#CostaRica pide total prohibición de las armas nucleares ante la ONU

El Canciller de Costa Rica, Manuel A. González Sanz, participó en el segmento de alto nivel de la primera sesión de la Conferencia de Naciones Unidas, en Nueva York, para negociar un instrumento que prohíba el uso de armas nucleares.

En su discurso, el Ministro advirtió que la aniquilación nuclear es quizás la mayor amenaza que se cierne sobre el mundo, por lo que resulta lógico e imperativo este encuentro que pretende escribir una nueva página en la historia del desarme nuclear.

La Conferencia es presidida por Costa Rica, a través de la Embajadora Elayne Whyte Gómez, Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra y tendrá lugar del 27 al 31 de marzo y del 15 de junio al 7 de julio de 2017.

En ésta materia el mundo ha ganado grandes luchas, en 1972 se proscribieron las armas biológicas, en 1993 se prohibieron las armas químicas. Sin embargo, las armas nucleares, a pesar de ser las más devastadoras de todas, aún no están prohibidas.

De acuerdo con el canciller la historia demuestra que la prohibición siempre precedió la eliminación del arma, al prohibir las armas nucleares vamos a crear la norma que deslegitimará el desarrollo, la posesión y el uso de las bombas atómicas”.

Por este motivo, el Ministro de Relaciones Exteriores reafirmó el compromiso con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que cumplirá medio siglo el próximo año, y que sigue siendo fundamental para detener la proliferación horizontal de armas nucleares.

Para Costa Rica, el desarme nuclear no es una tarea de solo cinco ni de nueve Estados. Debemos asegurarle a todos los que habitamos este planeta que volveremos a estar libres de esa amenaza nuclear”, concluyó.

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *