Costa Rica debe dejar atrás a Nicaragua

600x400_1391547822_CapturaEl candidato vencedor en la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Costa Rica argumenta que las relaciones internacionales del país se han centrado en el conflicto con Nicaragua.

Costa Rica debe retomar su vocación de líder internacional en defensa del desarrollo, el desarme y la defensa de los derechos humanos, declaró hoy en una entrevista con Acan-Efe el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en este país centroamericano, Luis Guillermo Solís.

“Costa Rica debe desempeñar el papel que ha tenido de un liderazgo fraterno y respetuoso, centrado en derechos humanos, desarme, desmilitarización y desarrollo”, según este profesor de Ciencia Política e Historia.

Solís recordó que este año su país ejerce la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (CELAC) y aseguró que lo hará “con espíritu de enorme pluralismo, de mucho respecto y adhesión a los principios y valores” comunes en caso de convertirse él en presidente de Costa Rica.

“Costa Rica fue invadida, eso significó una ruptura de vínculos con Nicaragua y ello impactó las relaciones con el conjunto de los países de Centroamérica, y eso hay que corregirlo”, opinó Solis.

Resaltó que su país “no puede tener una política exterior pegada además a una circunstancia inexorable” de que “Costa Rica y Nicaragua no tienen causal de divorcio” y son “países vecinos que estarán allí para toda la vida”.

“En lo que a mi concierne tendremos que soltar amarras para que esa política se despliegue de manera más creativa y mucho más allá también del segundo vector que ha tenido la Administración saliente, que es el comercial”, dijo Solís.

La política exterior “no es solo comercio exterior, por lo tanto yo buscaré reconstituir esos liderazgos que en otros momentos tuvimos, mediante diálogo político que corresponda, con la Unión Europea y esos países de América Latina con los que no hemos tenido una relación lo suficientemente desarrollada”, explicó.

Por ACAN-EFE

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *