Aprueban cantar himno nicaragüense en escuelas de Costa Rica

images

El mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, no ve problema que en algunos colegios con estudiantes nicaragüenses, ubicados al oeste de San José, capital de Costa Rica, canten este 30 de septiembre el Himno Nacional de Nicaragua, porque a su juicio es parte de la formación de las personas.

“Es parte de una lógica que se ha ido perdiendo con el tiempo, de que formamos parte de una región en la que deberíamos conocer más, no menos las historias nacionales, no sobre un país, sino sobre todos ellos”, dijo Solís al regresar a Costa Rica.

En Costa Rica, desde finales de la semana pasada se desató una polémica con comentarios xenófobos hacia Nicaragua y los nicaragüenses, por una circular interna del Ministerio de Educación Pública, que por su confusa redacción, parecía una orden para que todos los colegios del país cantaran el himno nicaragüense para el cierre de las fiestas cívicas.

No obstante, la Ministra de esta cartera, Sonia Martha Mora, aclaró que no era una imposición el oficio DRESJO 0809-2016 firmada por el Director Regional de Educación San José Oeste, Wilber Flores.

Sin embargo, la Sala IV Constitucional  de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, ha recibido siete recursos de amparo contra el oficio.

Canto del himno de Nicaragua fue solicitud de los estudiantes

Más bien, dijo la ministra, fue a raíz la solicitud de algunos estudiantes nicaragüenses de escuelas ubicadas al oeste de la capital, que pidieron cantar el Himno Nacional de su país con motivo de las fiestas patrias. Para este 30 de septiembre, las actividades alusivas a Costa Rica, Nicaragua y otros países se mantienen en algunas de las escuelas que integran esta dirección regional.

“Es más, creo que esto (de cantar el himno nicaragüense) debería extenderse a toda América Latina. Cuando uno aprende los himnos nacionales de los países, aprende para valorar la historia de esos países y para apreciar la propia”, comentó el mandatario.

“He cantado el Himno Nacional de Colombia, lo canté ahora en las ceremonias de paz, canto porque lo sé el Himno de Guatemala, el Himno de El Salvador, de Honduras. No me lo sé de memoria, pero en su momento canté el Himno de Nicaragua. Canto La Marsellesa (Himno de Francia), canto el Himno de Estados Unidos, puedo cantar el Himno de Israel en hebreo, canto muchos himnos porque me parece que es una parte de la formación de la gente”,  añadió.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *