la empresa, poniendo fin a decenas de años de burocracia, corrupción, descontrol y maniobras políticas en el manejo de los fondos de la empresa que alguna vez fue la gallina de los huevos de oro de los gobiernos de turno.

 

Pin It

Un pensamiento on “Descubren más corrupción en Hondutel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *