14 de octubre día de la Integración Centroamericana

telerik-web-ui-webresource

El sistema internacional de interacción económica, política o social, ha tenido una evolución a través de los años, dejando al descubierto la importancia de relacionarse  primero  con los Estados Regionales, es decir,  Estados vecinos,  antes de crear lazos con Estados Extra Regionales, es decir, Estados fuera de contacto fronterizo y/o de otros continentes.

Para un Estado es más fácil interactuar con sus Estados Regionales, ya que se tienen varios aspectos en común como lo son: el idioma, la  cultura, no hay brechas tan grandes en lo que a desequilibrio se refiere, la agenda negativa y problemas regionales en común. Es por esto que los Estados optan por crear sistemas y políticas internacionales que brinde  apoyo económico, político, social o cultural, dentro de un marco Regional.

Un ejemplo, en el cual se puede evidenciar la  integración de los Estados para generar un desarrollo y apoyo integral regional es El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el cual actualmente está  compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belize, pero también hay que tener en cuenta que República Dominicana juega el rol de Estado aliado del SICA.

sica

No obstante, también hay dos grupos de Estados observadores que a pesar no tener una participación constante, están interesados en el Sistema de Integración Centroamericana o en los Estados que la componen, el primero de estos dos grupos denominado Observadores Regionales, el cual esta compuesto por algunos Estados del continente Americano como por ejemplo Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, entre otros. El segundo grupo denominado Observadores Extra Regionales, los cuales son Estados que no hacen parte de la región , en este grupo se destaca la Unión Europea y Estados de esta misma, como lo son Alemania, Italia y España, y también se destaca en la composición de este grupo Estados Asiáticos muy importantes como China, Corea Del Sur y Japón.

Luego  de una larga reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países Centroamericanos, desarrollada en la ciudad de San Salvador, el 14 de octubre de 1951, se llevo a cabo la firma de la Carta de San Salvador, el cual dio origen a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Esta organización tuvo grandes avances regionales como la unificación de las señales de tránsito, desarrollo y mejoramiento  de los procesos aduanales. En 1962 como método de refuerzo del integracionismo por parte de los gobiernos Centroamericanos, se firmo un nuevo tratado también llamado la Carta de San salvador.

Más adelante, dentro de la cumbre Presidencial de mandatarios Centroamericanos ,el 13 de diciembre de 1991, se firmó el Protocolo de Tegucigalpa, el cual consiste en un nuevo marco jurídico-político  que origino  al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el principal objetivo de mejorar el desarrollo integral de la región.

Es importante tener en cuenta la estructura organizativa del SICA, la cual está compuesta por 8 órganos principales como lo son, la Reunión de Presidentes que se caracteriza por ser el órgano  supremo del Sistema de la Integración Centroamericana. La Reunión de Vicepresidentes, el cual se considera como un órgano de asesoría y consulta. El Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el cual se encarga de elegir o remover a los funcionarios ejecutivos de más alto rango, también este órgano está en plena capacidad de proponer proyectos, tratados o convenios. La corte Centroamericana de Justicia que tiene como principal función de juzgar y resolver con autoridad judicial conflictos o desacuerdos, también se debe tener en cuenta que las decisiones de la Corte repercutirán  y afectaran a todos los  Estados que formen parte del SICA.

d4a654fc

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, a este órgano le corresponde la aprobación o negación del presupuesto del SICA. El Comité Ejecutivo que se encarga de asegurar la ejecución eficiente de las decisiones adoptadas en las Reuniones de los Presidentes Centroamericanos. Otro órgano del SICA es La Secretaría General (SG-SICA), la cual tiene como función ejecutar las decisiones o mandatos  de las Reuniones de Presidentes, Consejo de Ministros y del Comité Ejecutivo. El Comité Consultivo (CC-SICA), este órgano se encarga de asesorar, formular recomendaciones y proponer iniciativas a la Secretaría General acerca  de las políticas del  proceso de integración centroamericana.  También cabe resaltar algunos de los principales objetivos del SICA, entre ellos están:

-Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos.

– Lograr un Sistema regional de bienestar y justicia económica y social para los pueblos Centroamericanos

– Alcanzar una unión económica y fortalecer el Sistema financiero Centroamericano.

– Fortalecer la región como bloque económico para insertarlo exitosamente en la economía internacional.

– Promover, en forma armónica y equilibrada, el desarrollo sostenido económico, social, cultural y político de los Estados miembros y de la región en su conjunto.

SI bien es cierto que el SICA se creó dentro de un marco de desarrollo regional y se considera que es uno de los sistemas clave para el crecimiento de Centro América, también es cierto que hay críticas frente al direccionamiento y logro de objetivos, dentro de las cumbres presidenciales y del desarrollo de los procesos del SICA.

Un ejemplo en el cual se puede evidenciar el inconformismo respecto a los procesos del SICA, lo protagonizo en el 2009 el ex presidente de Costa rica, Oscar Arias Sánchez, el cual manifestó que en las reuniones presidenciales nunca se debaten los principales temas de la región, y que en vez de eso, se escuchan informes y reportes de organismos internacionales. Y es por esto que se pierde interés por parte de los Estados para asistir a reuniones presidenciales, esto a su vez pone en riesgo la interacción  y el compromiso de algunos Estados por aportar y estar involucrados con el desarrollo de la región.

A modo de conclusión, el SICA debe regular y mejorar los procesos que le permitan llegar a los objetivos establecidos, porque para el desarrollo regional de Centroamérica es importante gestionar constantemente  el interés hacia los Estados para que sean participes de una forma constante y productiva. También se recomienda tomar como orientación o guía los procesos y mecanismos de una de las integraciones regionales más importantes a nivel mundial como lo es la Unión europea.

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *