Centroamérica y el sendero político; Honduras va con todo hacia la reelección presidencial.

13705256_1741722719399222_560232314_n

Honduras| El sistema político de los países de la región ha ido evolucionando en los últimos años; con ellos, la sociedad y su pensar social también.

El día de hoy se llevó a cabo una marcha multitudinaria a nivel nacional en el país de las cinco estrellas azules. Los hondureños, quienes han sido partícipes de diferentes coyunturas políticas desde el año 2009, hoy salieron a las calles y mandaron un mensaje claro a la clase gobernante.

Hace unas semanas atrás el Partido Nacional coordinó a nivel nacional una de las más grandes consultas populares luego de la fallida Cuarta Urna del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, quien sobre los poderes legítimos del Estado intentó hacer valer sus intereses y los de sus aliados del sur. La “Consulta Popular PNH” como la denominó su coordinador general, el diputado Juan Diego Zelaya, llegó a una de sus fases finales el día de hoy con l entrega de más de medio millón de firmas de militantes, simpatizantes y ciudadanos comunes que están de acuerdo con el trabajo realizado por la administración actual.

13689344_1741722722732555_1224488747_n

A pesar de la fuerte oposición que existe tanto al gobierno central como a esta consulta, los “cachurecos” como se les conoce a los del Partido Nacional, salieron unidos a desfilar en las capitales de cada uno de sus dieciocho departamentos e hicieron entrega de las urnas a sus autoridades partidarias. Decenas de miles de nacionalistas vistieron al país de un azul profundo, convencidos que el pueblo hondureño tomará la decisión correcta, reelegir al abogado Juan Orlando Hernández.

En Centrodeamérica.net te dejamos lo que tienes que saber sobre este proceso;

  • El Partido Nacional dirigió por medio de un grupo de diputados y líderes políticos, la petición a la Corte Suprema de Justicia de Honduras para derogar los artículos que prohibían la reelección y el hablar de ella en asuntos oficiales.
  • El Partido Nacional y el más de medio millón de personas piden al congreso una reelección definida, de un solo periodo más, como es el caso de los Estados Unidos.
  • El ex presidente de Honduras Rafael Callejas, miembro del Partido Nacional fue quien abanderó esta causa; máxima autoridad del fútbol nacional y regional y que ahora está siendo juzgado en EE.UU. por el escándalo de FIFA Gate.
  • El contrincante político del oficialismo, el Partido LIBRE que es comandado por el ex presidente Zelaya Rosales está a favor de este proceso reeleccionista. Paralelo a la consulta del Partido Nacional, LIBRE también lanzó la suya, en donde pregunta a sus militantes si están de acuerdo a que sea “Mel” quien enfrente a Juan Orlando Hernández.
  • En el 2009 Zelaya Rosales fue sustituido de sus funciones como presidente por la “intentona” de quedarse de manera indefinida en el poder.
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *