Compromiso con el pueblo

Allan Saravia | El 28 de Enero del presente año los y las hondureños emprendimos con fe y esperanza la lucha por un nuevo proceso de cambio y bienestar en nuestra amada Honduras. Un “gobierno nuevo”. Cuando nos referimos a la palabra “nuevo” del latín novus, no queremos que sea algo pase de nuevo otra vez o una vez más. Si no lo contrario, algo distinto y diferente de lo que antes se había tenido.

El nuevo gobierno liderado por el presidente Juan Orlando Hernández tiene entre sus objetivos principales reforzar ciertos elementos primordiales de la sociedad hondureña. Entre los más importantes podemos enfatizar:

Primero, la seguridad de  los hondureños. El nuevo gobierno implementará mayor presencia de la policía nacional y la policía militar en las calles, transporte, y se reclutarán más efectivos para ambas fuerzas ya que como objetivó principal tendrá reducir los homicidios y los actos de violencia, y de igual manera bajar la incidencia de la extorción y el famoso impuesto de guerra. Como segundo elemento entre los objetivos principales del nuevo gobierno es reforzar la educación, se ha  iniciado un programa llamado “Una Vida Mejor”, el cual consiste en que los niños y niñas de las 800,000 familias más pobres y humildes irán al kínder, escuela, colegio y se les proveerá merienda escolar y salud entre otros beneficios. De igual manera se compromete solemnemente a profundizar una reforma educativa integral en la que se encuentran un mínimo de 200 días de clases, refuerzo efectivo de la educación gratuita, y promete terminar en este periodo de gobierno con el analfabetismo que tristemente alcanza un 13% de la población hondureña. Como último elemento es la implementación de nuevos empleos con el programa “Con chamba vives mejor”, un proyecto que consiste  en  generar 100,000 nuevos empleos en las áreas de cultivo de caña de azúcar, ganadería y riego, entre otros.

Recientemente  estuve de visita en Honduras, en un entorno antes y después de la toma de posesión del nuevo gobierno y lo que capturó mi atención fue que se hace notar la presencia de la policía nacional en conjunto con el organismo militar en lugares como parques, estaciones de autobuses, entre otras localidades públicas. En conclusión, ¿será capaz el presidente Hernández de llevar a cabo lo prometido con este nuevo gobierno?

Allan SaraviaPor Allan Saravia

* Estudiante de Ciencias Políticas

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *