#Centroamérica y los Panama Papers

12966280_1703048863266608_1007545069_n

Desde WikiLeaks, filtraciones hechas por Julian Assange y las revelaciones de Edward Snowden, ex empleado de la CIA y de la NSA, no existía otro caso de tal magnitud, en donde se expusiera directamente a personas, instituciones, gobiernos y empresas privadas en actos irregulares. Panama Papers es el más reciente escándalo de filtraciones de documentos, con más de once millones de documentos sacados a la luz pública, la comunidad internacional se estremece ante los masivos y repetitivos actos ilícitos de muchas políticos y empresarios de talla mundial.

Los Papeles de Panamá, como también se le ha denominado a este caso, constituye una enorme red de corrupción. Son muchos los involucrados, desde presidentes en el ejercicio del poder, hasta jugadores profesionales de fútbol, como el astro argentino, Lionel Messi. Entre las figuras públicas que más relevancia se les da se encuentran los líderes políticos Vladimir Putin, Enrique Peña Nieto, Mauricio Macri, el presidente chino Xi Jinping; la hermana del rey abdicado Juan Carlos de Borbón, y otras personalidades influyentes de las relaciones internacionales.

Como era de esperar, los magnates centroamericanos también se vieron salpicados por las filtraciones de Panama Papers y aquí en Centrodeamérica.net te dejamos los más relevantes:

El Salvador: El consorcio salvadoreño Grupo Roble que abarca diferentes comercios sale en la lista de empresas que han tenido participación activa con la firma legal Mossack – Fonseca. Grupo Roble Panamá, con capital “guanaco” deberá aclara su participación en un posible blanqueo de activos.

Costa Rica: Empresas y firmas legales ticas serán investigadas por su participación en transferencias multimillonarias a ONG´s creadas por Mossack – Fonseca para poder sacar el capital de esta manera al extranjero sin “papeleos” gubernamentales. Asimismo el diputado costarricense Otto Guevara es señalado como el responsable de inscribir a la firma legal en su país; también por ser el máximo opositor a la ley contra el fraude fiscal. Costa Rica está “bien metido” en este escándalo, y es que también se está señalando al ex presidente de la Federación de Futbol, el señor Hermes Navarro por su participación en una empresa atunera ya extinta.

Guatemala: El asesinado abogado Francisco Palomo utilizó la firma panameña para que su cliente Marllory Chacón adquiriera una empresa. Chacón fue sentenciada en Estados Unidos a 10 años de prisión por narcotráfico. Este caso reabrirá también otros canales de investigación en el famoso descalabro económico denominado La Línea.

Honduras: El empresario César Rosenthal, hijo de Jaime Rosenthal, es el único hondureño que aparece, hasta hoy, en la investigación denominada “Panama Papers”, que expuso los activos financieros de presidentes y personalidades de todo el mundo en paraísos fiscales. Rosenthal es señalado por la compra irregular de un jet privado, mediante una empresa fantasma. César Rosenthal es hijo del empresario multimillonario Jaime Rosenthal Oliva, quien es solicitado en extradición por los Estados Unidos, y que está en arresto domiciliario por fraude fiscal en su país. El otro hijo de Jaime, Yani Rosenthal y su primo Yankel Rosenthal guardan prisión preventiva en New York y Miami respectivamente por lavado de activos, crimen organizado y narcotráfico.

Sin duda alguna el país más afectado, y el que más “sucio” está es Panamá. El gobierno de Varela comunicó que están en toda la disposición de colaborar en conjunto con otros países para lograr esclarecer cualquier ilícito que sus connacionales hayan cometido.

Noticia en desarrollo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cambio Climatico-02 (1)

 

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *