BREXIT: 43 años de un largo sueño.

brexitCentrodeamérica.net|Reino Unido abandona el barco de las doce estrellas. Cameron renuncia ante fracaso político y el continente se enfrente a una crisis histórica.

En una decisión histórica e impensada, la mayoría de ciudadanos británicos votaron por salirse de la Unión Europea. La noticia ha hecho eco alrededor del mundo, con una recepción y opinión polarizada, ya que para muchos es un grave error pero para otros era la opción más viable. A pesar de la sorpresa por mucha gente, no se puede decir que esto no se veía venir.  Diferentes asuntos y situaciones dentro de Reino Unido y la Unión Europea pavimentaron el camino para que el “Brexit” – acrónimo de ‘Britain’ (‘Reino Unido’) y ‘exit’ (‘salir’) – sea una realidad el día de hoy.

Desde que el Reino Unido decidió dar el paso para su integración a la  Comunidad Económica Europea en 1973, diferentes grupos conservadores han luchado y abogado para la salida del país de este sistema. El primer referéndum se llevó a cabo en 1975, y el  67% de la población decidió que era mejor quedarse.  La semilla del voto inclinado al Brexit ha estado presente desde hace más de 43 años entre los británicos.  Asimismo, en 1992 el gobierno tomó la decisión de no acceder a la Eurozona, y no adoptó el euro como moneda nacional, y sí lo hicieron los demás países de la región. El que ocurriera de esta manera mostró  escepticismo por parte del Reino Unido hacia el sistema de integración, ya que no puso en riesgo el valor de su moneda en el mercado internacional.

Desde el último referéndum hace más de 40 años, la opinión de los pobladores ha cambiado significantemente en cuanto a la permanencia del Reino Unido en la UE. El apoyo al No (salir) cambió de un 67% a un 48%, esto se debe a que las circunstancias políticas y sociales han variado a favor de la UE pero en contra de las exigencias del Reino Unido. Diversas organizaciones públicas y privadas han hecho eco a las demandas de cambio de ciertas políticas sociales, migratorias y económicas que son de interés general entre los ciudadanos de la Gran Bretaña, previo a la consulta popular, David Cameron gestionó estas demandas, pero los altos mandos en Bruselas, no cedieron.

Es indudable que los resultados del Brexit han dejado en evidencia que a pesar de vivir en un mundo donde la globalización y la integración parecieran ser la norma, la ciudadanía y algunos gobiernos todavía abogan por un sentimiento de pertenencia y autodeterminación.  La idea  de ceder aspectos de soberanía a cambio de integrarse a un bloque de naciones, todavía no son aceptados de forma unánime.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *