Centro América: El “Guinea Pig” de las Albapotencias

1482190_10152069148855853_316568238_n

Remontémonos a la década de los 90´s, donde en Centroamérica se percibía el aroma de la libertad y prosperidad, la guerra había terminado en la mayoría de los países y una transición a la democracia formaba parte del paisaje de cada nación. El futuro parecía reluctante para los centroamericanos y las épocas oscuras del terrorismo habían llegado a su fin. Qué bonito se siente recordar los viejos tiempos cuando en los nuevos nos hundimos en desgracia. La democracia por la que muchos lucharon y otros pactaron es ahora una bella palabra escrita frente a nosotros y manchada con una cortina de humo. Los movimientos revolucionarios los cuales un día avocaron por una mejor región, ahora son los que gobiernan a buena porción del istmo centroamericano.

Parece irónico, pero aquellos que se levantaron en armas por la corrupción de sus gobernantes ahora son los más corruptos del mundo (valga la redundancia). El poder y el dinero que una vez tanto repudiaron ahora son sus glóbulos rojos y blancos que corren por sus venas. “El que nunca ha tenido y llega a tener, loco se puede volver” dice esa frase popular, que al parecer es vigente en el panorama político centroamericano. Pero ¿Cuál es la causa de este revés? ¿Hay alguien que tenga la culpa? ¿De verdad somos el gobierno que nos merecemos? ¿Hay un futuro?

Al hablar del efecto de la corrupción estamos ingresando al prólogo de la idea causante del problema. Solo remontémonos a la caída de la cortina de hierro de las naciones socialistas de Europa. La razón principal de dicha caída es sencilla: El socialismo no es sostenible. Bien decían que “no había mal que mil años dure ni cuerpo que le resista”, pero el mal solo duro 60 años y su cuerpo sucumbió por un caos económico.

El socialismo por sí mismo no genera valor para mantenerse en el poder y por eso a muchos brillantes asesores en América se les ocurrió que el modelo estalinista combinado con el capitalista era la respuesta (Socialismo del Siglo XXI). Y es cuando el gobierno se volcó a quienes eran buenos para hacer dinero, pero no para pedirles consejos sino para robarles sus bienes y continuar con recursos “ilimitados” para sus programas sociales. Bien decían los chinos de hace dos milenos: “Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días”. Lo más jocoso de esta situación es que en aquellos gobiernos que practican el Socialismo del Siglo XXI no solo se regala el pescado, sino que se le ha robado el barco a un pescador que producía, y ahora que tienen el barquito, según ellos, van a seguir sacando más pescado, mas no entienden que lo que hacía rico al rico es el famoso “Know How” que ellos no tienen. Esta es la triste realidad de muchos gobiernos sudamericanos que en este artículo titularemos “Albapotencias”.

Tras la muerte del mayor patrocinador de las revoluciones, ahora muchas de estas iniciativas se encuentran en el poder sin una pisca de conocimiento o capital para funcionar, y es por ello que la legalización del robo es la única opción para muchos desesperados en búsqueda de baterías para su revolución. Pero lo más triste de esta infame situación es que los hechos antes mencionados se dieron hace más de 10 años, y ahora en pleno ombligo de la década de los 2010´s muchas de las baterías llenas de poder incautadas ya se han drenado y no hay manera de recargarlas porque ya no quedan muchos a quien nacionalizarles sus bienes.

Aquí es cuando los mismos asesores que concibieron la idea del Socialismo del Siglo XXI ahora están volteando sus miradas a nuestra pequeña región. Ya no hay a quien quitarle en sus países y es por ello que Centroamérica les ha parecido atractiva en los últimos años. No debería de parecer extraño que últimamente escuchamos iniciativas como Alba Petróleos, Alba esto, Alba aquello. Hay quienes se preguntan por qué el gobierno venezolano despilfarra dinero en Centroamérica. Las Albapotencias están invirtiendo en lo que mejor saben hacer: destruir gobiernos y es Centroamérica su próxima víctima. Tal vez no veamos empresas incautadas o negocios cerrados, porque ya aprendieron que no es la manera más inteligente de robar. Muchos créditos para obras sociales y demás proyectos insostenibles han sido emitidos. Que mejor negocio que darle dinero a quien no puede pagar solo para vaciarle sus arcas y recursos naturales. Somos un “Guinea Pig” al que se le comienzan a hacer experimentos, y por cómo se ven las cosas, muchas teorías están dando frutos. ¿Es este el futuro que queremos?

 Por Julio Serrano

Pin It

10 pensamientos sobre “Centro América: El “Guinea Pig” de las Albapotencias

  1. candy solorzano 12/12/2013 at 8:31 pm - Reply

    No me parece el capitalismo. Pero si estoy deacuerdo con que el alba nos ha venido a hundir

  2. Antonio Gonzalez 13/12/2013 at 2:06 pm - Reply

    El modelo venezolano que se maneja detrás de los escritorios de Alba, no podemos permitir su entrada en El Salvador. Los hondureños demostraron fuertemente hace poco que no es factible tenerlos en el poder. Es el turno de los salvadoreños demostrar lo mismo y sacarlos del poder en Febrero

  3. Se nota que este post tan “inteligente” lo hizo un Arenero en su desesperación para que el partido político Arena vuelva al poder. Simplemente no pasara brother, El Salvador ya esta harto de 20 años de corrupción y de tener ratas en el gobierno que solo benefician a las minorías (los ricos) … #ArenaNuncaMas.

  4. Este articulo refleja una tremenda ignorancia de la realidad centroamericana, en la actualidad los dos gobiernos de izquierda surgidos de guerras civiles, son los que mejor tienen su economía, Nicaragua más afín al alba ha creado un modelo de desarrollo a través de acuerdos con la empresa privada que es la primera en respaldar el gobierno, El Salvador aunque tiene muchos problemas como todos en C.A. ha mostrado que hablar de guerra fría es cosa del pasado y con el gobierno de Mauricio Funez se convirtió en un centro de negocios para las empresas de Estados Unidos y es ya la segunda economía de C.A. por el otro lado tenemos a Honduras encaminado a convertirse en el país más pobre de la región y declarado ya por dos años consecutivos el país más violento del mundo, Costa Rica que parece reaccionar a tiempo había dejado aumentar la brecha entre ricos y pobres gracias a la aplicación de medidas neoliberales que parece llegaran a su fin, debería de tomarse un tiempo y leer los indicadores económicos y sociales de los países antes de tomar un lápiz

    • Mira que el articulo realmente no estoy totalmente de acuerdo, pero tu comentario de que El Salvador esta bien es mucha mentira, El Salvador esta sumido en la pobreza y sin inversion nacional ni extrajera, la verdad los gobiernos del ALBA se han generado por el mismo error de gobiernos emparentados con el poder economico que genera exclusion social y pobreza por la ambision de empresarios corruptos que manipulan a los estados para conveniencia. lo que si es cierto es que los negocios del ALBA se comportan de la misma manera, hacer un monopolio en los bienes basicos para crear un nuevo poder economico, el detalle es que a la mayoria lo que nos interesa es que haya inversion ya sea de derecha o de izquierda, vivo ejemplo, en Nicaragua el capital de la derecha invirtiendo en un gobierno de izquierda, lo que todos necesitamos es sin importar de izquierda o derecha es que las instituciones funcionen y que la corrupcion se acabe, lastimosamente tanto la izquierda como la derecha estan cortadas por la misma tijera por lo que seguiremos en el mismo circulo vicioso, cuando la derecha tiene ell poder la izquierda da golpe de estado, cuando la izquierda se aprovecha del poder la derecha da golpe de estado, sin temor equivocarme, en Venezuelo eso pasara, los unicos pobres son los cubanos que por estar en una isla estan “asilados” sin ninguna otra solucion que nadar a miami

  5. Este artículo está completamente parcializado, es una mera opinión de alguien que piensa que las cosas deben de ser de una forma distinta y añora la época de gobierno neoliberales. No soy pro Chávez, ni pro Ortega Alba ni mucho menos, pero si vamos a platicar al respecto debemos ser pragmáticos y no pasionales con modelos que nos parezcan equivocados.

  6. de acuerdo con Don, esos son gargantas asalariadas, plumas dirigidas, meros consules de los gruopos de podery de ultra drecha, que les da terror que elos pueblos auman su propio gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *