Costa Rica y el SICA, en busca de la reconciliación.

solis hernandes

San José, Costa Rica| El Presidente Luis Guillermo Solís, previo a la cumbre del SICA en Roatán, Honduras, anunció que se está analizando su retorno a esta plataforma regional.

Luego de su salida de la mesa política del SICA, Costa Rica sigue a la espera de una clara visión sobre este organismo y su funcionalidad en temas de interés común. Posterior a la crisis migratoria que suscitó en tierras costarricenses con alrededor de ocho mil cubanos varados, Costa Rica se plantea su regreso, condicionado a un mejor manejo y control de los objetivos del Sistema.

Los mandatarios de Honduras y Costa Rica se reunieron este martes en San José para discutir los documentos que han formulado ambos países.

Honduras, quien tiene en estos momentos la presidencia Pro Témpore de la Integración, ha venido creando espacios de diálogo entre los países miembros para poder consolidar una sola política tanto económica como social, asimismo una estrategia de respuesta a la ola de migración centroamericana y un fuerte posicionamiento contra el crimen organizado y narcotráfico.

Costa Rica tiene programado que para finales de junio, en la Cumbre de Roatán, se de el paso final de su retorno. El Presidente Solís dejó claras sus intenciones de regresar al bloque regional y potencializarlo junto a los demás miembros.

solis hernandez 2Los resultados que han demostrado las estrategia comunes hablan por sí solas; Guatemala, El Salvador y Honduras han demostrado que con objetividad, transparencia y voluntad política se puede realizar un buen trabajo. El Plan Alianza para la Prosperidad que impulsa el Triangulo Norte de Centroamérica, conformado por los países antes mencionados, ha alcanzado un alto nivel de respuesta en solicitud de apoyo al gobierno de los Estados Unidos.

Esto motiva a Costa Rica a trabajar de la mano con sus homólogos por una mejor relación en el istmo, promover una nueva estrategia comercial y formular políticas comunes que favorezcan a su población. El SICA ha dado pasos importantes en los últimos meses, la plenitud del camino a seguir del Triángulo Norte con EE.UU y la finalización de un proceso aduanero común entre Guatemala y Honduras, demuestran las intensiones de los mandatarios en convertir a la región en un centro logístico mundial.

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *