#CostaRica: Se encamina hacia la igualdad de género en ámbito científico

Cuando las mujeres representan entre el 45% y 55% de los investigadores en un país, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera que se logró la paridad de género.

En Costa Rica, donde el 44% de las personas que se dedican a la ciencia y tecnología pertenecen a la población femenina, se encamina hacia esta meta, aunque todavía existen pendientes.

En América Latina y el Caribe, los países cuya representación femenina en ámbitos científicos cumple con el parámetro de Unesco son Bolivia (63%), Trinidad y Tobago (55%), Argentina (53%), Paraguay (52%), Uruguay (49%), Panamá (48%), Cuba (48%) y Guatemala (45%).

Las dos naciones que están en el límite son Costa Rica (44%) y Nicaragua (43%), mientras que la equidad de género aún representa un reto en Colombia (38%), El Salvador (38%), Ecuador (37%), Santa Lucía (33%), Bermuda (33%), México (32%), Chile (32%) y Honduras (27%).

Estos datos provienen del reporte Mujeres en ciencia, elaborado por el Instituto de Estadística de Unesco.

“El tema va más allá de una simple suma de más mujeres a las carreras de ciencias básicas e ingenierías, sino incorporarlas a la ciencia y la tecnología de forma integral, partiendo de sus necesidades particulares hasta la invención de tecnología que pueda mejorar la calidad de vida de la población en general, pero en especial de la población femenina, en el marco del respeto de Derechos Humanos que Costa Rica ha firmado y ratificado”.

Aunque se avanza en el tema de paridad, aún hay retos y uno de ellos radica en convencer a las niñas para que seleccionen carreras científicas y tecnológicas.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *