Centroamérica presente en Convención Demócrata y Republicana

Las miradas y atención del mundo entero se han enfocado en los Estados Unidos de América.  La semana pasada, en la Convención del partido Republicano, Donald J. Trump fue otorgado la candidatura a la presidencia de manera oficial por esta institución. Por el otro lado, esta semana el partido Demócrata presentó a Hillary Clinton como su representante para intentar vencer a Trump en las urnas el Noviembre próximo. Esta elección es de mucha importancia para nuestra región ya que millones de compatriotas centroamericanos residen en el país del norte ya sea manera legal o ilegalmente.  Las convenciones han servido como un punto de partida para analizar las políticas de ambos candidatos y para observar cuales figuras públicas han ofrecido su respaldo a cualquiera de los dos partidos. Como  era de esperarse, diferentes figuras  centroamericanas han dicho presente en ambas convenciones, y han dado mucho de que hablar al brindar su apoyo ya sea para Hillary Clinton o para Donald Trump.

 

ANASTACIA SOMOZA

La primera noche de la convención Demócrata en Filadelfia fue marcada por la presencia en el escenario de la Nieta del ex presidente Nicaragüense Luis Somoza Debayle y bisniesta del dictador Anastasio Somoza Garcia. Anastasia Somoza, es una ciudadana Americana cuyos padres emigraron a Estados Unidos después del triunfo de la revolución Sandinista en 1979. Anastasia, que sufre de parálisis cerebral desde los 9 años, se ha convertido en una de las  defensoras de los derechos de discapacitados más importantes en los Estados Unidos. Su discapacidad, no le ha impedido  forjar una carrera exitosa, donde destacan su titulo de la universidad de Georgetown y maestría en Derechos Humanos del London School of Economics.  El lunes pasado, frente a miles de personas en Filadelfia, expreso su apoyo incondicional hacia la candidata Hillary Clinton. “En un país donde 56 millones de ciudadanos con discapacidades tan a menudo se sienten invisibles, Hillary Clinton me ve a mí,” expreso Somoza. El apoyo de esta destacada joven ha dado de que hablar en los medios de comunicación y entre los ciudadanos, ya que ella representa a dos minorías, los hispanos y los discapacitados.

 

trump hispanicsDonald Trump, ha basado su campaña con un mensaje anti migración ilegal y su propuesta de construir un muro en la frontera con Mexico lo ha convertido en un personaje poco popular entre los hispanos. Una reciente encuesta mostró que solo el 19%  de los hispanos elegibles para votar apoyan a Trump en la próxima elección.  Una de las hispanas seguidoras de Donald Trump es Giselle Goeller, una migrante costarricense. Goeller se ganó la atención de diferentes medios al argumentar que la mayoría de los hispanos tienen ideales Republicanos, simplemente que no lo saben aún. Giselle, argumenta que ella es seguidora de Trump porque representa sus  valores, cosa que Clinton no hace. La Tica opina que Hillary Clinton y los demócratas han utilizado el miedo y políticas migratorias para asustar a los latinos y alejarlos de votar por Trump, sin embargo en realidad los latinos simpatizan mas con los ideales del partido Republicano. Ellos también están en contra del aborto, del matrimonio homosexual, entonces, ¿por qué votan demócrata?”  Se preguntó Goeller.

 

Honduras protagonista en Convención Demócrata

 

afp-dn19u

Honduras estuvo muy bien representada en la Convención Demócrata, y por diferentes razones. Tim Kaine, el compañero de fórmula de Hillary Clinton, ha ganado gran reputación entre los votantes hispanos debido a su discurso en pro de los inmigrantes. Tim Kaine vivió un año en El Progreso, Honduras, como misionero. Su discurso hispano se basa en la experiencia de años atrás donde dice haber aprendido la importancia del trabajo duro. “En Honduras aprendí los valores del pueblo: Fe, Familia y trabajo,” expresó Kaine en la convención ante los gritos y aplausos en señal de apoyo de los presentes. La presencia de Kaine, como candidato a Vicepresidente ha ayudado a Clinton entre los votantes latinos, ya que se sienten identificados con el, y lo ven como una persona que defenderá sus derecho si en Noviembre, salen victoriosos.  América Ferréra, actriz destacada hija de padres migrantes Hondureños, también habló en la convención para brindar su apoyo a Hillary Clinton, y a la vez criticar duramente a Trump por su discurso anti inmigrante, donde expresó que “Según Trump, yo soy delincuente y Violadora.”

 

Una de las noticias más curiosas de la convención fue la presencia de figuras políticas Hondureñas como la de Laura Zuniga Caceres, hija de la ambientalista asesinada Berta Cáceres y la del diputado por el congreso nacional y Secretario Ejecutivo del Partido Nacional ,Juan Diego Zelaya.

La figura de Berta Cáceres fue un punto caliente en la convención demócrata.

 

Laura Zúñiga, hija de la ambientalista asesinada Berta Cáceres, marchó en  por las calles de Filadelfia pidiendo justicia. Zúñiga Cáceres marchó pidiendo justicia e investigaciones independientes para esclarecer el asesinato de su madre.  Laura junto a otro grupo de migrantes y miembros de grupos liberales demócratas como #NeverHillary pidieron en las calles que se capture a los autores intelectuales y autores materiales del vil asesinato de Berta, quien fue hallada muerta en su domicilio en La Esperanza, Honduras hace cuatro meses.

 

Juan LewisEl Secretario Ejecutivo del Partido Nacional y diputado por el Congreso Nacional también dijo presente en la Convención Demócrata. Juan Diego Zelaya viajó a Filadelfia para atender el histórico evento donde por primera vez ha sido electa una mujer como candidata presidencial. Zelaya Aguilar ha estado estrechando relaciones con el partido Demócrata y sus líderes.  Juan Diego se ha reunido con importantes figuras demócratas como el congresista de la cámara de representantes, John Lewis,  el líder del Caucus Negro del congreso y único sobreviviente de los principales defensores del movimiento de Derechos Civiles en Estados Unidos. Lewis incluso fue pate de la histórica marcha que comando Martin Luther King en Selma el 7 de Marzo de 1965. El Partido Nacional de Honduras y partido Demócrata son aliados en diferentes materias como la promoción de la democracia, inclusión y la equidad de género.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *